DISEÑO URBANO COMO RESPUESTA CRITICA A LA PLANIFICACIÓN
Enviado por Sara Franco • 10 de Mayo de 2019 • Ensayo • 2.179 Palabras (9 Páginas) • 121 Visitas
Diseño urbano como respuesta crítica a la planificación
Resumen:
El origen y la naturaleza del diseño urbano, parte de la búsqueda formal de dar solución a diferentes problemáticas de ciudad. Surge de la crítica de diferentes planteamientos históricos; desde el modelo orgánico; el movimiento planificador moderno con su forma de pensar y concebir lo urbano, su visión totalista, y el modelo visto desde el contexto y el proceso urbano. Toma la tarea de dar forma al espacio urbano y regular su transformación, siendo el interlocutor de los diferentes intereses. Es así como esta disciplina desarrolla la capacidad de abordar los problemas de ciudad, desde su concepción multiescalar, basada en una forma de pensar y actuar en relación a la forma urbana, entendiendo la importancia de la multidisciplinariedad en su campo de acción.
Palabras Clave: Diseño urbano, movimiento moderno, proceso y producto, critica, ciudad contemporánea, multiescalar.
Abstract:
The origin and nature of urban design, part of the formal search to solve different problems of the city. It arises from the criticism of different historical approaches; from the organic model; the modern planning movement with its way of thinking and conceiving the urban, the totalist vision of the city, and the model seen from the context and the urban process. Take the task of shaping the urban space and regulate its transformation, being the interlocutor of the different interests. This is how this discipline develops the ability to address the problems of the city, from its multiscalar conception, based on a way of thinking and acting in relation to the urban form, understanding the importance of multidisciplinary in its field of action.
Keywords: Urban design, modernism, process and product, critique, contemporary city, multiscalar.
Introducción
El Diseño urbano, como nueva disciplina, procura conjugar los procesos teóricos y metodológicos que configuran el urbanismo, como el modo de pensar la ciudad, y a la urbanística, como el modo de hacer la ciudad. Es allí donde se comienza a concebir este nuevo campo de estudio como una disciplina autónoma en búsqueda de dar respuestas a los conflictos ocasionados por la planificación moderna y en miras a superar la crisis de la ciudad contemporánea.
Este documento realiza una aproximación al surgimiento del Diseño urbano a raíz de la crítica al movimiento moderno y funcionalista encarnado por el CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) y la vertiente anglosajona entre los años 20 y 50, específicamente al proceso y al producto en el diseño de las ciudades y los espacios urbanos.
Los arquitectos buscaron reemplazar la obsoleta ciudad industrial, con su idea de ciudad moderna; racional, homogénea y zonificada, con distritos de altísima densidad y amplias áreas recreacionales conectadas por rápidas autopistas modernas (Birch, 2011, pág. 12). Este cambio de paradigma
significó el punto de partida para una serie de propuestas de diseño en Europa y Estados Unidos, que fueron discutidas durante los CIAM en la primera mitad del siglo XX. Estas propuestas fueron replanteadas por una línea de pensamiento surgida entre los años 50 y 60, liderada por el Team 10: Un grupo de teóricos que lanzaron un curso de diseño urbano, donde en base a críticas a la planificación moderna, establecieron los indicios de ésta disciplina.
El texto está compuesto por tres temas, en relación a la confrontación hacia los conceptos urbanos modernistas, y su consecuente contrapropuesta. El primero de ellos se enfoca en la relación proceso y producto, y la importancia del contexto en los diferentes modelos de ciudad; apoyado en conceptos desarrollados por Munizaga. El segundo se encarga de la crítica a uno de los aspectos más diferenciadores del movimiento moderno y es la jerarquía vial, que es consecuente a ciertos modelos de ocupación y de desarrollo de las actividades humanas, como lo habla Fishman. El tercero, centra su mirada en la lectura de la ciudad a través de las disciplinas, y la capacidad de entenderla y actuar sobre ella como un producto total.
Contexto, proceso y producto.
Partiendo de estos tres temas fundamentales del diseño urbano, expresados por Gustavo Munizaga en su libro “Diseño Urbano Teoría y Método” (pág. 17-28) y la relación analítica y operacional entre ellos; se explica la manera en que el proceso incorpora eficazmente los antecedentes del problema, en este caso el contexto, y a su vez condiciona los resultados como un plan o un modelo que sería el producto.
Munizaga parte de 3 enfoques; teoría, método y sujeto temático, para definir tres líneas generales en la historia del planeamiento de ciudad;
1. La primera, donde el proceso es empírico y la ciudad es orgánica. Un ejemplo claro es el modelo orgánico o espontáneo en las ideas de Ruskin y Sitté; donde los modos de construir, ocupar y asentar un territorio que da origen a una ciudad, están condicionados por la cultura, el paisaje y procesos de organización social, buscando formas mediante procesos organicistas como Paolo Soleri; tesis que posteriormente desarrolla
2. La segunda es la ciudad vista como un objeto - un artefacto. Pasa de ser espontánea a ser racional, formal, hecha por especialistas en el tema. Representada sobre todo por Le Corbusier y propia de los arquitectos del CIAM. La separación funcional de los lugares en función de los usos (residencia, ocio y trabajo), y las necesidades de la ciudad moderna tales como - Habitar - Circular - Trabajar y Recrear, pusieron en entredicho el carácter y la densidad de la ciudad tradicional. A pesar de que la ciudad zonificada y moderna soluciona aspectos de salubridad entre otros, simultáneamente generó problemas de densidad en la expansión de la ciudad.
3. La tercera línea se enfoca en el contexto y el proceso urbano; como a través del análisis y estudio del contexto se plantea una respuesta más acertada al problema. Munizaga cita lo siguiente en su libro: “Incluir el contexto implica un modo integral de abordar y solucionar los complejos problemas de los asentamientos humanos…Se orienta más a la planificación como disciplina integral de análisis y gestión de alternativas, que a la mera construcción de ciudad.” (Munizaga, 2000, pág.). En esta línea la racionalidad de la ciudad moderna es aplicada a más aspectos y se intenta explicar el proceso urbano. Es principalmente analítica y se refleja en las ideas de Geddes, Lefebvre o Christopher Alexander.
...