ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De pais productor a opresor del consumo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Ensayo  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

De país productor a opresor del consumo

La problemática de las adicciones a las drogas en nuestro país es muy crítica, lo que conlleva a percepciones y diversos enternecimientos, como preocupación, rechazo y temor, entre otras; esto, tiene grandes consecuencias sociales. Para solucionarlo, se han llevado a cabo múltiples esfuerzos que destacan el trabajo que el individuo, la familia y la comunidad pueden realizar para reducir los factores de riesgo que intervienen en el consumo de drogas y promover los factores de protección para prevenirlo.

La marihuana es la droga más consumida dentro del país donde su componente principal es el THC (D9-Tetrahidrocannabinol) el cual tiene un efecto analgésico leve que puede tratar el dolor al alterar la liberación de transmisores en el ganglio espinal de la médula espinal y como otros efectos que influyen en la relajación, alteración de los sentidos visuales, auditivos y olfativos como también reducir la agresividad de ciertos individuos cabe aclarar no se han visto casos de ninguna fatalidad humana documentada de una sobredosis de tetrahidrocannabinol o de cannabis en su forma natural.

Desde el inicio del conflicto contra las drogas, los estados unidos de américa entre otras naciones del mundo se han unido para proveer al gobierno colombiano implementando planes de desarrollo para reprimir el tráfico de drogas. Uno de ellos mejor conocido como el plan Colombia cuyo propósito también fue el de erradicar a los grupos armados al margen la ley calificados como terroristas los cuales empezaron de financiarse desde la década de 1980.  Para entender el debate que se ha generado en torno a este tema, es necesario entender cómo y en qué contexto se empezó a hablar de consumo personal en Colombia. El punto de partida de esta discusión es la Sentencia C - 221 de mayo 5 de 1994 en la que se declaró la despenalización del consumo de la dosis personal; El profesor de la facultad de jurisprudencia de la universidad del Rosario dijo lo siguiente:

 las personas tenemos el derecho a decidir con qué nos intoxicamos. Hay personas que lo hacen con alcohol, tabaco y comida, y dentro de esa perspectiva, hay personas que pueden elegir intoxicarse con narcóticos.

 En base a la anterior cita la corte considera que estas acciones son independientemente del individuo y que el estado no puede inmiscuirse al establecer modelos éticos de excelencia.

El 1 de octubre del presente año el actual presidente Iván Duque lanzo un decreto para reglamentar parcialmente en el código de policía y convivencia, en lo referente a la prohibición de poseer, tener, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas. En donde se generado más críticas que favorecimiento de este ya que no es la forma de acabar realmente con los grupos criminales que están detrás de esto. Personalmente pienso que el problema debe solucionarse desde raíz, que la policía este detrás del que la expende y no del que la consume, las personas curiosamente están más tentadas a seguir las cosas prohibidas a experimentar esas aquello que no es permitido y estas acciones se ven frecuentemente en los jóvenes van como locos detrás de lo nuevo, corren riesgo sin saber las consecuencias y siento que con esta acción de suspender la dosis mínima va a incrementar más el consumo por lo mismo y seguirá beneficiando a los proveedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (85 Kb) docx (13 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com