DISCREPANCIA EN EQUIPO
Enviado por 76675648 • 4 de Agosto de 2015 • Apuntes • 488 Palabras (2 Páginas) • 118 Visitas
DISCREPANCIA EN EQUIPO
La convivencia entre los integrantes de un equipo de trabajo es un desafío que comienza todos los días. Convivir es difícil en cualquier ámbito, fundamentalmente porque coexistir con otros significa que los límites de nuestra actuación ya no van a estar establecidos sólo por nuestra persona, sino que también por las particularidades de los demás.
Dentro de un equipo de trabajo este hecho es una práctica y frecuentemente, a fin de poder concentrarse en las metas encomendadas por la empresa, los integrantes del equipo se adaptan unos a otros, para evitar que los diferentes hábitos personales generen conflictos que obstaculicen las relaciones laborales.
Sin embargo hay un aspecto de la convivencia que no es asumido como un hábito personal sino como una aspecto profesional y hasta de autoridad: que unos opinen sobre temas que son considerados atinentes a la especialidad o responsabilidad de otros. Lo que ocurre es que, frecuentemente, el anhelo por avanzar en la búsqueda de posibilidades que permitan cumplir con las metas propuestas, lleva a considerar a todo tropiezo como un obstáculo.
Por eso cuando un integrante del equipo emite una opinión sobre cualquier tema, nos está manifestando aquellos aspectos que él percibe desde su perspectiva y la interpretación que él hace de aquellos.
Dado que los distintos integrantes del equipo tienen diferentes perspectivas, producto de sus particularidades personales, el hecho de que surja una gran cantidad de discrepancias es una señal del esfuerzo que está haciendo cada uno de ellos por encontrar la mejor solución.
Además el hecho de mostrar distintas perspectivas, tanto de percepción como de interpretación, es fundamental para poder arribar a mejores conclusiones.
La opinión contraria o diferente de otros, con respecto a un asunto que está directamente relacionado a nuestra especialidad, debería ser considerada como una inestimable colaboración que nos va a permitir compensar falencias propias que, por responder a particularidades personales, son frecuentemente ignoradas.
Sin embargo en muchas oportunidades, y posiblemente de manera inconsciente, cuando ese cuestionamiento es dirigido a una decisión relacionada a lo que consideramos consecuencia del ejercicio de nuestra autoridad, lo asumimos como un desafío a ésta y como tal una actuación incorrecta de parte de aquel que cuestiona.
Pero en este sentido el disenso también puede ser un excelente estímulo para que el ejercicio de la autoridad sea más efectivo, ya que este hecho permitirá que el conjunto descubra mejores argumentos y por ello que preste mayor colaboración al cumplimiento de lo resuelto. Por eso lo aconsejable es analizar con el grupo la conveniencia de una u otra decisión y sus consecuentes beneficios para el conjunto.
Finalmente no debemos olvidar que la autoridad también es una función que tiene como principal meta obtener la mayor colaboración, de manera voluntaria, de los demás integrantes del equipo. Por eso cuando las normas, directivas y criterios que establece un jefe para relacionarse con su equipo de trabajo, encierran además la aceptación de éstas como un beneficio para el conjunto, aquél se convierte en su líder.
...