DILEMA ÉTICO: LA PANDÉMIA Y LA VACUNACIÓN MASIVA
Enviado por Alexis Mendoza Morales • 6 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.216 Palabras (5 Páginas) • 147 Visitas
11-ago] Semana 1 – Actividad 1: La ética
Por el Dr. Ricardo Cuevas Moreno
ESSCA –Aix-en-Provence, FR. 11 agt. 2020
DILEMA ÉTICO: LA PANDÉMIA Y LA VACUNACIÓN MASIVA
Plan de Exposición
I. Contexto
II. Presentación del dilema
III. Análisis del dilema
a) Identificación de los grupos de interés
b) Identificación de los principios y valores en juego
IV. Método de solución
V. Alternativas de solución VI. Solución y aprendizaje
I. Contexto
• El mundo antes de la pandemia del Covid 19 provocada por el virus SARS-CoV-2 se encontraba convulso. Azolado por la Guerra Comercial de EUA vs China (8 mar 2018), las guerras en Afganistán (2001), Irak, Nigeria (2001) Siria, Yemen, Sudan del Sur y Somalia, los conflictos, israelí-palestino, Ucrania, Venezuela, Bolivia, el narcotráfico global. No menos importante, es la catástrofe ecológica: el cambio climático, la contaminación del aire, del agua, la erosión de la tierra y la extinción de las especies. En fin, el hambre como problema moral de los tiempos modernos. Por ejemplo, según Oxfam (ene. 2020) “los 2 153 mil millonarios que hay en el mundo poseen más riqueza que 4600 millones de personas (un 60% de la población mundial)… En América Latina y el Caribe el 20% de la población concentra el 83% de la riqueza. El número
de milmillonarios en la región ha pasado de 27 a 104 desde el año 2000.” “el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, 2018), en México se registraron 52.4 millones de personas pobres y 9.3 millones de ellas vivían en pobreza extrema” o sea alrededor del 44.4 % de la población de los 126.2 millones de mexicanos.
II. Presentación del dilema
Es en ese contexto que la epidemia provocada por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) inicia su exponencial propagación. Es así que el Comité de Emergencias de la OMS concluye que el brote infeccioso ocasionada por el nuevo virus (SARS-CoV-2) es “una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) (31 enero 2019).
A la hora actual existe 19 451 648 casos confirmados, 723 564 decesos y 12 420 875 restablecidos en el mundo. En Mexico, hay 526 195 casos y 54 845 decesos siendo el sexto país más afectado del orbe. (www.coranavirusapp.com, 9.agt. 2020)
Dejando de lado, el pésimo manejo de la pandemia del COVID-19 por Italia, Francia, España y luego, de EUA, Brasil, Ecuador y Colombia que transfiere el epicentro de la pandemia de Europa a América, lo cierto es que muy pronto las potencias mundiales inician la carrera para encontrar una vacuna.
Así, la compañía china CanSino, Sinopharm, la compañía británica-sueca AstraZeneca, estadounidense Moderna, la empresa Pfizer y la alemana BioNTech han sido al parecer superadas por el Instituto Nacional de Epidemiología y
Microbiología Gamaleya
La vacunación masiva se presenta como un hecho impostergable una vez que la vacuna habrá probado su eficacidad.
De ahí resultan dos posturas antagónicas: La primera es la venta de la vacuna por los poderosos monopolios farmacéuticos y alguna (as) potencias mundiales. El caso extremo lo representa el presidente de EUA Trump quien pretendió tener la exclusividad de la vacuna ofreciendo 1 000 mil millones de dólares a la empresa CureVac.
La otra postura es la de Rusia quien realizará la vacunación masiva en octubre, China, Francia y Alemania que consideran que la vacuna contra el COVID 19 debe ser “un bien público.”
¿Cómo la ética puede ayudarnos a resolver este dilema entre la creación de una vacuna para el mercado vs. su consumo comunitario y gratuito como “un bien público global”?
En que la pandemia nos des beneficia en la economía, pero se pude comercializar gratuitamente
III. Análisis del dilema
a) Identificar el marco legal o la normatividad (Amezquita y Vazquez, 2014)
...