¿Deberíamos separar al arte del artista?
Enviado por astrydmrln • 11 de Junio de 2022 • Ensayo • 1.452 Palabras (6 Páginas) • 117 Visitas
¿Separar al arte del artista?
Méndez Sánchez Astryd Marlene 2204
“La moral excita las posiciones y produce o previene acciones, la razón por si misma es absolutamente impotente para esto en particular, por lo tanto, las reglas no se derivan de nuestra razón”
-David Hume
¿Seguir viendo igual a los artistas que han hecho actos deplorables o que son moralmente incorrectos desde nuestra perspectiva o no? ¿Dejar o no de lado que han cometido actos deplorables y seguir viendo de igual manera sus creaciones? Definitivamente son preguntas que nos conllevan a cuestionarnos muchas cosas tanto del artista como de nosotros mismos como espectadores, pero para empezar a cuestionarnos primero tenemos que tomar en cuenta que el arte es algo común y para todos y que por lo tanto en el momento en que un artista decide exponer sus obras al público se pone en manos del espectador a quien ahora le toca darle un significado y una interpretación propia a la obra
“Una obra no la hace el autor sino el espectador”
-Roland Barthes
Dicho esto, tenemos que entender que no existe arte hecha sin emoción ni reflexión y que toda obra hecha está hecha desde la perspectiva y la percepción del artista la cual varia dado el punto de vista y las emociones que el artista tenga en ese momento, el arte es un reflejo de lo que siente el artista y de lo que quiere llegar a transmitir, la perspectiva varia dado a que la persona que está pintando tiene una interpretación diferente a la que tendría otro autor, por lo mismo aunque se esté viendo el mismo panorama, no despertará las mismas emociones en dos personas diferentes, ni en el artista ni en el espectador, es así como sabemos que no hay una perspectiva correcta ni una interpretación equivocada.
A continuación, veremos un ejemplo de las perspectivas de dos diferentes artistas ante un mismo panorama, que varían en diferentes aspectos.
“La grengoulliere” de Monet y Renoir respectivamente:
[pic 1]
“Es imposible crear arte sin inficionar un criterio propio y filosofía personal en una obra”
- Manifiesto romántico de Eim Bruan 1969.
En el ejemplo anterior podemos observar que dos artistas diferentes comparten su perspectiva de un mismo escenario, los colores, las figuras y la manera tan particular en la que está hecha cada una hace que nos demos cuenta de que cada uno pintó el paisaje bajo lo que ellos sentían y querían expresar, a pesar de que sigue siendo el mismo lugar al mismo tiempo no es ni va a ser nunca el mismo cuadro pintado por 2 personas diferentes.
Bajo esta misma tesis no se puede crear arte sin sentimiento o emoción del artista plasmada en la misma, hacer arte es dejar una parte de ellos plasmada en un lienzo y por lo mismo no se puede separar uno del otro.
Paul Gauguin
Artista post impresionista de gran importancia, sus obras fueron de gran inspiración para artistas como Matisse y Picasso, con esto podemos decir que su aportación artística fue de las más grandes e importantes. En las obras pintadas por el podemos encontrar composiciones de mujeres y niñas desnudas de Haití vistas desde una posición patriarcal y colonialista. Gauguin fue un hombre que se casaba con niñas de 13 y 14 años y que las infectaba con sífilis.
Sabiendo todo esto ¿podrías seguir aplaudiendo el trabajo de este artista y admirando su arte de la misma manera sabiendo que era un predador de menores?
Pablo Picasso
El artista más conocido del mundo y más trascendente y el que influyó a generaciones y generaciones de artistas. El mismo que decía que había dos tipos de mujeres: “Las que sirven como Diosas y las que sirven como tapetes”. El mismo que se refería a las mujeres como máquinas para el sufrimiento, un hombre que maltrató a más de una mujer en su vida.
¿Su aportación es tan valiosa como para ignorar la ley, la ética y la decencia humana?
David Hume
Uno de los filósofos más relevantes en la historia que dijo lo siguiente: “Tiendo a sospechar que los negros son naturalmente inferiores a los blancos” y “casi nunca hubo una nación civilizada de esa complexión, ni siquiera un individuo eminente”, así como, en una serie de cartas, insistir a un conocido que comprara esclavos en Granada. ¿Cómo admirar a alguien por su trabajo si eso implica apoyar los actos que han cometido?
En 2020, consecuencia del movimiento Black Lives Matter, la Universidad de Edimburgo cambió el nombre de la hasta entonces llamada “Torre David Hume” en vista de la revisión que hizo en 1753 a su ensayo Of National Characters.
¿Si sabemos que el arte es un espejo de quien lo crea, podemos seguir admirando obras de artistas que han violado, denigrado, maltratado y cometido actos deplorables?
Entre más amante seamos del trabajo del artista en cuestión, más trabajo nos va a costar ser objetivos ante sus conductas, te hace sentir culpable o cómplice el apoyar un artista de este estilo.
...