De lo sagrado a lo arqueologizado
Enviado por Jefferson Liz • 7 de Octubre de 2016 • Reseña • 884 Palabras (4 Páginas) • 318 Visitas
De lo sagrado a lo arqueologizado:
Natalia Margarita Parada la autora de este articulo nos da a conocer sus opiniones e inquietudes acerca de cómo el Museo Nacional de Colombia expone la cultura material de los indígenas. Comienza el texto dando una exposición de la violencia que ha aquejado tanto a Colombia, las desapariciones, discriminaciones, desplazamiento forzado, reclutamiento infantil en ejércitos irregulares etc. Esto viola claramente los derechos humanos en Colombia, pero algunas formas de violencia quedan invisibles en cuanto sean más sutiles como por ejemplo el de silenciar la diferencia, de este concepto parte ella el tema de como el museo nacional de Colombia silencia a los indígenas contemporáneos exponiendo su cultura como algo meramente del pasado y que en el presente no existe.
El Museo Nacional de Colombia representa todo acontecimiento histórico que ha sucedido en Colombia, por medio de la inclusión de los elementos propios de la nación y excluir los que no, a partir de ello se exponen las culturas indígenas que siempre han pertenecido al territorio colombiano.
La cultura material que se expone en el museo, se expone como la cara opuesta de la nación sin necesidad de excluirla, se muestra como lo contrario a lo civilizado, al desarrollo, al progreso. El museo nacional de Colombia expone al indígena como el otro, donde pareciera que se legitima la violencia contra ese otro, no de un modo físico sino como un modo simbólico, haciendo que la existencia de un pueblo, su cultura y forma de ver e interpretar el mundo contemporáneo de elimine.
Nos dice también que las tareas de curación de las colecciones y la elaboración de los guiones que acompañan cada objeto, está divida en dos curadurías y estas en una división de conocimiento de algunas disciplinas la primera es arqueología que se encarga de las colecciones prehispánicas y la etnografía de los indígenas, por otro lado arte e historia que se encarga del sujeto no-prehispánico, no-indígena.
Esto hace una gran diferencia de cómo ve el museo a los prehispanos y a los indígenas, como algo el pasado que ya no existe, aunque las comunidades indígenas aun coexisten en el presente no pertenece a la disciplina de historia ni de arte, parece que ellos tienen “en vez de historia son tradiciones y leyendas, y en vez de arte, ritos y mitos” (Parada N, pág. 10) siempre se trata al indígena como algo que ya no existe.
La autora también nos dice de como el Museo expone todas las colecciones, este tiene 3 pisos y que están repartidos de la siguiente manera: primer piso están los prehispánicos y los indígenas, el segundo y tercer piso esta representados a los grandes personajes de la patria, a los criollos hijos de europeos y la idea de seguir las costumbres occidentales.
La forma en que están ubicadas las colecciones de algún modo muestra que el indígena se quedó en el pasado y luego de ello llego la civilización, el desarrollo, la visión europea, y al mismo tiempo invisibiliza a los indígenas contemporáneos.
...