Del feminismo al anarquismo
Enviado por theandyvelez • 23 de Octubre de 2019 • Ensayo • 511 Palabras (3 Páginas) • 146 Visitas
Hoy en día están surgiendo muchos cambios en la sociedad de los cuales se vuelven más fuertes y más personas se suman a los movimientos tanto a favor como en contra.
Un movimiento que tiene auge hoy en día es el movimiento feminista alrededor del mundo en el cual tiene su propósito y sus ideales, pero, como va creciendo el número de seguidores este mismo movimiento se está transformando y yéndose a los extremos, en pocas palabras en un anarquismo feminista.
Para comenzar debemos saber en qué consiste el anarquismo feminista; busca la autonomía de cada mujer, es decir, su emancipación y realización como individuo y cómo género particular. Ven en el patriarcado una manifestación del poder involuntario o autoritarismo, por ello piensan que la liberación contra el patriarcado es una parte esencial de la eliminación del Estado, puesto que ambos se fundamentarían en la ausencia de libertad y en las relaciones sociales involuntarias.
Al igual que toda escuela anarquista se fundamenta en los principios de libertad individual, asociación libre y cooperación voluntaria de cada persona, sin distinción. Sus características son:
Aplicar los principios del anarquismo desde la condición y situación de las mujeres.
Identificar el eje de la dominación actual en el dúo patriarcado-Estado.
Consideran que el patriarcado es una de las primeras, si es que no la primera, manifestación de jerarquía forzada o poder involuntario en la historia humana y asimismo la primera forma de opresión ocurrida en el dominio del sexo masculino por sobre el femenino y por tanto un problema fundamental de la humanidad. Argumentan que bajo este esquema se pretende uniformizar a las mujeres bajo un modelo único, cultivado por medio de la adoctrinación masiva, y que los hombres también son uniformizados y obligados a reprimir sus particularidades individuales. Y sobre esta ideología de uniformización y dominación patriarcal se sustenta buen aparte de la legitimación del Estado, al repetir los mismos patrón es patriarcal es de dominación.
Las y los anarco feministas concluyen en que si las feministas están en contra del patriarcado, deberían estar también en contra de toda forma de jerarquía forzada, y, por lo tanto, rechazarla naturaleza autoritaria de tales instituciones es una parte integral tanto dela emancipación individual como de la identidad femenina. Su meta y estrategia normalmente es influenciar desde dentro a ambos movimientos, al feminismo y al anarquismo, algunas proponen asociaciones libres de mujeres, haciéndose cargo de que las mujeres tienen particularidades y que a partir de ellas encarnan la anarquía de particular manera, aunque no todas son partícipes de esta idea.
Si bien el anarquismo feminista ha estado presente desde los inicios del movimiento anarquista, su conceptualización moderna anti patriarcal y el término anarco feminismo surgen en la segunda ola feminista en la década de 1960, de la mano del feminismo radical, con personajes como Peggy Kornegger o Cathy Levine.
Hoy en día se sigue luchando por esos ideales, pero por falta de información y por decirlo más directo, por ignorancia, muchas personas tanto hombres como mujeres llegan a confundir el feminismo con el hembrismo que es que las mujeres buscan la superioridad frente a los hombres
...