ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINÁMICA SOCIAL


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

PANORAMA ACTUAL QUE VIVE NUESTRO PAÍS EN TODOS SUS ASPECTOS: ECONÓMICO, POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL.

La economía de México, partiendo de sus condiciones naturales, y las dificultades que atraviesa a raíz de los desequilibrios producidos por la crisis económica mundial, para terminar concluyendo que el país está de nuevo en condiciones, tras las reformas acometidas, de reemprender el camino del crecimiento, y reclamando un nuevo orden económico mundial.

Desde que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto ha actuado con rapidez para implementar las reformas pendientes, lo que reforzó su imagen pública. Sin embargo, el lento desempeño económico podría arrastrar su popularidad y reducir el optimismo respecto de las perspectivas de su agenda de reformas.

México es una de las economías emergentes más importantes y está renovando sus esfuerzos para transformarse en líder de la región. Además, acaba de convertirse en miembro de la Alianza del Pacífico. El país acordó un Plan de Desarrollo Nacional ambicioso y completo, que también guía el programa de reformas estructurales para mejorar la productividad.

En el marco de un acuerdo con los dos principales partidos políticos de oposición, el "Pacto de México", ya se han promulgado reformas a las políticas relacionadas con empleo, educación, telecomunicaciones y competencia y, para finales de año, están previstas reformas en el sector financiero, energético y fiscal. La iniciativa de reforma fiscal del Gobierno, recién dada a conocer, apunta a mejorar el financiamiento para programas sociales y de desarrollo económico.

La principal prueba del compromiso del Gobierno con las reformas será en el área energética, con cambios destinados a estimular inversiones en producción, refinación, transporte y almacenamiento de petróleo y la distribución de hidrocarburos.

En cuanto a seguridad ciudadana, el presidente Peña se ha comprometido con tres objetivos principales: contener la ola de violencia, restablecer la paz y el orden y concentrar los esfuerzos en reducir la incidencia de los delitos más violentos. Sin embargo, nueve meses después de asumir el cargo, aún persiste el enfoque del Gobierno anterior en algunas áreas y siguen las dudas respecto de la capacidad de este Gobierno para poner fin a la violencia y la inseguridad.

La economía mexicana se recuperó de la grave contracción generada por la crisis financiera mundial de 2008-09, toda vez que experimentó un crecimiento anual promedio de 4,3% entre 2010 y 2012. En el último tiempo, la débil demanda externa generó un estancamiento y obligó al Ministerio de Hacienda a reducir su proyección de crecimiento para 2013 a 1,8%.

México experimentó un aumento en las corrientes de capital y, a pesar de la gran volatilidad de las variables financieras, parece estar en buena posición para enfrentar la reducción de los flujos dado el retiro del apoyo monetario de EE.UU. Un tipo de cambio flexible, un déficit modesto en cuenta corriente, reservas internacionales por US$170.000 millones y una línea de crédito flexible del FMI por US$73.000 millones deberían representar una buena protección ante las crisis externas.

Se espera que la adopción de reformas estructurales en materias de leyes laborales, educación, telecomunicaciones y políticas de competencia, sector financiero, energía y políticas fiscales mejore en alrededor de un punto porcentual completo el crecimiento potencial de la productividad, que hoy día bordea el 3%, según los cálculos. Lo anterior debería materializarse a través de inversiones adicionales y con el tiempo, un mayor nivel de productividad debido a estas reformas.

La crisis de finales de los setentas marcó para muchos países los límites del modelo de desarrollo que venían dándose desde la postguerra. Hoy en el mundo se mira de una manera distinta, ya no existen acontecimientos aislados, la aceleración del progreso científico y tecnológico, la globalización económica y el impacto de los problemas ambientales así lo demuestran. Desde la perspectiva global del sistema capitalista tres cambios son obligados; en lo económico, una nueva división internacional de trabajo, en lo ideológico el resurgimiento del paradigma liberal clásico y en lo político un cambio en la relación Estado-Sociedad. En este panorama se ubica la dinámica modernizante del México de este fin de siglo, donde el Estado reforma y se reforma en su tarea de conducir y administrar el cambio.

Se abandona la imagen del Estado benefactor, paternalista y empresario y se adopta una imagen de Estado mínimo, versátil en su estructura y eficiente en su acción. Pensamos que ala alterarse la esencia de la relación entre el Gobierno y la actividad económica, se abre un mayor espacio para la participación de la sociedad civil y en ese sentido, la gestión pública se ve obligada a incorporar elementos de convencimiento que generen consenso y permitan una acción pública eficaz fundada en la congestión y la democracia.

Este enfoque de gestión se ha denominado estratégico, donde el énfasis se coloca en el plano de la calidad de las intervenciones del gobierno y no tanto en su magnitud. Este enfoque sugiere una acción participativa del Estado en rubros claves de la economía, austeridad financiera pública y privada orientada a promover el ahorro y la inversión, la promoción de proyectos de infraestructura que contribuyan a mejor escenario competitivo, una política de absorción, adaptación y creación tecnológica, la formación de capital humano, el fortalecimiento financiero de pequeñas y medianas empresas y la preservación del medio ambiente.

Hoy en día, la humanidad enfrenta nuevos procesos sociales que constituyen un componente importante para la transformación de las sociedades de cara al siglo XXI. En esta trama percibimos la necesidad de pensar y reflexionar los acontecimientos mundiales de una manera distinta, esto es , repensar las estructuras de mercado, la figura del Estado y el papel de la administración pública, el significado del nacionalismo, y la importancia del medio ambiente y la ecología.

En esta perspectiva, este trabajo tiene el propósito de hacer una reflexión en torno a los cambios económicos, políticos y sociales que enfrenta México, considerando la premisa de que ya no existen acontecimientos aislados que puedan ser debatidos separadamente, sino más bien fenómenos globales encadenados o integrados. Esto es perceptible desde una perspectiva social y política del mundo, reflejada en fenómenos como la globalización económica, o bien desde una perspectiva eco sistémica- ubicado los problemas en el orden de lo planetario- que se refleja en el deterioro ambiental de nuestro planeta.

En esta idea, presentamos, en un primer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com