Déficit Fiscal En El Salvador
Enviado por chavezmonica91 • 8 de Febrero de 2014 • 1.328 Palabras (6 Páginas) • 324 Visitas
DÉFICIT FISCAL EN EL SALVADOR
Para comenzar, es muy importante conocer a qué se refiere el déficit fiscal. El déficit fiscal es la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos en un cierto plazo determinado. Cuando los gastos estatales superan a los ingresos, se produce el déficit.
El déficit fiscal, por lo tanto, aparece cuando los ingresos recaudados por impuestos y otras vías no alcanzan para cubrir aquellas obligaciones de pago que han sido comprometidas en el presupuesto. La contabilidad nacional se encarga de medir el déficit, apelando a diversas cuentas para poder representar con números la actividad económica de manera sistemática.
Al aparecer un déficit fiscal, se entiende que el Estado ha estado gastando durante un período de tiempo determinado, generalmente de un año, más de lo que ha recibido en impuestos y demás transacciones para el dinero público. Al existir el déficit, el Estado debe recurrir a la deuda pública para pagar la diferencia negativa de sus acciones económicas. En el caso particular de El Salvador, lejos de ordenar la caja para que las cuentas cuadren, el Gobierno se encamina a incrementar su déficit y agravar la falta de liquidez.
El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Jorge Daboub, aseguró que la falta de liquidez del Gobierno es producto del desorden fiscal y de la falta de desarrollo económico.
El representante del sector enfatizó que a pesar de ser una de las administraciones con mayores ingresos tributarios de la historia, el dinero no le alcanza. No hay dinero para pagarle a los policías, a los médicos. No había dinero ni para las elecciones, cuando es una responsabilidad del Estado programarlo.
Luis Membreño, analista económico y exvicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), explicó que el Gobierno se encamina a elevar el déficit fiscal al 5%, en lugar de reducirlo al 3% como pidió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reciente comunicado tras una visita oficial.
El año pasado el déficit cerró en 4%, pero si la Asamblea Legislativa avala que $360 millones logrados con la emisión de eurobonos se utilicen, entre otras cosas, para el pago del subsidio al gas y del transporte este ascendería al 5%, dijo Membreño, lo que significan alrededor de $1,200 millones, cuando lo usual es que el monto del déficit ronde los $648 millones.
"Yo lo que veo es que están pidiendo más recursos para gastar más, lejos de estar haciendo lo posible para bajar el déficit del 4 al 3%", criticó el analista económico.
Al llegar a los $1,200 millones, el déficit se asemejaría al de 2009, aseguró el exvicepresidente de la Camarasal; sin embargo, matizó que en aquel año había condiciones especiales: un plan anticrisis, cambio de gobierno y una deuda de proveedores que se venía arrastrando.
De los $648 millones de déficit anual solo la deuda previsional representa $420 millones, por lo que el FMI ha sugerido también una reforma integral al sistema de pensiones para solventar la presión que estas provocan en las finanzas públicas.
Las consecuencias de elevar el déficit en lugar de recortarlo serían graves en materia de financiamiento para El Salvador. No seguir la recomendación del FMI implicaría una rebaja de calificación, y, como efecto, a la nación le resultaría más complicado obtener préstamos con organismos multilaterales o generar confianza entre los tenedores de bonos.
PROPUESTAS:
1. Fomentar la inversión y el crecimiento económico.
El lograr que la economía crezca a tasas superiores también tendría un efecto en la recaudación tributaria, y por consiguiente en el déficit fiscal, por lo que el primer paso debe ser impulsar los motores de la economía.
Si el país crece al 7 % y tiene una inflación de 3 %, la recaudación crece más o menos a un 15 % de forma natural, sin tener que aumentar impuestos, tasas o crear nuevos.
2. Reducir gastos y focalizar los subsidios.
El concentrar más esfuerzos en aumentar tributos, pero no en disminuir gastos ha provocado, en parte, que ni aún con más impuestos (ingresos) mejore la liquidez de las arcas del Estado.
El Gobierno debe disminuir su gasto
...