De la educación a la vida social
Enviado por evanwoods • 13 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.422 Palabras (6 Páginas) • 188 Visitas
De la educación a la vida social
A continuación, en ternario, realizaremos nuestra reflexión partiendo de la base la educación en la sociedad, llevando así diferentes puntos como lo son: en la familia, en la sociedad junto con las ideologías que se le presentan en ambas; Comprendiendo la necesidad del papel de la educación en la sociedad. Retomando así, autores como Álvarez & Varela, Dewey y Durkheim
La educación es necesaria para la supervivencia de la sociedad, puesto que los niños y las niñas de hoy se enfrentan con cosas grandes como lo son: la violencia, la discriminación y la pobreza. Mas allá de una alfabetización o de una educación básica la capacidad de un niño para desenvolverse es cada vez una tarea mucho más difícil requiere de una educación para sobrevivir en esta sociedad.
La expresión “Educación para la supervivencia de la sociedad “se refiere a actitudes que pueden ayudar a los niños y niñas a tomar decisiones, a comunicarse de una mejor manera y por consecuencia a desenvolverse en la sociedad.
LA EDUCACION ES UN ENTE SOCIAL
Los seres humanos tienen la capacidad de desarrollar las habilidades, elementos y herramientas que ejercerá a lo largo de su vida y estos se pueden lograr a través de la educación.
Es decir, pone en contacto al niño con una sociedad determinada y no con una sociedad en general. “El humano se compone de: un ser individual y un ser social.” (Durkheim 2006). La educación tiene como fin crear un ser social y por lo tanto no tiene sentido si este no interactúa dentro de una sociedad.
Las generaciones adultas, poseen conocimiento pero este no es necesariamente de una ciencia sino de saberes cotidianos, como se mencionó al principio para poder sobrevivir a la vida; entonces este conocimiento se basa en cultura, costumbres, tradiciones que le dan identidad a una sociedad.
Dewey (1998) dice: “Los hechos primarios ineluctables del nacimiento y la muerte de cada uno de los miembros constitutivos de un grupo social determinan la necesidad de la educación” entonces necesitamos de la vida y la muerte para preservar la continuidad de la sociedad, pero esta no se llamaría así sin la educación.
EL PAPEL DEL HOMBRE EN LA SOCIEDAD
Es sabido que el hombre por naturaleza es un ser social, pero “El hombre no es hombre más que porque vive en sociedad” (Durkheim, 2006, p. 53) es decir que el hombre tiene que convivir con otros para poder así adquirir conocimiento de esa cultura y poder ser un ente social, y como es visto la sociedad no puede deslindarse de la educación porque "La educación responde ante todo a necesidades sociales” (Durkheim, 2006, p. 52).
Para Durkheim (2006, p. 41)”La educación ha variado muchísimo a través de tiempos y según los países”
Ya que el tiempo está influido por muchos componentes, tenemos el claro ejemplo de sociedades antiguas, que, dependiendo sus ideologías, eran el tipo de educación que impartían, además de preparar a sus niños y jóvenes con una meta la cual era influenciada tanto por su carácter, así como las facultades que poseía y el contexto en el que se encontraba. Se caracterizan antiguas sociedades como lo son:
• Atenas; En esta sociedad se formaban mentes delicadas, cautas, sutiles amantes de la seriedad y la armonía que sean capaces de apreciar la belleza y los placeres de la pura especulación.
• Roma; Su mayor prioridad, era que los niños fueran hombres de acción, entusiastas de la gloria militar e indiferentes a todo lo que concernía a las artes y las letras.
• Época Medieval; Durante este contexto, debido a la fuerte dominación cristiana, su educación estaba basada completamente en el cristianismo el cual, no permitía otro tipo de ideologías educativas y se le castigaba a quien intentara buscar o difundir información científica.
• Renacimiento; con las nuevas ideas que estaban surgiendo se adoptó un carácter laico ante la educación así como volverlo más literario. Se convirtió en un acto humanista y de raciocinio.
• Hoy en día, se esfuerza en hacer del individuo una personalidad autónoma.
EL HOMBRE Y LA FAMILIA
La familia tiene una gran participación en la sociedad, ya que es considerada la primera instancia de sociabilización, por lo tanto esta, según Álvarez, F. & Varela, J. (2009, p.
...