DISCRIMINACION Y RECHAZO
Enviado por yinnapantoja • 27 de Enero de 2014 • 1.755 Palabras (8 Páginas) • 8.246 Visitas
CONTENIDO
INTRODUCCION
1. DISCRIMINACION
1.1. FORMAS DE DISCRIMINACION
2. RECHAZO
2.2. FORMAS DE RECHAZO
3. CONSECUENCIAS
4. POCIBLES SOLUCIONES
5. EJEMPLOS
6. CONCLUSIONES
INTRODUCCION
En este trabajo está plasmado el conocimiento y la capacidad de consulta de mi persona y se demuestra con ejemplos reales la definición de los términos DISCRIMINACION y RECHAZO los cuales influyen cada día en la vida de las personas.
Aquí pueden ver muy claro los conceptos de los términos anteriores y un aspecto critico son la sociedad y la actualidad, también se aplican estos términos para hacer saber al público sobre cómo influye esto en la vida de una persona en la actualidad.
Yo les muestro como es mi pensamiento sobre los términos y les doy una opinión sobre los mismos.
Aquí también se explican la consecuencias y lo que puede ocurrir al darse estar dos formas sociales de alejamiento de las personas.
DISCRIMINACION
Discriminación (del latín: discriminatĭo, -ōnis) es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.
La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (1993) considera discriminación a “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.
No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, edad, racial, religiosa, política, orientación sexual o por razón de género.
FORMAS DE DISCRIMINACION
Discriminación por género
La discriminación de género o sexismo es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros ya puede ser hombre o mujer.
La discriminación de género adopta diversas formas como:
- Derechos -Autoridad - Familiar - Trabajo
- Ventajas
Discriminación por orientación sexual
Este tipo de discriminación, llamada sexismo por lo general, se diferencia de la discriminación por género en el sentido de que, además de que incluye a dicha discriminación (esto es, una constitución del orden social según los intereses de los hombres como género frente a las mujeres, a través de la legitimación de sus normas, la relación con la sociedad y políticas sustantivas), también habla de la orientación sexual y de las identidades de género. En la actualidad se da más discriminación hacia el género femenino.
Discriminación por especie
El especismo o especieísmo es un término acuñado en 1970 por el psicólogo Richard D. Ryder quien lo aplicó para describir la existencia de una discriminación moral basada en la diferencia de especie animal.
RECHAZO
El término rechazo social hace referencia a la circunstancia en la cual un individuo es excluido en forma deliberada de una relación social o interacción social. El tema incluye tanto el rechazo interpersonal (o rechazo por los pares) como también el rechazo romántico. Una persona puede ser rechazada por un individuo o por un grupo de personas. Además, el rechazo puede ser activo, mediante bullying, teasing, o la ridiculización, o pasivo, mediante ignorar a la persona, o darle un "tratamiento silencioso." El receptor de la experiencia de ser rechazado la percibe de manera subjetiva, y la misma puede ser percibida aún cuando no está presente.
La experiencia del rechazo puede producir varias consecuencias psicológicas adversas tales como soledad, baja autoestima, agresión, y depresión. También puede producir sentimientos de inseguridad emocional y aumentar la sensibilidad ante rechazos posteriores.
FORMAS DE RECHAZO
Rechazo en la niñez
La mayoría de los niños que son rechazados por sus pares presentan uno o más de los siguientes patrones de comportamiento:
1. Bajos niveles de comportamientos pro sociales, por ejemplo: turnarse o compartir.
2. Altos niveles de comportamientos agresivos o disruptivos.
3. Altos niveles de comportamientos desatentos, inmaduros, o impulsivos.
4. Altos niveles de ansiedad social.
Los niños que poseen el riesgo de ser rechazados son más proclives a insertarse de manera disruptiva, o quedarse fuera sin incorporarse a los juegos. Los niños agresivos que son atléticos o poseen buenas habilidades sociales es probable que sean aceptados por sus pares, y ellos se pueden convertir en líderes de grupitos que acosan a niños menos hábiles. Los niños provenientes de minorías sociales, niños con discapacidades, o niños que poseen características o comportamientos poco usuales pueden tener un riesgo mayor de ser rechazados. Dependiendo de las
...