DEFICIT FISCAL
Enviado por cata1217an23 • 2 de Septiembre de 2014 • 3.723 Palabras (15 Páginas) • 349 Visitas
Los ingresos públicos
Se entiende por ingreso público, toda cantidad de dinero percibida por el Estado y demás entes públicos, cuyo objetivo esencial es financiar los gastos públicos.
Las notas características del ingreso público son:
a) El ingreso público es siempre una suma de dinero;
No obstante , en algunas ocasiones, el ingreso público, que inicialmente se cuantifica en una cantidad de dinero, se hace efectivo en especie, como por ejemplo en aquellos casos en que la deuda tributaria se extinguen con la entrega de bienes del patrimonio histórico.
En sentido contrario, no constituyen ingresos públicos aquellas prestaciones in natura de que también son acreedores los entes públicos y que, no adoptan la forma de recursos monetarios, sino la de prestaciones en especie o prestaciones personales. El paradigma de la prestación in natura o personal es el servicio militar, que hasta el 2001 se impuso obligatoriamente a los españoles varones. Otro ejemplo es el que prevé que los Ayuntamientos con población no superior a 5.000 habitantes puedan imponer la prestación personal y de transporte para la realización de obras de la competencia municipal.
Tampoco pueden calificarse como ingresos públicos los bienes adquiridos mediante expropiación forzosa o confiscación.
b) Percibida por un Ente público;
El calificativo de público hace referencia al titular del ingreso, no al régimen jurídico aplicable, ya que existen ingresos públicos regulados por normas de Derecho público, el caso de los ingresos tributarios, pero también existen ingresos públicos cuya disciplina se contienen en el ordenamiento privado, es el caso de ingresos obtenidos por la enajenación de títulos representativos del capital propiedad del Estado en empresas mercantiles.
c) Tiene como objetivo esencial financiar el gasto público;
El ingreso público se justifica básicamente, por la necesidad de financiar los gastos públicos. En la actualidad además de esto, se obtiene ingresos que al propio tiempo está persiguiendo importantes finalidades de política económica o monetaria, por ejemplo, proteger el medio ambiente, drenar liquidez al sistema monetario con objetivo de contener la inflación, etc.
En la actualidad según la LGT se sigue recogiendo el principio de tributos con fines no fiscales.
Si el objetivo básico del ingreso es propiciar la cobertura del gasto, sólo habrá ingreso público cuando el Ente que recibe aquél tenga sobre el mismo plena disponibilidad, esto es, cuando ostente título jurídico suficiente para afectarlo al cumplimiento de sus fines. De ello se deriva que no puede calificarse como ingresos públicos aquellas cantidades que obran en poder de los entes públicos como consecuencia de títulos jurídicos que no permitan su libre disponibilidad, tal sería el caso de las fianzas, depósitos o cauciones, al no haber títulos de dominio no puede hablarse de un ingreso público. En la actualidad, la ley de Arrendamientos urbanos ha previsto la posibilidad de que la fianza obligatoria de estos contratos sea ingresada en las CCAA, en realidad se puede considerar un préstamo sin intereses, por lo que sí podría ser considerada un ingreso público.
Ingresos ordinarios y extraordinarios
ingresos públicos: conjunto de recursos que el sector público obtiene del sistema económico para dar cobertura financiera a sus intervenciones en el mismo, dicho conjunto esta conformado como un todo o agregado de instituciones jurídico-económicas (como impuestos).
los ingresos públicos se dividen en dos grandes rubros:
I) Los ingresos ordinarios: son recaudados en forma regular por el Estado, tales como: los impuestos; los derechos; los ingresos por la venta de bienes y servicios de los organismos y empresas paraestatales; etc.
II) Los ingresos extraordinarios, son recursos que no se obtienen de manera regular por parte del Estado, tales como: la enajenación de bienes nacionales; contratación de créditos externos e internos (empréstitos) o emisión de moneda por parte del Banco .
Egresos públicos
es el dinero que el estado gasta para obtener mas ingreso, es como una inversion, pero aveces el superavit o bien cuando los ingresos son mayores que los ingresos o deficit cuando los egresos son mayores a los egresos.
Para la estabilidad económica de un país este debe contar con ciertos ingresos
que ayuden a contribuir mas tarde con el gasto publico.
En la actualidad suceden, en todos los aspectos que involucran en un sistema, innumerables cambios, por lo cual la calidad de vida de una población depende del gasto que ellos puedan producirse hacia si mismo.
Hoy día el Estado realiza inversiones públicas para generar o reevaluar recursos existentes con miras de mejorar las condiciones de los habitantes de un país.
El gasto público incluye en las áreas sociales, de salud, educación, militares o de defensa y los gastos por servicios u otros para obtener a cambio beneficios para el colectivo en general.
La evaluación del gasto público tiene propósitos distributivos, a la eficiencia, estabilidad económica que pueden generarse de las políticas públicas, para solucionar problemas de atención como la inequidad, desigualdad social y la más extrema de todas como la pobreza.
Propuesta de Solución para el Déficit Fiscal
Deben tenerse presente las características propias de la problemática fiscal :
por una parte, la existencia de un significativo déficit fiscal provocado por el alto pago de intereses sobre deuda interna ya que el gobierno genera usualmente superávit primario y, por otra, el propio nivel del endeudamiento público. En ese contexto, las medidas anunciadas por la Presidencia de la República pueden clasificarse en cuatro grupos:
i) Reducción de gastos superfluos;
ii) Aumento de ingresos del gobierno central, en especial por elevación de algunas tasas impositivas de rubros específicos;
iii) Posposición de la disminución de algunas tasas impositivas establecidas como de carácter temporal (de ventas y aranceles a bienes de consumo final)
iv) Condonación de algunas deudas por parte de varias instituciones públicas, cambio de deuda interna por externa y venta de activos de propiedad del Estado.
Como puede apreciarse las únicas medidas que se plantean de tipo "activo", esto es, que contraigan el gasto actual o generen mayores ingresos, y con resultados en el corto plazo sobre el déficit, son las dos primeras, puesto que en el tercer caso consisten en mantener medidas ya vigentes y en el
...