El Feminismo En La Perseguida Triunfante
Enviado por loumar17 • 14 de Marzo de 2012 • 2.192 Palabras (9 Páginas) • 903 Visitas
La perseguida triunfante
María de Zayas y Sotomayor es una de las figuras más importantes de la literatura española. Nació el 12 de noviembre de 1590, se cree que falleció en el 1661, pero realmente se desconoce la fecha de su fallecimiento. María de Zayas fue la primera mujer novelista, y a su vez fue una de las figuras más importantes del Siglo Oro. Su obra novelística es influenciada por Miguel de Cervantes, el cual también fue uno de los escritores más reconocidos de la época. Su trabajo consta de una comedia, dos colecciones de novelas y de varios poemas. A pesar de ser una de las figuras más importantes del Siglo de Oro su obra no es muy reconocida y por consiguiente no es muy estudiada debido a que en esa época surgieron grandes escritores como Miguel de Cervantes, que de cierta forma la opacaron. Hay que destacar que para esa época la mujer no tenía el mismo valor que los hombres y por esto es que se no se reconoce tanto su obra debido a que era mujer y ella estaba con una sociedad en la que se le daba más importancia a los hombres.
En el Siglo XVII conocido como el Siglo de Oro, podemos ver una sociedad marcada por el honor y la dignidad. La sociedad estaba dividida en clases sociales o castas, las cuales comenzaba con el rey, y terminaba con el pueblo. La mujer era vista como inferior y no tenía participación en la sociedad, las mujeres debían dejarse regirse por los hombres. Por tanto María de Zayas quiso exponer sus criterios y pensamientos respecto al valor y posición de la mujer en la sociedad. En este siglo también ocurre una decadencia en el imperio Español. En las Obras de María de Zayas podemos ver presente algunas de las características de la época, pero también podemos ver su rebeldía contra las normas sociales de la época. Es por esto que se considera a María de Zayas como la primera mujer feminista debido a que ella criticaba a la sociedad de su época en sus obras y defendía a la mujer; La Perseguida triunfante es un ejemplo de ello. Podemos ver como ella exalta la valentía de la mujer en La Perseguida triunfante. En esta obra ella toca temas como el honor, la fé, el bien versus el mal y otros los cuales predominan en el siglo de Oro y como dijimos anteriormente hace una crítica a la sociedad.
La perseguida triunfante es una novela que pertenece a la segunda colección de novelas Desengaños, de María de Zayas y Sotomayor. Como dijimos anteriormente el honor es un tema que es fundamental en sus obras y está presente en esta obra. Podemos ver como el honor se refleja en los personajes de Federico, el rey Ladislao y la princesa Beatriz. Federico es un personaje cruel, sin embargo tiene honor debido a que pertenece a la nobleza, el es el hermano del rey. El rey Ladislao era un gran hombre, era respetable e incluso fue a le guerra en lugar de su hermano y debido a su posición tenia honor, como sabemos los nobles son lo que poseen el honor. Mientras que Beatriz, a pesar de ser mujer, no deseaba perder el honor, y esto lo vemos cuando ella no sabe qué decisión tomar respecto a Federico, y ella dice “ Y si le daba al rey cuenta del caso y mas habiendo rompido el papel, no aseguraba su inocencia, pues cuando no se pensase de ella mas liviandad que haber hallado en ella causa para el atrevimiento de Federico, bastaba para quedar su honor en opinión; pues era dificultoso de creer que contar su mismo hermano podía haber intentado tal traición…” o sea ella tenía temor de perder su honor y que solo quedara en la opinión y boca de los demás. Por otro lado Federico siente una supuesta preocupación por el honor de su hermano, lo podemos ver en la siguiente cita: “Más yo que estimo más vuestro honor y vida que la mía, no quise oírla, ni hacer, sino venir así a daros cuenta de lo que pasa y del peligro en que está vuestra vida, si la liviana y traidora reina no muere...”.
Por otro lado María de Zayas critica a la sociedad de su época. Ella critica el pensamiento de que la mujer es un ser inferior al hombre. María de Zayas tiene un comportamiento distinto hacia la sociedad, y ella rompe con el silencio en su sociedad. Andrea Blanqué lo confirma en su artículo María de Zayas o la Versión de las noveleras cuando dice: “El primer paso, entonces, en esa larga lucha por el reconocimiento de la igualdad que se propone emprender María de Zayas es el acto mismo de la palabra de mujer ruptura del silencio al que ha sido condenada, cuestionadora de la univocidad del discurso hegemónico masculino”. Hay que enfatizar que cada una de estas características es una indicación de feminismo. Según Ingrid E. Matos, “El príncipe engaña para librarse de la ignominia de verse derrotado’’, lo importante aquí es que él no desea verse derrotado para no perder su orgullo de hombre por el simple hecho de que es una mujer la que lo vence. María de Zayas muestra claramente que la sociedad de la época es patriarcal, la mujer no tiene valor, por tanto no se le presta atención a la mujer y no se escucha su opinión. Un ejemplo en la obra de que la mujer no se le escucha la voz, es cuando el rey Ladislao solo escucha a su hermano Federico, cuando le dice que Beatriz quería tener algo con él, y entonces como consecuencia Ladislao da la orden de que se lleven a la reina al campo y le saquen los ojos y la dejen a la intemperie; todo esto ocurre sin Beatriz decir su versión de los hechos.
En La perseguida triunfante de María de Zayas además se muestra un papel femenino muy pisoteado. Se trata a la mujer como inferior y que no tiene la posibilidad de defenderse. A la mujer le son arrebatados los derechos humanos, además se exalta la injusticia ante la mujer y la manipulación del hombre hacia esta. José M. Roca confirma lo anteriormente dicho cuando dice: “Uno de los aspectos más interesantes de la obra de doña
...