De creativa a simple maquetadora
Enviado por andreahdzj14 • 24 de Marzo de 2021 • Resumen • 936 Palabras (4 Páginas) • 3.612 Visitas
Caso práctico: De creativa a simple maquetadora
Actualmente Clara es la responsable de maquetación de una muy prestigiosa revista de moda y belleza la cual está especializada en venta por catálogo y desde hace dos años está pensando en cambiar de trabajo porque ya no le gusta lo que hace. Conforme al caso se puede notar que Clara muestra signos de desmotivación laboral lo que implica que no solamente no está cómoda con su trabajo, si no está pensando en la renuncia. Artigas (2016) comenta lo siguiente “Para identificar las causas debemos en primer lugar entender la conducta humana y lo que hace que en un momento dado la persona se sienta frustrada.” Por lo que se menciona, es muy importante conocer primero las causas por las que existe esta desmotivación para poder tratarlas. En el caso se menciona que su “puesto de trabajo” no es algo que ella disfrute hacer o que incluso esté contenta con ello. También, se dice que por parte de la organización no se muestra mucho interés en sus ideas, lo cual hace que ella se sienta aún más desmotivada.
Hablando de la desmotivación laboral se puede considerar una amenaza constante para las organizaciones. Ya que como lo muestra el blog de Bizneo (s/f) “consiste en un desinterés progresivo en su puesto de trabajo o, en muchos casos, insatisfacción laboral. Esto puede causar que el personal se sienta frustrado, sin motivación en el trabajo y, por tanto, no ofrezca todo el rendimiento que podría aportar.” El que un empleado muestre signos de desmotivación laboral es algo que los directores de la compañía deben de tener en cuenta y tomarlo como un foco rojo. Incluso, como se menciona en el artículo de IEBS (2016) “La productividad de una empresa puede reducirse hasta en un 40% cuando los empleados no se sienten a gusto en su puesto de trabajo.” Esto es porque cuando el empleado no está cómodo con lo que está realizando se puede ver un decremento de la productividad haciendo que el clima laboral no sea bueno en toda la organización.
Por otro lado, es importante reconocer que primero los directores de la empresa deben de estar conscientes que los números no lo son todo en una organización ya que sin sus empleados ellos no obtendrán ganancias. Entonces, lo primero que propongo es que se hable con los directores o su jefe directo sobre la importancia que tiene el mostrar interés por la persona. Ya que como él todos realizan el mismo trabajo o incluso más.
Es importante siempre reconocer el trabajo de las personas incluso sea mínimo, ya que para ellos es de mucha importancia el conocer y saber que su trabajo lo están haciendo bien, que están beneficiando a la empresa y que ellos como personas están siendo valorados y escuchados. Tomando de base el que los directores deben de estar más atentos con su personal, otra sugerencia es la creación de un mapa de talento. En donde se permita que la organización conozca más sobre las habilidades y aptitudes de todo sus empleados y así evitar la desmotivación laboral en la misma.
También, pienso que es importante el que al momento de que se realicen como acciones de ese tipo como el “subcontratar a una agencia” seria de suma importancia conocer la postura de la persona que estaba encargada anteriormente, conocer su opinión, cómo se siente al respecto, como a ella le gustaría aportar en este proyecto o incluso el de qué manera podrían trabajar juntos ya que se conoce que Clara es una excelente empleada, por lo que no debería haber problema el que se trabaje de la mano con ellos. Otra opción para las empresas es tener una estrategia de crecimiento empresarial, ya que una empresa sin trabajadores nunca podrá conseguir los objetivos. Por tanto, los intereses, preocupaciones y peticiones que Clara y todo los empleados manejan son fundamentales para el futuro de la organización.
Por mi parte, creo que Clara es una excelente empleada por lo que no debería renunciar y sentirse desmotivada. Por lo que se puede analizar, es que es necesario tratar el problema desde 0 hablando primero con los directivos ante la situación, después proponer que puedan estos trabajar de la mano o asignarle a cada uno proyectos diferentes, ya que ambos ya sea Clara y la agencia tienen el potencial para crear proyectos con beneficios para la organización. También, darle a Clara un rol importante al momento de cuando la agencia sugiere cómo se debe maquetar la revista, hacerla parte de este proceso y hacer que ella se sienta parte del proyecto e incluso tomar su palabra como un voto importante para la impresión de esta. Recordar que antes de que existiera esa agencia la que hacía todo el trabajo era Clara, entonces por experiencia en lo que dice y hace no debería haber ningún problema. Tomándola más en cuenta hará que se sienta motivada a seguir con su trabajo, ya que se sentirá más parte del proyecto y que sus ideas y persona están siendo valoradas y tomadas en cuenta. Haciendo así que no quiera irse de la empresa en la que está actualmente.
...