Deficit Fiscal en Venezuela
Enviado por rorogomez16 • 12 de Marzo de 2019 • Resumen • 472 Palabras (2 Páginas) • 163 Visitas
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FINANZAS INTERNACIONALES
RODRIGO GÓMEZ
¿Importa el Déficit en Cuenta Corriente?
El saldo en cuenta corriente de un país viene dado por la diferencia entre el valor de las exportaciones e importaciones de la nación. Cuando un país acumula grandes déficits en cuenta corriente, es decir tienes mas importaciones que exportaciones, los empresarios empiezan a buscar los culpables de este fenómeno económico. Los países no deben de entrar en periodos muy largos en déficits comerciales, ya que ello implica consecuencias de que en un futuro los desequilibrios comerciales enfrenten posibles riesgos en las obligaciones que en un determinado tiempo deben de pagar.
Actualmente en Venezuela debido a la caída de la producción interna del país, los bajos niveles de exportación y el aumento de las importaciones de bienes y servicios para satisfacer la demanda interna ha sumergido a la economía venezolana en un déficit que en el corto plazo se ve complicado de superar.
Teóricamente el déficit acelera la expansión del producto (PIB) y el desarrollo de la economía. Los países en desarrollo que tienen déficit en cuenta corriente, debido a que el ahorro interno no alcanza para aprovechar todas las oportunidades de inversión y deben buscar inversión extranjera. A diferencia de los países en desarrollo, el déficit de Venezuela no viene dado por un aumento de la inversión extranjera o por un aumento de la producción del país. Las políticas económicas que ha tomado el país han provocado que las inversiones privadas retiren sus capitales ante la crisis económica que se afronta. Igualmente, Venezuela ha venido incurriendo a deudas con gobiernos extranjeros para financiar sus operaciones, acción que no ha ocurrido y que dichos fondos se han desviados a la corrupción y al enriquecimiento de quienes se encuentran en el poder. Por sentido común, si un país desperdicia los fondos recibidos en préstamo del extranjero volcándolos en gastos sin rentabilidad a lo largo del plazo, su capacidad de solvencia podría terminar peligrando. El último gran golpe fue a mediados de noviembre de 2017 cuando el gobierno declaro que iba a poder seguir en el pago de sus obligaciones por deuda.
En conclusión, que un déficit sea bueno o malo depende de los factores que lo originaron. La economía nos dice que es lo que hay que observar para decidir si el déficit es saludable, los factores que reflejan las exportaciones e importaciones del país, las inversiones extranjeras reflejan un aumento en la productividad. Si el déficit se debe a una escasez de ahorros puede ser consecuencia de un exceso de consumo, pero también puede ser un indicador de un comercio adecuado. Los déficits reflejan tendencia económicas fundamentales que pueden resultar beneficiosas o no para un país en un determinado momento.
...