ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION DEL CONTEXTO ACTUAL DEL USO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS EN MEXICO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  5.182 Palabras (21 Páginas)  •  1.926 Visitas

Página 1 de 21

INDICE

Descripción del contexto actual del uso de sustancias adictivas en México

• Adicciones como un problema de salud pública

• oferta y demanda

• impacto causado en la sociedad

Patrones de consumo de drogas en México.

Marco teórico base para la promoción de la salud contra las adicciones.

A) Implicación de los valores y morales en la atención de la persona adicta.

B) Toma de decisiones basadas en el código de ética de los servidores públicos consejo nacional contra las adicciones.

C) Derechos humanos de las personas con adicciones.

• respeto.

• trato justo, digno y humano.

• no estimación.

• Consentimiento informado.

D) Derechos de los no fumadores.

E) Delitos contra la salud en materia de sustancias psico-activas.

• Producción.

• Tenencia.

• Trafico.

• Proselitismo.

DESCRIPCION DEL CONTEXTO ACTUAL DEL USO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS EN MEXICO

En esta investigación se consolida para establecer todas las encuestas realizadas en el estado de Quintanar Roo para verificar como es el avance en el consumo de drogas en la ciudad para así tener información concisa de cómo se está trabajando para lucrar esta demanda de adicciones en la personas tanto adulta como jóvenes.

ADICCIONES COMO UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

Para la atención del problema de las adicciones desde un enfoque de salud pública, define sus alcances y limitaciones frente a los retos del fenómeno, especialmente para la formulación de políticas; se suma a las propuestas que buscan integrar los temas sociales en la evaluación del resultado de las acciones y que proponen como meta última el bien de la persona y de las comunidades con una perspectiva de bienestar para la población.

La perspectiva de la salud pública

Las drogas en sus diferentes manifestaciones han invadido nuestro entorno. Se trata de un fenómeno de múltiples facetas que incluye las etapas de producción, tráfico, distribución, consumo y dependencia; afectan a todos los grupos de la población y tienen implicaciones importantes para la salud pública de la nación. El problema requiere de enfoques novedosos que permitan enfrentar un problema complejo y cambiante.

Las drogas impactan en múltiples esferas, afectan el desarrollo económico y social,1 aumentan los costos de atención a la salud al asociarse con lesiones y con más de 60 enfermedades infecciosas (i.e., vih, hepatitis B y C) y crónicas (cirrosis, cardiovasculares, cáncer, enfermedades mentales, etc.).2 Tienen una manifestación

visible en diferentes formas de violencia que puede estar asociada con el crimen organizado, con actividades delictivas vinculadas con la adquisición de drogas en el mercado ilegal o inducidas por la intoxicación con sustancias psicoactivas.

Definir el fenómeno de las drogas desde una perspectiva de salud pública permite reconocer diferencias entre las drogas y sus riesgos; se aleja de conceptualizaciones que ven a las drogas como fin último, con el decomiso y la detención de personas como la meta, en cambio ve a las sustancias en su interacción con las personas que las usan o tienen potencial para hacerlo, que viven en contextos con mayor o menor riesgo y que son más o menos vulnerables a la experimentación y al paso del uso a la dependencia por una combinación de factores heredados y adquiridos.

Se define el problema como una enfermedad y por tanto no se ve en el encarcelamiento de los enfermos la solución de los problemas.

Esta visión permite, también, analizar el consumo de sustancias y sus variaciones en frecuencia y cantidad, tanto como factor de riesgo para sufrir lesiones o centrarse en el estudio de la dependencia como una enfermedad. La perspectiva de salud pública reconoce variaciones entre las sustancias y sus efectos, y asimismo favorece dictar políticas acordes; identifica diferencias entre hombres y mujeres en sus necesidades de atención, y facilita integrar el papel de la cultura y del contexto en la forma en que el problema se manifiesta.

A pesar de estos importantes alcances de la perspectiva de salud pública, los problemas sociales no pueden conceptualizarse sólo sobre la base de los indicadores de salud son la violencia por la lucha de mercados o el aumento en la adicción a narcóticos.

OFERTA Y DEMANDA

Atender este complejo fenómeno implica incidir en la oferta y sus consecuencias, en la demanda y sus implicaciones y en el contexto, que incluye una cultura que valida violencia como mecanismo para resolver conflictos. El problema no puede entenderse si no se integran los componentes de oferta y demanda, tiene un carácter único, obliga a aprender de su historia y a buscar soluciones propias

Demanda y oferta, son dos leyes que se aplican a muchos bienes y servicios para encontrar un punto de equilibrio y determinar, entre otros, el precio y la cantidad que tanto, los productores como los consumidores, estan dispuestos a aceptar un intercambio monetario.

Las drogas no son la excepción. En el mundo se puede observar que las drogas son un "negocio" rentable a pesar de ser ilegal. Ese caracter de ilegalidad es lo que se está cuestionando a nivel mundial porque los países pueden cambiar su forma de pensar simplemente para indicar que ya no es aceptado socialmente como normal, y por tanto, legal.

Sin embargo, hoy en día, podemos encontrarnos una lucha de argumentos a favor y en contra de como se debe combatir las drogas. Hay unos a favor de que la lucha debe centrar en la demanda, otros indican que debe hacerse desde la oferta; inclusive hay un tercer grupo que dice que debe es de no lucharse y debe legalizarse.

Cuando los gobiernos presupuestan dinero para la lucha antidroga, casi el 67% se gastó en combatir la oferta y el 33% en campañas contra la demanda.

COMBATE CONTRA LA OFERTA

Cuando se gasta dinero en el combate de la oferta de droga, lo que hace el gobierno es tratar de desistimular la producción del mismo. Al tratar de evitar una producción masiva de droga, en un grafico de demanda contra oferta hace que la oferta se desplace hacia la izquierda y asimismo, al reducir las cantidades disponibles aumenta directamente el precio de la droga. Este es un mecanismo que muchos gobiernos han optado para medir el nivel de efectividad que se tiene en la lucha contra las drogas: Si la droga se encuentra cara en las calles, indica efectivamente que hay poca cantidad de drogas circulando; caso contrario sería cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com