Diseño Urbano
Enviado por mvand4 • 17 de Mayo de 2013 • 504 Palabras (3 Páginas) • 288 Visitas
El diseño urbano ha ganado espacio en el área de la arquitectura, se puede decir que es un pensamiento compartido abarcado por distintas áreas enfocado hacia un bien común de la ciudad y en la mejora de la calidad de vida. La planificación urbana es un proceso que trata de controlar el uso que se le da a la tierra y el diseño del entorno urbano, incluyendo elementos que no se relacionan directamente con este. El transporte sería uno de estos elementos que lo conforman tomando en cuenta que es parte importante de una ciudad sea para orientar o realizar un desarrollo ordenado de lugares y comunidades.
La planificación urbana no se trata de eliminar todo el urbanismo existente en una ciudad por considerarse un mal diseño, puede incluirse una renovación donde se busca adaptar métodos para corregir la planificación sin realizar cambios extremos en el urbanismo existente. Los orígenes de la planificación o diseño urbano se dan en el siglo XIX como resolución de problemas causados por el desorden las ciudades industriales que en esa época surgieron a gran escala.
Analizar el urbanismo desde el punto de vista (normalmente el arquitectónico) se vuelve difícil y procede a resultados pobres en la planeación. Pero lo arquitectónico es una pieza urbana que se relaciona poco con el espacio público en el que vivimos todos los días. El diseño urbano se convierte en un enlace entre Planeación Urbana y la Arquitectura, centrándose en la generación de espacios públicos adecuados y sustentables.
Con la sustentabilidad, el diseñador urbano tiene el deber de analizar el espacio a intervenir para lograr el objetivo principal de integrar en el espacio público abarcando los puntos sociales, económicos y ambientales. El análisis enfatizado en un buen diseño del espacio público sustentable comienza con equidad social, proporcionando espacios de múltiples usos y formas que puedan relacionarse generando nuevos significados y culturas, reflejando la sociedad a la que se desea aspirar como ciudades.
Un buen diseño eco-eficiente se impone ante medios tecnológicos aunque éstas no sean descartadas en su totalidad pero si con un uso racional y que no todo el diseño dependa de ello. La preservación de ecosistemas naturales y el respeto a fauna y flora locales son elementos fundamentales del Diseño Urbano que permiten generar espacios públicos sanos y ecológicos.
El espacio público es realizado con el objetivo de convertirse en un lugar de encuentros, intercambios de aprendizaje y de civilidad, El diseñador mediante su estudio tiene la obligación de potenciarlo implementando todos los elementos que incurran en desarrollar una sociedad más sustentable.
El diseño urbano se realiza con la idea de brindar a la sociedad un espacio de transición tomando en cuenta la bruma de la ciudad. Se analiza tanto por objetivos generales principalmente implementados en la idea de diseño lo que se
...