DIFERENCIA ENTRE EL CONCEPTO Y LA CATEGORIA GÉNERO
Enviado por carloshdz • 1 de Diciembre de 2012 • 1.886 Palabras (8 Páginas) • 780 Visitas
Introducción El género es el conjunto de los aspectos sociales de la sexualidad, un conjunto de comportamientos y valores (incluso estéticos) asociados de manera arbitraria, en función del sexo. Según la Enciclopedia Británica, la identidad de género es una autoconcepción de un individuo como masculino o femenino, indistintamente del sexo biológico.1En el seno de las ciencias sociales, el término hace referencia a las diferencias específicamente sociales, algunas de las cuales son los roles de género, pero también otros hechos sociales como los valores, moral e incluso formas estéticas. Históricamente, el feminismo postuló la existencia del género y estudios antropológicos y sociológicos posteriores han mostrado que los roles de género son construidos socialmente, sin poderse encontrar una base biológica clara para muchos de esos roles. Así, se entiende que el género es una construcción social a través del cual se asignan diferentes roles a hombres y mujeres. Con respecto a la gente que se siente identificada con un sexo que no es el suyo biológico, se dice que su identidad de género no corresponde con su cuerpo físico. Es el caso de las personas transexuales, transgénero o queer.
Desde hace algunos años, algunos denominan género a lo que parece diferenciar la identidad femenina de la masculina; así como las múltiples características que conllevan: comportamiento, actitud, consideración social, carácter físico etc.
En las ciencias políticas y sociales, hay autores que ya en el siglo XX diferencian entre sexo y género; asignando lo primero a una realidad biológica y lo segundo a una creación social. El siglo XXI comienza con la inserción de los estudios de género en las líneas de investigación de las universidades americanas y europeas. Algunas publicaciones de principios de siglo XXI, como la obra de Judith Butler (El género en disputa, Deshacer el género), parecen afirmar que el género en sí no existe; cuestionando la obra de Freud, la Teoría queer y el feminismo, se pregunta hasta qué punto las conductas que diferencian a los hombres y mujeres son biológicas o sociales. Las marcadas diferencias de género quedan vinculadas así al machismo, propio de sistemas y civilizaciones que son más subdesarrolladas.
Genero Desde la Antropología
Uno de los estudios antropológicos pioneros que permitieron ubicar el concepto género en las ciencias sociales es el de Margaret Mead, quien en 1935 publica Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas en donde describe los roles y características de varones y mujeres en tres sociedades de Nueva Guinea: los Arapesh, los Mundugumor y los Tchambuli (ahora Chambri). Las dos primeras tienen en común que no existen diferencias sociales entre varones y mujeres.
Mead describe a los Arapesh como apacibles, cariñosos y atentos con la crianza de los niños, la cooperación y la ayuda al prójimo. Tanto varones como mujeres demuestran gran interés por lo erótico siempre y cuando éste se relacione con un profundo afecto. No existe tampoco presión social en lo referente a la ocupación de varones y mujeres. La única tarea que todos deben cumplir es el cuidado de los niños.
Entre los Mundugumor tampoco hay diferencias sociales entre varones y mujeres. Todos los miembros adultos de la comunidad son agresivos, desconfiados y crueles, con una sexualidad violenta y rápida. Las madres no desean tener sus hijos y cuando los tienen no son afectuosas con ellos. La elección de pareja la realizan tanto varones como mujeres.
En la sociedad Tchambuli sí hay roles de género diferenciados. Las mujeres son dominantes, tienen un trato impersonal pero continuo con los demás. Ellas se ocupan de la pesca, la fuente de alimento por excelencia de la cual depende la supervivencia del grupo. También se dedican a la manufactura de mosquiteras que, junto al pescado, son intercambiados por otros productos. Este intercambio es realizado por los varones. Ellos son emocionalmente dependientes de sus mujeres, se dedican al arte, la confección de vestidos y el maquillaje utilizados en las danzas rituales a los que las mujeres asisten de espectadoras. La actividad de intercambio de la producción de las mujeres es una ocasión donde ellos visten sus mejores galas. La casa, la familia y la esposa es nominalmente del varón, aunque no tiene real poder de decisión.
La importancia del trabajo de Mead reside en que demostró que no existe correspondencia natural estricta entre sexo y género y que lo hizo en una época en la Antropología daba esta correspondencia por supuesta.
Genero desde la Historia
El “lenguaje de género” no se puede codificar en los diccionarios, ni su significado puede ser fácilmente asumido o traducido. No se reduce a ninguna cantidad conocida de lo masculino o femenino, de hombre o de mujer. Es precisamente ese significado particular el que necesitamos separar en los materiales históricos que examinamos. Cuando el género es una pregunta abierta sobre cómo se establecieron esos sentidos, lo que significaban y en qué contextos, sigue siendo una categoría útil para el análisis histórico. Tal vez aquella pregunta, la que tuve que quitar en el título del artículo de la AHR, tendría que haberse mantenido después de todo, aunque sólo fuera para recordarnos que el género es una pregunta que sólo se responde gradualmente a través de las investigaciones de los estudiosos, los historiadores entre ellos”.
Estableció algunos términos con los que hemos tenido que lidiar, algunas teorías con las que nos hemos tenido comprometer y, sobre todo, captó algo de la excitación de aquellos tiempos: un camino más allá de las ideas que se ha convertido en sofocante o rancio, abriéndonos a diversos conocimientos que aún teníamos que producir. Hablar de “Género” es plantearse problemas históricos, no es un programa ni un tratado metodológico. Es sobre todo
...