ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO SOBRE EL TABAQUISMO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Informe  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 3

DISCURSO SOBRE EL TABAQUISMO

Buenos días compañeros, en este tema les voy hablar acerca de una adicción que está matando a miles de personas y que se encuentra entre las cinco causas más importantes de muerte en México; y lamentablemente esta adicción se encuentra presente en muchos compañeros de este plantel. Me refiero al tabaquismo.

Es una paradoja, puede que una de las mayores de la Historia de la Humanidad, La epidemia que más muertos se está cobrando en el mundo:más que el sida, que las guerras, que los genocidios. Es tolerada y fomentada por la mayor parte de los gobiernos del mundo.

En México hay 14 millones de fumadores, de los cuales el 10% tiene menos de 18 años, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (ENA). 

Debemos hacer mención que la mayoría de los fumadores comienzan con la influencia de “los amigos”, pues se comienza desde una edad muy temprana, en la edad que quieres ser aceptado por la sociedad, y fumas solo por quedar bien, o porque ves a alguien que fumando que se mira “cool”, sin saber que esa adicción es mortal, sin embargo, el cigarrillo no solo afecta a quien lo consume, sino también a las personas que están a tu alrededor con el humo del tabaco.

Diez mil personas mueren al día por causa del humo del tabaco, siendo así que el cigarro es mortal no sólo para el que lo consume, sino también para los que inhalan el humo.

Los datos hablan por sí solos. En la última investigación realizada con fumadores pasivos -que se acaba de publicar en el último número de Circulation-, se demuestra que después de que una persona no fumadora pasa media hora en una sala donde hay humo de tabaco, sus depósitos de antioxidantes (incluida la vitamina C) descienden al mínimo. Estas sustancias son las que protegen, entre otras cosas, las arterias para que no se formen placas de ateroma (causantes de la enfermedad cardiovascular).

Es así que el cigarrillo es también un problema de salud pública que nos afecta a todos, por eso es importante tomar medidas para que su alto consumo disminuya entre la población, hacer campañas para dejar de fumar,

La legislación para combatir el tabaquismo en México ha demostrado ser insuficiente, ya que a pesar de las restricciones para fumar en los espacios públicos cerrados y a las limitaciones en los espacios publicitarios, cada vez se fuma más y a edades más tempranas.

El hábito de fumar se ha asociado no sólo con el cáncer pulmonar, sino con el de labios, lengua, boca, laringe, faringe, esófago y vejiga, más aún, con enfermedades del corazón Así mismo, causa padecimientos respiratorios como la bronquitis y enfisema.
En las mujeres embarazadas que fuman, el tabaco tiene un efecto en el bebé nonato. Existe evidencia abundante para comprobar que el fumar retarda el desarrollo del feto y aumenta el riesgo de un aborto espontáneo, de la muerte del feto, o de la muerte de la criatura recién nacida. Hay también evidencia de que los hijos de algunos fumadores tienden a padecer más de ciertas deficiencias mensurables en su crecimiento y desarrollo físico. Si la madre que esta encinta fuma, algunas de las sustancias dañinas y venenosas del humo del cigarrillo son transmitidas al sistema circulatorio del feto a través de la placenta. Una de estas sustancias es el mon6xido de carbono, el cual elimina el 
oxígeno de los gl6bulos rojos. Otra es la nicotina, la cual encoge los vasos sanguíneos, inclusive los de la misma placenta, lo cual disminuyendo la cantidad de oxígeno y alimento que fluye hacia la criatura no nacida aún.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (69 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com