Deficiencia en el suministro eléctrico de la colonia Las Granjas durante la temporada de lluvias
Enviado por Estefanía Marín • 16 de Febrero de 2019 • Tesina • 2.805 Palabras (12 Páginas) • 157 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ
INGENIERÍA ELÉCTRICA
Taller de investigación I
Deficiencia en el suministro eléctrico de la colonia Las Granjas durante la temporada de lluvias
Presenta:
Marín López Mariela Estefanía
6°A
PROFESOR:
Ing. Luis Alejandro Álvarez Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 04 de diciembre del 2018
Contenido
DEFICIENCIA EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO DE LA COLONIA LAS GRANJAS DURANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS 3
ANTECEDENTES 4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 7
Objetivo general 7
Objetivos específicos 7
JUSTIFICACIÓN 8
MARCO DE REFERENCIA 9
Marco teórico 9
Marco conceptual 11
HIPÓTESIS 12
BOSQUEJO DE MÉTODOS 13
Universo 13
Muestra 13
Tipo de estudio 13
Diseño y prueba de instrumentos 13
Trabajo de campo 14
Plan de procesamiento de información 14
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 15
PRESUPUESTO 16
FUENTES DE CONSULTA 17
DEFICIENCIA EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO DE LA COLONIA LAS GRANJAS DURANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS
ANTECEDENTES
Era alrededor del año 1879 cuando se introdujo por primera vez la electricidad a México, específicamente se utilizó para una planta de bordados y tejidos ubicada en la ciudad de León Guanajuato, para poco tiempo después emplearse en el alumbrado público. Un año después se implementó el sistema eléctrico en la ciudad de México, y debido al gran impactó generado, se instaló en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Veracruz y Mérida a partir de 1884 en adelante.
Con la implementación del sistema en muchos estados del país, empezaron a aparecer compañías de distribución eléctrica, CFE se creó el 14 de agosto de 1937, aunque para ese entonces ya se contaba con alumbrado público en casi todos los estados. Las principales presas generadoras de electricidad se construyeron en Chiapas, por lo que el estado empezó a modernizarse más al igual que los otros.
Al ser nombrada capital del estado chiapaneco, Tuxtla Gutiérrez se convirtió en la mejor opción para vivir, debido a que comenzó a contar con los servicios básicos necesarios los cuales no se instalaban aún en otros pueblos del estado.
La ciudad de Tuxtla, cuenta con alrededor de 400 colonias, las más cercanas al centro fueron las primeras en modernizarse. Al paso de los años se empezaron a poblar zonas de la periferia, alrededor de 1985 surgieron las colonias llamadas Km 4, Casitas, Capulines, entre otras. Es en 1987 cuando empezó a ser poblada el área que se convertiría en la colonia conocida como Las Granjas, al principio sin los servicios necesarios, y un año después llega el servicio eléctrico y de drenaje. A partir de ese año en que se instaló el sistema eléctrico de esta zona no se vuelve a apreciar más el personal encargado del servicio. Al inicio de la implementación del sistema no se presentaron problemas, a partir de 5 años surgen los primeros inconvenientes en la red eléctrica. Con veintisiete años de implementación, el sistema de alumbrado público no sufre cambio alguno. Es en el año 2015 que surge una propuesta presentada por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos también conocido por sus siglas como CIME (Toscano, 2015), en ella se explicaba la sustitución del alumbrado público y sistema eléctrico, por sistemas de paneles solares para traer consigo una mejora del servicio así como una reducción en el costo de producción, distribución y reducción de contaminantes. Un año después (2016) se sustituyen las lámparas comunes por lámparas de leds y mini celdas solares, después de esto el personal no vuelve al lugar más que para la reanimación del sistema cuando se reporta algún problema.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Con el descubrimiento de la electricidad y su empleo en todo ámbito posible, la vida diaria se ha hecho más cómoda, basta presionar un interruptor para tener iluminación, para hacer funcionar una máquina muy grande, para utilizar un aparato electrónico casero, entre muchas otras cosas las cuales nos permiten saciar necesidades básicas e importantes.
Debido a que toda ciudad, pueblo o comunidad necesita y debe contar con ayuda de la electricidad, todos tienen que ser debidamente abastecidos, empezando desde las plantas generadoras, pasando por la estación elevadora, la red de transporte, la subestación de transformación, entre muchas otras partes, para finalmente llegar a la casa residencial o lugar necesitado. Lógicamente no es una sola casa la que se conecta a la red, son varias, chicas y grandes, así como otros establecimientos y comercios, por lo tanto, la demanda es distinta en cada caso, dependiendo de qué tantos equipos tengan y cuál sea la potencia con la que trabajen.
Normalmente es común que ocurran fallas en la red eléctrica, puede que sea un cable, la propia instalación, hay muchas partes donde pueden encontrarse, no precisamente tiene que ser en la vivienda, y por obvias razones esta deficiencia afecta. Se observa que este problema en la red eléctrica se ve intensificado en las temporadas de lluvia. En toda la república mexicana hay problemas en la electricidad repentinamente cuando caen los aguaceros, tardando desde minutos y en casos graves horas para que la iluminación regrese a su estado normal.
...