Elementos Del Diseño Urbano
Enviado por ruizo • 2 de Mayo de 2013 • 1.902 Palabras (8 Páginas) • 1.231 Visitas
las molestias que generan, propicia que en la mayoría de ciudades se impongan las vías urbanas especializadas en este tipo de tráfico y se establezcan vías con calzada exclusiva para tráfico ligero: motocicletas, automóviles de turismo y vehículos de transporte ligeros (furgonetas, microbuses, etc.), para los cuales se adopta una franja elemental en función de sus dimensiones y capacidad de maniobra. Los tratados de urbanismo así como las normas de carreteras , movilidad etc., permiten establecer la siguiente tabla indicativa de las dimensiones significativas de las franjas elementales para vehículos automóviles, en el supuesto de circulación por una vía urbana o interurbana.
Se denomina calzada a la parte de la carretera destinada a la circulación de los vehículos.
Se compone de un cierto número de carriles y su zona exterior (donde no se debe circular excepto en circunstancias especiales) son los arcenes, que no pertenecen a la calzada.
En las autopistas y autovías, hay una o más calzadas por cada sentido de circulación, separadas por medianas u otros medios.
En el caso de las calles, la calzada se define por oposición a la acera (destinada a la circulación de los peatones).
Las aceras
Para establecer la anchura de las aceras y de la calzada, los tratados de urbanismo manejan el concepto de «franja elemental», la cual se define como «la anchura mínima unitaria indispensable para el desplazamiento, sin dificultades, de una fila uniforme de usuarios que se mueven en el mismo sentido».2
La mayor parte de los tratados de urbanismo, normas y ordenanzas de movilidadestablecen la anchura de una franja elemental tipo para peatones en 0,75 m. Se llega a esta medida considerando una persona adulta genérica, hombre o mujer caminando normalmente por un lugar llano, pudiendo llevar una bolsa o un paquete. Tomando como base la anchura estricta de un hombre adulto que es de 55 cm, se le suman unosmárgenes adicionales de 10 cm en cada lado, a fin de permitir una cierta libertad de movimientos sin los cuales la movilidad sería muy precaria.
Acera: Zona longitudinal de la carretera o calle, elevada o no, destinada al tránsito de peatones.
Islas centrales
Las islas constituyen parte integral del diseño geométrico de calles y carreteras, debiéndose incluir en los proyectos generales de construcción. Sin embargo, a veces puede ser necesario instalar una isla en una intersección ya existente, con el fin de mejorar o corregir un diseño inadecuado. El Manual hace más hincapié en las características del control del tránsito medite islas que sus detalles de diseño. Sin embargo, se recomiendan ciertas especificaciones mínimas en su diseño.
Se proporcionan islas de peatones para servir como zonas de seguridad a las personas que se desplazan a pie. Una zona de seguridad se define como un área dentro de una calzada destinada para el uso exclusivo de peatones. Las islas incluyen todas las áreas creadas para separar y canalizar el tránsito vehicular. Pueden ser de canalización o de división. Las islas de división sirven para dividir las corrientes de tránsito opuestas y de una misma dirección, cuyo movimiento es generalmente continuo. Las islas de canalización están diseñadas para controlar y dirigir el movimiento del tránsito, generalmente en movimiento de giro.
Espacios peatonales
Los espacios peatonales son zona demarcada en el pavimento o construida en otras áreas, habilitada especialmente para que los peatones puedan atravesar las vías.
Descripción de espacios peatonales
• Veredas y veredas paseo
– franjas elevadas respecto de la calzada que discurren adyacentes a ésta. Su ancho será variable en función del volumen de peatones, de las características de la actividad urbana y de su mobiliario urbano. Si en su ancho se contemplan dos hileras de árboles y es mayor a 9 m, se denominará vereda paseo
• Calles Peatonales
– Se producen cuando toda la plataforma vial se dedica exclusivamente al que hacer peatonal. Sólo se permite su uso por parte de vehículos de emergencia o de carga espacial (mudanzas, basura, dinero).
• Paseos
– Franjas verdes que pueden estar ubicadas entre calzadas principales o entre éstas y calles laterales de servicio. Se distinguen de medianas por ser más atractivas a la actividad peatonal: desplazamiento, descanso y recreación. Su ancho debe ser tal que el peatón sea incentivado a cruzar las calzadas que los separan de las veredas
Intersecciones
Las intersecciones a nivel son uno de las más críticos y complicados elementos del diseño vial; la eficiencia, seguridad, velocidad, costo de operación y capacidad del sistema vial dependen del diseño de sus intersecciones. Los criterios de diseño usados para crear los caminos más eficientes se frustran fácilmente cuando ese camino se encuentra con una intersección de tránsito que compite por un mismo espacio limitado. En particular en zonas urbanas y suburbanas, la capacidad de las intersecciones semaforizadas pueden definir efectivamente la capacidad del sistema vial. Si se añade la necesidad de acomodar ciclistas y peatones con variados grados de movilidad, y la deacomodar giros a izquierda y derecha, el desafío enfrentado por los proyectistas se vuelve aún más complicado.
Islas Refugio
– Superficies elevadas respecto de la calzada que sirven como zona de resguardo a los peatones que no han alcanzado a cruzar la calzada. Su ancho mínimo es de 2 m con un área mínima de 4.5 m2 (preferentemente 7 m2). Su longitud mínima deberá ser de 3.6 m (preferentemente 6 m) y su lado mínimo de 2.4 m (preferentemente 3.6 m)
Estacionamiento
El sistema de transporte urbano está formado básicamente por tres elementos: la red, los vehículos y el terminal. El diseño y ordenamiento de cada uno de ellos influye en la situación del sistema, por lo tanto, la problemática de los estacionamientos (terminales) está íntimamente relacionada con los problemas del flujo vehicular y con las características de los vehículos.
El estacionamiento en una calle es un ejemplo clásico, ya que debemos determinar cómo aprovechar el espacio disponible para mantener un flujo vehicular con ciertas características y ofrecer una parte de éste para los vehículos que han llegado a su terminal.
Esta situación que aparentemente es tan sencilla, realmente no lo es, ya que los criterios a seguir para la justa solución dependen de las metas que las comunidades se hayan
...