DICTADURA EN RELACION CON MUNDIAL DEL 76
Enviado por Yésica Álvarez • 17 de Noviembre de 2019 • Documentos de Investigación • 11.866 Palabras (48 Páginas) • 220 Visitas
Proyecto de Investigación e Historia
Integrantes: Álvarez Yesica, Seibane Florencia, Moyano Priscila, Giménez Juan Pablo, Lucero Lucas.
Tema: Mundial de 1978 relacionado con la Dictadura Cívico Militar de 1976.
Índice:
- Introducción…………………………………………………3
- Hipótesis…………………………………………………….4
- Metodología………………………………………………....5
- Contexto 1970 nacional……..................................................5
- Contexto 1980 nacional…………………………………….5
- Contexto 1990 nacional……………………………………..8
- Contexto 1970 internacional………………………………...10
- Contexto 1980 internacional………………………………...11
- Contexto 1990 internacional………………………………...13
- Desarrollo……………………………………………..15
- Mundial Argentina 1978……………………………...17
- Golpe de Estado………………………………………17
- El Mundial de la Junta………………………………..19
- La oposición al Mundial……………………………...20
- El combinado Nacional Argentino……………………24
- Argentina Campeón del Mundo………………………29
- Conclusión…………………………………………….34
- Bibliografía……………………………………………35
Introducción:
El 24 de marzo de 1976, al tomar el poder los militares, le dirigieron más atención al tema y edificaron la asociación más terrible entre política y deporte de la historia del país, ya que la copa del 78’ se disputó en el marco de una dictadura particularmente salvaje. El mundial se celebró en Argentina, fue un mundial que estuvo en entredichos debido a la delicada situación del país en ese momento. En este trabajo investigaremos las estrategias que utilizó el Estado para enmascarar a través del mundial las atrocidades cometidas durante la dictadura militar argentina (1976/1983).
Este trabajo tiene como tema principal el poder que llega a ejercer la política en el ámbito del fútbol, el deporte más popular a nivel mundial, estudio que llevaremos a cabo a través del análisis del Mundial de Argentina disputado en 1978, en el que la selección anfitriona se proclamó campeona. Sobre la legitimidad de este triunfo han circulado muchas dudas y rumores por la posible intervención del gobierno militar argentino. Con la muerte del General Jorge Rafael Videla, Presidente de Argentina desde 1976 a 1981, se reabrió la polémica sobre la victoria de la selección anfitriona. Videla fue una figura clave en la historia reciente de Argentina, y la consecución de este campeonato fue uno de los hechos más recordados bajo su mandato. Para muchos incluso más que las desapariciones y las torturas. La utilización política del futbol es un tema que fue de interés en numerosos estudios y publicaciones centradas en el Mundial de Argentina de 1978, en los que se pone en evidencia que el mundial sirvió para distraer a la población mientras se cometían un sinfín de violaciones de los Derechos Humanos. Este trabajo tiene como objetivo principal analizar la influencia que tuvo la Junta Militar argentina en la consecución del Campeonato del Mundo de 1978 por parte de la selección anfitriona, conocer la implicación del equipo argentino en la visión popular de la Junta y acercarnos a la situación del pueblo argentino durante los días que duró el torneo, dependiendo de sus relaciones con los desaparecidos.
Hipótesis:
El Mundial de Fútbol fue celebrado en nuestro país sobre el año 1978. Fuera y dentro del país se quiso demostrar que los argentinos éramos "derechos y humanos". El hecho fue vivido con grandes expectativas por toda la población, que de alguna manera escapaba a ese estado de inseguridad en el que se vivía constantemente. El mundial logro realizarse a pesar de todo lo que pasó el 24 de marzo: cuando el caos, la violencia, el atraso y la corrupción invadieron el país. A pesar de que muchos argentinos creían que no iba a concretarse la idea de que el mundial se hiciera en nuestro país y fuera suspendido. Teniendo en cuenta la plata gastada en el mundial (700 millones de dólares), los argentinos aprendimos a valorar las cosas, y nos endeudamos pudiendo invertir toda esa plata en hospitales, escuelas, u otras áreas de desarrollo social.
Lo cierto es que pasada la excitación por el mundial, y el partido jugado contra Holanda en el que nos consagraríamos campeones por primera vez en la historia de nuestro futbol, la situación volvió a ser la misma que venía siendo tapada por la auténtica pasión futbolera de nuestro pueblo. El mundial fue utilizado para desviar las preocupaciones de los argentinos al ámbito futbolístico.
Hay que remarcar que fue la dictadura más sangrienta de nuestra historia; donde predominaba el miedo, la inseguridad, y la impunidad por parte de los militares que se creían Dios frente a los cuerpos demacrados e indefensos que se encontraban cautivos en las distintas instalaciones clandestinas. De todos modos, vale rescatar la fuerza que tenían los familiares de los desaparecidos que nunca bajaban los brazos a pesar de que le cerraban las puertas en la cara. Aún quedan muchas preguntas y dudas sobre esta etapa oscura de la historia Argentina, familias incompletas por familiares que fueron secuestrados y luego desaparecidos, nuestro trabajo fue analizar que sucedió durante el mundial del año 78 y como fue vivido por los integrantes de nuestra sociedad.
Metodología: Utilizamos la investigación bibliográfica para conocer en profundidad el tema elegido: la relación entre fútbol y política y el Mundial de Argentina de 1978, analizamos documentos en soporte escrito de libros y documentales sobre nuestro objeto de estudio.
-Contexto (1970, 1980, 1990)
Nacional:
1970: El terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980 fue un período de terrorismo de Estado llevado a cabo en el país que culminó con la última dictadura cívico-militar autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que gobernó desde el 24 de marzo de 1976 hasta la restauración de la democracia en 1983, como parte de la Operación Cóndor. Durante este tiempo el Estado realizó un régimen de represión ilegal, violencia indiscriminada, persecuciones, tortura sistematizada, desaparición forzada de personas, manipulación de la información y demás formas de terrorismo de Estado para instalar un plan de política económica neoliberal. Se estima que durante ese período las fuerzas represoras del gobierno de facto hicieron desaparecer a aproximadamente 30 000 personas.
...