Definición de la obesidad
Enviado por carina070396 • 13 de Junio de 2013 • Documentos de Investigación • 1.871 Palabras (8 Páginas) • 364 Visitas
Índice
Introducción
Capitulo I. Definición de la obesidad
1.1 Tipos de obesidad
1.1.1 Obesidad androide
1.1.2 Obesidad ginecoide
1.2 Obesidad infantil en las escuelas
Capitulo II. Causas de la obesidad
2.1 El metabolismo
2.2 Genéticas
Capitulo III. Obesidad en México
Capitulo IV. Autoestima baja
4.1 Causas de la baja autoestima
4.1 Consecuencias de la baja autoestima
Capitulo V. Otras consecuencias de la obesidad
Capítulo VI. Tratamientos contra la obesidad
6.1 Ejercicio
6.1 Dieta
Conclusiones
Bibliografías
Introducción
La obesidad es un problema de salud pública que afecta a un porcentaje importante de la población. En la actualidad, la obesidad se ha convertido en un tema muy alarmante en la sociedad mexicana, ha afectado a millones de personas y cada vez se vuelve más peligroso. Esta enfermedad es definida como “el almacenamiento excesivo de energía en forma de tejido graso que afecta la salud y sobrevida de las personas”.
La falta de ejercicio es probablemente tan importante en el desarrollo de la obesidad como en el número de calorías consumidas; lamentablemente, conforme la grasa se acumula, la actividad tiende a disminuir. Se puede ofrecer otra explicaciones; pero al final y hasta que se demuestre lo contrario; la obesidad es la consecuencia del almacenamiento excesiva de calorías en depósitos grasos, y sin exceso de calorías, procedentes de un consumo energético demasiado pequeño, la obesidad no existiría.
Además de a los problemas de salud, los obesos sufren importantes problemas de relación, de rechazo social y de discriminación laboral.
La Obesidad
I. Definición de la obesidad
La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condicione de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC o índice de masa corporal es igual o superior a 30 kg/m2. También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.
“La obesidad es un problema de salud. Es una enfermedad en si misma causante a su vez de numerosas complicaciones: hipertensión, diabetes, colesterol… La obesidad no es un problema estético”
La mayoría de las personas que sufren de la obesidad quieren bajar de peso rápido y solo por la discriminación hacia su peso, en vez de querer bajar de peso por su propia salud.
I. Definición de la obesidad
1.1 Tipos de obesidad
“Existen diversas maneras de clasificar la obesidad, se puede clasificar según la distribución de la grasa, dentro de esa clasificación se distinguen la obesidad ginecoide y la obesidad androide”.
Es fundamental saber qué tipo de obesidad padece la persona y así recomendarle un tratamiento adecuado.
1.1 Tipos de obesidad
1.1.2 Obesidad Androide
Este tipo de obesidad se conoce también como obesidad abdominal, central, del tronco, y a veces como obesidad de forma de manzana. La obesidad tipo androide se caracteriza por la acumulación en la región abdominal, especialmente en la intra-abdominal, de grasa visceral profunda y también de grasa subcutánea. Se distinguen dos subtipos: obesidad abdominal subcutánea en la que el depósito de la grasa se encuentra en el tejido celular subcutáneo y se habla de la obesidad abdominal visceral si predomina con disposición peri visceral en el área mesentérica.
1.1 Tipos de obesidad
1.1.2 Obesidad Ginecoide
Esta obesidad se caracteriza por una acumulación de grasa en la región gluteofemoral: caderas, nalgas y muslos. Se la conoce como obesidad de la parte inferior del cuerpo y como obesidad en forma de pera. Se considera la obesidad ginecoide cuando el coeficiente cintura cadera es inferior a 1 en hombres y a 0,85 en mujeres. La obesidad ginecoide es más frecuente en las mujeres pre-menopaúsicas y no comporta un exceso de riesgo cardiovascular ni de diabetes.
I. Definición de la obesidad
2.1 Obesidad infantil en las escuelas
La obesidad es un problema muy grave de salud que actualmente afecta a niñas, niños y adolescentes en nuestro país. Es peligrosa por que conlleva alteración endocrina metabólica que condiciona un riesgo mayor cardiovascular en la vida adulta. La escuela en México se convirtió en el principal espacio obesigenico que dio origen a la más fuerte epidemia del país por las proporciones de sobrepeso y obesidad entre los niños.
“Los especialistas en salud han identificado que su presencia se deriva principalmente del consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de grasas, azucares y sal que se venden en las escuelas”.
En las escuelas se derivarían de vender menos los alimentos y bebidas con niveles altos de grasa y más fruta y verduras, alimentos más saludables.
“Para prevenir la obesidad infantil, la dieta alimenticia tiene que ser variada y elástica, reduciendo al máximo las grasas y que tengan el habito de hacer deporte de manera regular”.
En las escuelas se debe de fomentar el ejercicio de una forma divertida para los niños, y así ellos estarían más sanos; también deben tener pláticas con los padres para que los alimenten sanamente.
I. Causas de la obesidad.
“Las causas de esta enfermedad son muchos, además de los malos hábitos de vida cotidiana como por ejemplo la mala alimentación y la falta de ejercicio físico. Pero también podemos encontrar factores que nos condicionen la aparición de este problema”.
Casi nadie tiene unos hábitos alimenticios buenos, ni hacen ejercicio y eso fomenta la obesidad también por factores biológicos.
II. Causas de la obesidad
1.1 El metabolismo
El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer. Proteínas especificas del cuerpo controlan las reacciones químicas del cuerpo controlan las reacciones químicas del metabolismo, y todas esas reacciones químicas están coordinadas con otras funciones corporales. En nuestros cuerpos tienen lugar miles de reacciones metabólicas
...