¿De qué manera en casa de muñecas se puede reflejar los roles de género en la sociedad?
Enviado por walala inactivo • 19 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.228 Palabras (5 Páginas) • 222 Visitas
¿De qué manera en casa de muñecas se puede reflejar los roles de género en la sociedad?
La obra dramática ``Casa de muñecas'' escrita por el dramaturgo Henrik Ibsen estrenada en 1879, nos relata sobre la cultura machista y las dificultades en la sociedad patriarcal donde el rol de la mujer se centra en servir para un hombre o cumplir con el rol de la madre. Casa de muñecas fue la primera obra que llevó al éxito a Henrik Ibsen por la representación de la cultura patriarcal y su perspectiva hacia ello, en donde la protagonista de la obra demuestra su disconformidad hacia el rol impuesto y en contraste a su esposo quien marca su rol como el hombre de la casa. Esta obra causó controversia en la época por su realismo a la escritura, personajes de clase media, personalidades fuertes y un guión cuidadoso pero directo, está siendo su crítica hacia los roles de género desafiando a la sociedad con su perspectiva hacia la cotidianidad poniéndola en cuestión.
Casa de muñecas evidencia la realidad de la cultura machista en la época, como la mujer debe preocuparse por su marido, los hijos y los quehaceres de la casa, siendo este el único rol y función en su vida. Nora la protagonista de la obra es una mujer quien cumple con los estereotipos esperados en su rol de género, una mujer alegre, delicada e inferior, sumisa , y dispuesta a complacer todos los caprichos de su esposo, Helmer por otro lado, quien es su esposo comple con ser el hombre de la casa, quien tiene todo el poder administrativo y social de la relación. Comenzando la historia encontramos claras evidencias sobre el poder que ejerce Helmer sobre Nora, este dando a entender que la madre tiene la responsabilidad absoluta de los hijos “Helmer: Porque normalmente es responsabilidad de la madre. Claro que el padre puede influir igual. Cualquier abogado lo sabe. Así y todo, Krogstad estuvo años envenenando a sus propios hijos. Por eso lo considero moralmente arruinado. Y por eso mismo mi Norita me va a prometer no hablar más de él. ¡Dame la mano! ¿Qué pasa? Dame la mano.” ¹ , En la cita no solo demuestra la culpabilidad que establece la sociedad hacia las madres por la crianza de sus hijos, sino que a pesar de que el padre puede ser ausente o cometa errores, este no será precisamente mal padre, sino más bien un hombre “moralmente arruinado”, además se comprueba sobre cómo Helmer tiene el control sobre su esposa, ya que a pesar de pedirle la mano la obliga a hacerlo mientras le prohíbe hablar con su amigo. Otra evidencias de la cultura machista es la constante validación social que el hombre busca, mientras que Nora le da una idea o una petición, Helmer se avergüenza de ello, ya que pensaran que él se deja llevar por su esposa como si la opinión de su esposa fuera de menos o lo mas ridiculo; “Helmer: Y justamente, porque sos vos la que lo pide, no voy a aceptar. En el banco ya saben que lo despido; si llegara a saberse que el nuevo gerente se dejó influir por su mujer...
Nora: ¿Y qué con eso?
Helmer: Ohhh, nada, por supuesto; no importa nada mientras una testaruda que conozco consiga lo que se le antoje... Sólo me tengo que poner en ridículo delante del personal... Dejar que la gente piense que me dejo influir por cualquiera... De ninguna manera.” ² Como Henrik Ibsen plasma la tóxica cultura de los roles de género en sus personajes, Helmer teniendo el poder y la responsabilidad en el trabajo por contraste a Nora, que solo se dedica al servicio y cuidados.
...