De la lectura pasiva a la lectura activa
Enviado por amms • 28 de Enero de 2016 • Ensayo • 523 Palabras (3 Páginas) • 434 Visitas
De la lectura pasiva a la lectura activa
Por José Alejandro Rodríguez N.
joserodriguezn@pucmm.edu.do
Los estudios sobre la lectura han destacado tres concepciones teóricas vinculadas al proceso lector. En su obra Didáctica de la comprensión lectora, su autora, Hilda Quintana (2010), catedrática de Español en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, nos describe brevemente las referidas concepciones:
La primera de estas teorías concibe la lectura como un conjunto de habilidades o como transferencia de información. Supone el conocimiento de las palabras como el primer nivel de la lectura. Se espera que la comprensión del texto surja de la habilidad para decodificar palabras, sostiene Quintana. La segunda concepción considera la lectura como resultado de la interacción entre lenguaje y pensamiento. En este ámbito, los lectores emplean sus conocimientos previos para la interacción textual y construcción de significados. La tercera y última concepción teórica, pero no menos importante, concibe la lectura como proceso transaccional entre lector, texto y contexto.
Tomando como referencia las dos últimas concepciones teóricas sobre la lectura, dada la interacción que surge entre texto, contexto y lector como producto de diversos procesos cognitivos, ofrecemos a continuación una serie de pautas destinadas a favorecer los procesos de comprensión lectora, como resultado del análisis y la interpretación.
Todo lo anterior se resume en una interrogante cuya respuesta estará al servicio de quienes tienen la compleja tarea de enfrentar diversos géneros discursivos y tipologías textuales, en diferentes ámbitos (académicos, intelectuales, laborales) y por distintas razones (adquirir nuevos conocimientos, descubrir informaciones, planificar una disertación, preparar un examen). Entonces, ¿cómo elaborar una ficha de lectura?
En el presente artículo, por razones de tiempo y de espacio, no pretendemos ofrecer respuestas exhaustivas pero sí concretas y pertinentes que contribuyan a satisfacer las intenciones y / o propósitos inherentes a los procesos de comprensión discursiva, mencionados anteriormente.
Blanca Yanet González, docente en el departamento de Gramática de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia y autora del módulo ¿Cómo elaborar una ficha de lectura? (2004), define la ficha de lectura como un instrumento de síntesis y organización de la información tomada de un texto. Es una herramienta breve, concisa y concreta que nos permite recolectar datos relevantes acerca de lo que leemos con criterios y objetivos seleccionados previamente.
Pero, ¿cuáles serían los elementos correspondientes a la ficha de lectura?
1.- Encabezamiento o recurso de identificación en el que se presentan los siguientes datos: nombre del estudiante, curso o grado, nivel asignatura, profesor y fecha de entrega.
2.- Tipo de texto leído: artículo, ensayo, reseña, informe, libro…
3.- Referencias bibliográficas: autor, año de publicación, título del libro, ciudad o país y editorial.
4.- Léxico y conceptos clave: términos, definiciones o conceptos nuevos, palabras clave.
...