ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De desprotegidos a proletariado: el socialismo utópico de Saint Simón.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Examen  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

Rojas Xiques Rodrigo

0023

De desprotegidos a proletariado: el socialismo utópico de Saint Simón.

Los industriales y los desprotegidos.

Nuestro héroe, Saint Simón, pensaba que la sociedad debía abolir el sistema feudal, dejando atrás también el pensamiento teológico que llevaba siglos rigiendo las ideas humanas. Para lograr lo anterior, la sociedad tenía que pasar por una etapa de transición donde los legistas y metafísicos llevaran a la sociedad a nuevo método de producción, el industrial; y a un nuevo pensamiento, el científico. Según el señor Simón, son los industriales los que deben hacerse cargo de la administración de la riqueza, ya que los señores feudales, al no producirla y simplemente arrebatarla, no conocen las maneras más eficientes para darle una buena administración. De igual manera, habla acerca de aquellos campesinos cuya riqueza es arrebatada, refiriéndose a ellos como los desprotegidos, quienes son los más afectados dentro del sistema feudal.  

Él ponía toda su fe y optimismo en que, aquellos que manejaran los medios de producción (industriales), hicieran una sociedad más justa y equitativa, asunto que dentro de ideas de Marx, esto es imposible.

El antagonismo dentro de la sociedad industrial.

Lo que Saint Simón no consideró dentro de su mundo feliz y equitativo de la sociedad industrial, es la existencia de una lucha de clases dentro de la misma; una lucha que ya existía desde el feudalismo. Dentro de su concepto de persona industrial, entraban aquellos que poseían los medios de producción, pero también los que trabajaban para éstos. Claramente, entre el dueño de un medio de producción y un simple trabajador existe una diferencia abismal en tanto intereses y forma de vida.  Por esto es que Marx lo considera como un socialista utópico, ya que sus ideas no tomaron en cuenta el antagonismo existente entre la propia sociedad industrial; antagonismo que impediría que aquella sociedad que Saint Simón sugería, se realizara plenamente como él la tenía prevista.

Capitalistas y proletariado.

Sin saberlo, Saint Simón ya hacia una clara referencia a los capitalistas (los industriales) y al proletariado (desprotegidos), pero nunca llegó a construir un concepto que se adecuara a ellos. Claro que para acuñar dichos conceptos, hubo una re significancia (Zemelman, 2005) de lo que en su momento Simón llamó industriales y desprotegidos, para adecuarlos de una manera más acertada, tiempo después, con conceptos mejor construidos.

Marx conocía muy bien el antagonismo entre los capitalistas y los proletarios. Es por esto que, contrario al sistema de Saint Simón, el propone que la única manera que exista una sociedad equitativa es que los desprotegidos se hagan con los medios de producción, desplazando y sometiendo a los industriales, pues Marx ya hace una distinción entre los que poseen los medios de producción y de los que no poseen éstos y  que se ven limitados únicamente a ofrecer su fuerza de trabajo como mercancía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (82 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com