De La Vista Nace El Amor
Enviado por Ceciliallaple • 27 de Noviembre de 2013 • 431 Palabras (2 Páginas) • 287 Visitas
De lunes a viernes al llevar a mis hijas a la escuela paso por arriba de un puente que me lleva a su colegio. Abajo está el Río Silao. Para mis hijas y para mi se ha convertido en una tradición que al pasar por el puente busquemos a las chivitas en el Río. Lamentablemente cada vez vienen menos y no es de extrañar…”el Río está cada vez más lleno de basura en lugar de agua”…pensaba yo.
Estoy en un grupo de una red social del Municipio de Irapuato, Guanajuato y estaban hablando mucho sobre los famosos mosquitos del Río, de lo sucio que esta y que “nadie hace nada “, sin embargo al investigar un poco, me entero de esfuerzos aislados (Protección Civil, escuela y particulares) para limpiar un poco el Río.
Me indigna mucho que la gente hable y pida que todo lo resuelva elgobierno. Me pongo a buscar quien me ayude y busco gente para sumar esfuerzos. Contacto a personas interesadas pero me piden que me lo tome con calma...que hay que organizarnos mejor.
Al platicar con una amiga de mis planes con respecto al Río me dice que existe una Campaña Nacional de Fundación Azteca (Limpiemos nuestro México) que salen los Spots en la tele.
MAYO 18. Inscribo una brigada de 500 personas en Limpiemos Nuestro México. Sueño con un Río lleno de vida, un lugar de paseo para mi familia, por eso escojo el nombre de “Por un Río Feliz”. Y diseño rápidamente un cartel para difundir entre mis conocidos y no tan conocidos.
Me junte con mis compañeras en este esfuerzo que apenas inicia. Con ellas solicitamos el apoyo de Presidencia para esta primer campaña. La Presidencia Municipal se involucra y apoya con cuatro estaciones más (unas 400 personas).
Nuestra estación fue de 60 personas, limpiamos solo un tramo del Río Silao. Justo debajo del puente que paso casi diario. Conseguimos donaciones entre los ciudadanos comprometidos. Asistieron el Presidente Municipal, un regidor y dos Asociaciones Civiles. Lo importante es que se comienzan a tejer redes de apoyo y participación muy importantes.
El reto más difícil no es limpiar sino unir esfuerzos, trabajar en equipo, sumarnos para lograr una conciencia de separación de basura, de reciclaje, de disminuir la “basura” que generamos y que lanzamos a un río, a una calle, a un bosque, a NUESTRO mundo.
...