Defina El Publico De Su Restaurante
Enviado por lulis27 • 9 de Diciembre de 2012 • 570 Palabras (3 Páginas) • 430 Visitas
DEFINA EL PÚBLICO DE SU RESTAURANTE
Conocer el tipo de cliente de su establecimiento le puede ayudar a definir un mejor plan de mercadeo y a superar la oferta de su misma carta.
Uno de los retos más importantes para los restaurantes de comida casual es definir cuál es el tipo de público al cual le quieren llegar. Un aspecto determinante a la hora de fijar la oferta de platos y los precios de la carta. Para el consultor internacional Brandon O'Dell “uno de los errores de los restaurantes es que tratan de cautivar a todos los públicos; si usted cree que su mercado incluye a “todo el mundo” está predestinado a fracasar.”
Para O'Dell, cuando se pretende tener un negocio exitoso –sobre todo en el sector de restaurantes– es necesario definir quién estaría más interesado en comprar los productos de dicho negocio y enfocarse en captar ese público. “Un mercado definido no es la porción de la población a quien usted desea venderle. Es la porción de la población que desea comprar lo que usted está vendiendo. ¿Nota la diferencia?”, explica el consultor.
El estadounidense, quien acumula más de 17 años de experiencia trabajando para el sector gastronómico en su país, destaca tres puntos importantes, a la hora de definir el mercado específico de un restaurante.
1. Identifique su tipo de cliente
Identifique quiénes serían esas personas que desearían comprar lo que usted ofrece. Para ello deberá tener en cuenta género, edad, raza, religión, cultura, entre otros factores que le pueden brindar una imagen de su comensal. Por ejemplo, si usted ofrece parrilladas, no espere recibir clientes judíos o musulmanes; o si usted ofrece una atmósfera llena de pasividad no espere recibir a un público familiar.
2. Vaya hacia la montaña
Si ya conoce a su público, trate de ubicarse cerca de él. Para ello es importante considerar cuáles son los sectores en donde reside su cliente; dónde trabaja o qué otro tipo de lugares frecuenta. Es decir, si sus comensales son profesionales que trabajan como ejecutivos en grandes compañías, no trate de ubicarse en un centro comercial de sectores residenciales o en un parque de diversiones, sitúe su establecimiento cerca de las oficinas.
“Aunque parezcan ejemplos obvios, conozco muchos restaurantes que cometen el error de ubicarse en lugares en los cuales su público objetivo no vive, trabaja o frecuenta”, puntualiza O'Donell. Y es que la distancia que debe considerar el cliente de los restaurantes casuales se cuenta por cuadras.
En ese sentido, restaurantes como Fulanitos, Amarillo o Lina's, constituyen ejemplos de cómo sacarle provecho a su ubicación. El último de estos, por ejemplo, se encuentra cerca del corazón financiero de la ciudad de Bogotá, donde
...