De La Sumisión A La Participación Ciudadana.
Enviado por marii_96 • 9 de Septiembre de 2014 • 939 Palabras (4 Páginas) • 771 Visitas
De la sumisión a la participación ciudadana Denisse Dresser.
“En México muchos viven con la mano extendida con la palma abierta esperando la próxima dádiva del próximo político esperando la entrega del cheque o el contrato o la camiseta o el vale o la torta o la licuadora o la pensión o el puesto o la recomendación o la concesión de un bien público esperando la dádiva de lo que Octavio paz llamó el ogro filantrópico la generosidad del estado que con el paso del tiempo produce personas acostumbradas a recibir y no a participar. Personas que son vasos y tasas, ciudadanos vasija, ciudadanos olla, recipientes en vez de participantes resignados ante lo poco que se vacía dentro de ellos”.
Denisse Dresser.
Ante el discurso que nos brindo Denisse Dresser ante el foro de la COPARMEX en el año 2007 en la conferencia llamada “De la sumisión a la participación ciudadana” en el cual habla sobre la desigualdad ciudadana, la pobreza en México y en el que también se habla tanto del gobierno como de los partidos políticos y que nos muestra por medio de estas palabras realistas “el nacimiento” de los problemas que llevamos a cabo los ciudadanos.
Denisse Dresser nos hace ver con la conferencia, que México desde hace varios años se encuentra en una etapa de crisis, que los ciudadanos queremos recibir en vez de participar, que nos hacemos conformes y esa ya es una de nuestras virtudes, que solo decimos y analizamos por unos minutos que es lo que está pasando pero que desgraciadamente no tomamos conciencia por un buen tiempo de lo que está sucediendo. Nos hace ver que México es rico en muchos aspectos y que tiene de donde sostenerse y/o levantarse, un ejemplo que nos pone es el petróleo el cual preferimos venderlo a que nosotros mismos lo trabajemos; tenemos que ver que es el momento de aceptar que no hay ni existirá un salvador sino que solo hay ciudadanos y somos nuestros propios salvadores.
Como bien nos hizo ver la conferencista Denisse “ser de clase media es ser privilegiado” ya que nos encontramos en un país donde abunda la pobreza y bien dice, nacer pobre es morir en ella misma. México se volvió rico y lleva ya más de 10 años malgastando su dinero en cosas innecesarias y prefieren eso a ocuparlo en cosas o situaciones que en verdad se necesita.
No existe algún líder que tome la educación como prioridad, solo 6 de cada 10 alumnos de primaria tienen conocimientos en la materia de matemáticas, ¿Acaso eso no demuestra un sistema que no funciona para nuestro país? ¿Acaso no se demuestra lo mal que esta el sistema cuando un profesor reprueba las pruebas que se le ponen para evaluar sus propios conocimientos? Donde un profesor es el que dará los conocimientos necesarios para hacer emprendedores en vez de empleados.
Tenemos un sistema donde importa menos el grado que el apellido que esto mismo da como resultado la competencia
...