Feminismo
Enviado por alvarezmariajo • 29 de Abril de 2014 • 1.166 Palabras (5 Páginas) • 330 Visitas
Las características, contextos y demandas de los distintos movimientos feministas alrededor del mundo fueron bastante diferentes entre sí. En primer lugar, el feminismo europeo surgió con la Revolución Francesa en el siglo XVIII. Las mujeres de la época exigían igualdad de derechos en cuanto al matrimonio, el voto, la educación y el trabajo. Olimpia de Gouges fue uno de los personajes más destacados de este movimiento quién en forma de protesta a la Revolución Francesa, publicó “La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía” en 1791. Como podemos ver, este movimiento surgió como consecuencia de una revolución, a diferencia de Estados Unidos donde surgió como consecuencia del movimiento antiesclavista.
Por otro lado, el feminismo ecuatoriano de la primera mitad del siglo XX no fue conocido con un solo nombre como lo fue en Europa ya que se lo identificaba como feminismo marianista, feminismo ilustrado o feminismo maternal. En 1908 surgió un concepto adicional de feminismo, el feminismo “bien entendido” apoyado en gran parte por el Papa Pío X. Los objetivos principales del feminismo ecuatoriano de esta época fueron la demanda de la mujer por expresar su voz y participar en el mundo político. Esto claramente difiere del feminismo europeo donde se buscaba como se mencionó anteriormente, el derecho al voto y la educación. Más tarde, durante el liberalismo, se defendieron los principios de equidad y el mejoramiento de la condición de la mujeres. Podría decirse que en este punto las feministas ecuatorianas si exigieron lo mismo que las europeas: igualdad de trato. “En 1928 la historiadora Francesca Miller constató que las feministas latinoamericanas establecieron su presencia y tuvieron su propia agenda sobre problemas sociales, higiene, bienestar social, etc. ” Lo cual evidencia que cada movimiento era independiente del resto alrededor del mundo.
Las feministas estadounidenses también tuvieron su propia agenda. El movimiento femenino en Estados Unidos fue impulsado por la lucha en contra de la esclavitud, una lucha que comenzó en defensa de los derechos de otra minoría, no la de ellas. En 1840 se suscita en Londres el Congreso Antiesclavista Mundial, al cual asistieron cuatro mujeres estadounidenses que no fueron bien recibidas. Luego del Congreso, regresaron a su país determinadas en hacerse oír y defender sus propios derechos a la igualdad . A diferencia de las mujeres ecuatorianas, las mujeres estadounidenses tenían un solo fin en mente: el derecho al voto. Pensaban que a partir de eso, adquirir igualdad en otros campos sería una tarea más simple. Por esta razón en 1868 fundaron la Asociación Pro Sufragio de la Mujer.
Las mujeres estadounidenses lucharon por su derecho a sufragar antes que las ecuatorianas. En 1848, se redactó la Declaración de Sentimientos liderada por Elizabeth Cady Stanton. “Este acontecimiento marcó un hito en el feminismo internacional al quedar consensuado uno de los primeros programas políticos feministas. ” A pesar de que esta lucha comenzó antes que la ecuatoriana, fue recién en 1920, cuando la primera mujer, Charlotte Woodward pudo ejercer su derecho al sufragio en Estados Unidos, solamente cuatro años antes que la mujer ecuatoriana.
Al analizar las lecturas, es claro que el movimiento sufragista femenino varió dependiendo del país en el que ocurrió. Por ejemplo, en el año 1897 desapareció la prohibición que tenían las mujeres de sufragar en el Ecuador. La primera mujer en votar fue Matilde Hidalgo de Prócel quién en 1924 se acercó a las urnas a sufragar convirtiéndose en la primera mujer en el país en ejercer este derecho. A diferencia de otros países, el derecho al sufragio no fue en un inicio el objetivo principal del movimiento
...