Deercion Escolar
Enviado por yuliihm • 5 de Febrero de 2015 • 1.417 Palabras (6 Páginas) • 249 Visitas
PRINCIPAL PROBLEMA DE EDUACION EN MEXICO: LA DESERCION O REZAGO ESCOLAR.
INTRODUCCION
El propósito de este artículo es difundir una opción alternativa de educación básica, que ha estado destinada a aquellos niños que se ven obligados a abandonar la escuela primaria, y a aquellos que, por haber ingresado tardíamente, o haber reprobado en forma reiterada, difícilmente podrían finalizarla en forma regular. La población así definida nos remite a niños pertenecientes a los sectores de extrema pobreza: chicos cargadores en los mercados, vendedores de chicles, boleros; niños campesinos que pastorean sus borregos bajo el sol o la lluvia, o que vemos por los caminos cargando leña con su “mecapal”. Las necesarias limitantes de extensión y profundidad de un artículo, difícilmente permiten rescatar la riqueza de una experiencia vivenciada por todos los que de una u otra forma estuvimos involucrados y comprometidos en ella.
Por lo tanto, concepto de rezago se ha utilizado, frecuentemente, en documentos y discursos gubernamentales, así como en la investigación sobre el tema de la educación. Existen varias concepciones de este término y de realizar su medición. Sin embargo, no cabe duda de que alude a una condición de retraso que enfrenta un segmento de la población con respecto a otro. En todos los casos, el concepto de rezago, se refiere a una condición de desigualdad, a una situación de falta de justicia, en términos de distribución de servicios y oportunidades educativas.
Por lo anterior las personas que no lograron terminar la educación primaria pasó a una condición de retraso con respecto a las nuevas necesidades educativas, y en cuanto al "interés común" de la sociedad mexicana.
El número de años de estudio en la educación primaria, se consideraron insuficientes para logra las aspiraciones nacionales y de su población, el alcanzar la competitividad internacional. En la actualidad el núcleo de la formación básica "moderna" y competitiva con los estándares internacionales, pasan por codificaciones como las matemáticas, la informática y por una nueva concepción de la dicotomía manual intelectual; por todo esto se ha buscado la internacionalización no sólo de la educación primaria, sino que ahora también la educación secundaria
Resulta evidente para todo el que se ocupa de la educación básica, que si bien la prioridad inmediata debe estar encaminada hacia la atención impostergable de la población de analfabetos y de aquellas personas que no han concluido su educación primaria, el camino hacia la solución del grave problema de rezago escolar radica en la prevención de un sistema de educación básica, capaz de retener a los alumnos y proveerlos de una educación de calidad que les permita desempeñarse en condiciones favorables en la vida social y productiva.
DESARROLLO
El presente documento tiene la finalidad de que el rezago escolar representa un desafío que implica toda una reconceptualización sobre qué debe ser una educación básica. Definir de nueva cuenta qué es realmente lo básico de la educación y desentrañar en la maraña de objetivos generales, particulares y específicos, y en la multiplicidad de contenidos de los programas, cuáles son aquellas habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen el núcleo mismo de lo que el hombre de este lugar y de este tiempo requiere para encontrar el camino de la dignidad esencial como ser humano libre y a la vez comprometido con su sociedad. Esto, sin duda, plantea una utopía a la que no se puede aspirar a partir de reformas ni de transformaciones derivadas del y limitadas al estrecho campo de la política educativa. Sin embargo, creemos que subsisten espacios, pequeños territorios escasamente explorados, donde se puede avanzar en la búsqueda de esa educación básica integradora de estudio y vida, de estudio y motivación; de una educación básica vital e indispensable, pero que al mismo tiempo potencie la adquisición de nuevos conocimientos. Una educación que envuelva al sujeto en una espiral de crecimiento y florecimiento personal y social que no tenga más límite que aquel que marque su propia existencia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación y en algunos casos impide la buena aceptación en la sociedad en la que vivimos actualmente.
En una sociedad cuya voluntad democrática esta ligada en el desarrollo de las capacidades de los seres humanos, la educación constituye necesariamente un bien público.
El establecimiento de la educación básica
...