ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS DE LA ESCUELA INGLESA EN RELACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  12 de Marzo de 2022  •  Ensayo  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO FINAL DEL DIPLOMADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

Teorías de la Escuela Inglesa del Realismo y Liberalismo en las Relaciones Internacionales

Waldo Andrés Cornejo General

Facultad de Comunicaciones, Universidad de los Andes

Diplomado de Relaciones Internacionales

Francisco Javier Tagle Montt

10 de diciembre del 2021

En base a la Unidad “Teorías de las Relaciones Internacionales”

        Como se logro exponer en la clase de “Debates teóricos de las relaciones internacionales”, donde se dan a conocer las ideas del “Realismo y Liberalismo” tomando como base la Escuela Inglesa, con la finalidad de exponer como interactúa esta teoría en base a la importancia de los Estados en las Relaciones Internacionales.

        Para lo anterior, se propone como hipótesis la interacción de los procesos internacionales contemporáneos en el marco del desarrollo del estudio de las Relaciones Internacionales, analizando y explicando las reflexiones sobre el “Orden Mundial” propuestas por la Escuela Inglesa.

No cabe duda que la Escuela Inglesa surge como una respuesta del debate entre el realismo y el liberalismo de la Escuela Norteamericana, con el objetivo de ofrecer una teoría que estuviera entre ambas (Aimé, 2019).

        Los orígenes de la Escuela Inglesa son difusos, algunos sugieren que esta Escuela se formo en el Departamento de Relaciones Internacionales de la London School of Economics dirigida por Charles Manning y otros la asocian a la fundación en 1958 del “British Committe on the Theory of Internacional Politics”. Esta corriente se caracterizo por desarrollar la idea de la existencia de una sociedad internacional de estados, por lo que modifican la forma de pensar y enseñar las relaciones internacionales en cuanto a “asuntos exteriores” y de “problemas de política exterior” (Wight, 1966). Por lo tanto, los fundadores de esta Escuela se centraban en estudiar la política internacional desde la perspectiva teórica, realizando análisis de la historia de las relaciones internacionales con el propósito de obtener lecciones que permitieran identificar la esencia moral que establecía la sociedad internacional de cara al presente (Butterfield & Wight, 1966).

        Cabe mencionar que el nombre de esta Escuela no se refiere al pensamiento británico o ingles acerca de las relaciones internacionales, sino que esta asociada a un grupo de académicos que formaron parte de una comunidad intelectual con el fin de llevar a cabo sus debates.

        La perspectiva de la Escuela Inglesa esta ligado al estudio de la dimensión histórica de las relaciones internacionales, dando importancia a la paz, orden y justicia entre los estados, así como la existencia de una estructura social dirigida por normas legales e instituciones, conforme a lo anterior, para el Comité Británico de la Teoría de la Política Internacional, la dimensión histórica “no es solo los cimientos para construir la teoría, sino también la principal vía para explotar lo que la teoría de política internacional podría comprender” (Suganami, 2019).

        Conforme a lo que expone Wight, la teoría de la Política Internacional era una cantidad de preguntas acerca de la naturaleza de las relaciones interestatales, los cuales a lo largo de la historia han llegado a formar patrones repetitivos, en los cuales se pueden observar las tradiciones hobbesiana, grociana y kantiana. De acuerdo a lo anterior, se podría señalar que la Escuela Inglesa fue un efecto de respuesta del primer debate, debido que estaban en la búsqueda de una nueva teoría entre el Realismo y el Liberalismo.

        Es prudente mencionar las teorías del realismo y liberalismo de la Escuela Norteamericana antes de profundizar en la Escuela Inglesa a fin de que el lector pueda identificar los aportes y diferencias de estos en el contexto del “Orden Mundial”.

        El realismo es la primera escuela de las relaciones internaciones, en la cual se postula la anarquía en la realidad internacional (Morgenthau, 1978), dando a conocer el poder que tiene cada Estado para ejercer daño, la incertidumbre sobre las agendas de los actores en el sistema internacional y los esfuerzos que estos mantienen para continuar con su posición estratégica en la esfera internacional (Mearsheimer, 1994), conforme a lo anterior nos lleva a pensar que lo que propone el realismo, es que cada Estado se encuentra en una lucha permanente por la obtención del poder en la esfera del “Sistema Internacional”, en la cual la guerra es inevitable por lo que las posibilidades de paz y cooperación están limitadas por las circunstancias coyunturales (Gómez, 2016).

        Sin embargo, el realismo resulta insuficiente para lograr explicar los fenómenos presentes en la actualidad en el sistema internacional, debido a su incapacidad predictiva para formular respuestas adecuadas en el contexto actual.

        En cambio, el liberalismo se encuentra asociado a los postulados de Kant, pasando por el idealismo wilsoniano, en la cual difiere con el realismo en la visión política internacional, ya que acepta a otros actores en la esfera de la política internacional además de los Estados, entiende que el poder no solo tiene una naturaleza político-militar. Mencionando los dichos de Mearsheimer, las relaciones internacionales están compuestas por la “seguridad y economía política”, en la cual el liberalismo se enfoca en este último.

        El liberalismo concuerda a los Estados no como actores que luchan constantemente por obtener el poder en las relaciones internacionales, sino como actores racionales que buscan el mayor beneficio, en el cual algunas veces cooperarán y en otras competirán entre si.

        Esta corriente plantea que la política internacional puede ser vista como la suma de actores o grupo voluntarios de participantes, que restringen o determinan las acciones de los Estados (Moravcik, 1992). Según Keohane las organizaciones internacionales son como un conjunto de reglas, cuyo objetivo es restringir el comportamiento de los Estados.

        Como primera afirmacion bajo mi criterio, la teoria del realismo en el concierto internacional entrega el protagonismo a los Estados a fin de obtener el poder, en cambio el liberalismo acepta a otros actores aparte del Estado, con la concepción de la cooperación.

        Expuesto las corrientes del realismo y del liberalismo de la escuela Norteamérica, es el momento de profundizar en la Escuela Inglesa, principalmente en su enfoque en las relaciones internacionales centrado en el proceso de como y por que los Estados conforman una sociedad y de esta forma describir su relación con la sociedad mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (129 Kb) docx (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com