Delitos En El Acceso A Bienes Y Servicio
Enviado por 28jq59 • 7 de Octubre de 2014 • 1.348 Palabras (6 Páginas) • 352 Visitas
Índice
• Portada
• Índice
• Introducción
• Concepto de área natural protegida
• Biodiversidad
• Invasiones en las Areas Naturales Protegidas
• La deforestación
• La Reforestación
• Quema
• Expansión de la frontera agrícola
• Zona de amortización
• Ambientalismo.
• Actores gubernamentales
• Áreas con fines protectores
Introducción
Las áreas naturales protegidas (ANP) representan en la actualidad uno de los instrumentos más eficaces para la conservación in situ de la riqueza natural (especies, ecosistemas y servicios ambientales).
En este sentido, y en cumplimiento con los compromisos adquiridos mediante la Convención sobre la Diversidad Biológica (1992), los países de América Latina y el Caribe han realizado grandes esfuerzos encaminados a la reorganización administrativa, bajo el concepto de Sistemas Nacionales y al establecimiento de nuevas áreas protegidas en sus territorios respectivos. Con estas acciones se ha dotado de protección jurídica y operativa a ecosistemas y especies de vida silvestre que se encontraban amenazados por el crecimiento demográfico, la ampliación de la frontera agropecuaria y por la sobreexplotación de los mismos.
Sin embargo, los problemas sociales presentes en la región, no permiten que este tipo de estrategias reviertan del todo los procesos de destrucción del ambiente, de los elementos que lo conforman y de los servicios ambientales que prestan a nuestras sociedades. Esta investigación cuenta con una conceptualización referida a aspectos relacionado con el impacto ambiental que están recibiendo muchas de las reservas naturales con la que cuenta Venezuela
Concepto de área natural protegida
Las áreas naturales protegidas (ANAPRO) son espacios terrestres o acuáticos que la sociedad ha destinado para la conservación de la naturaleza a perpetuidad y en los que existen características naturales de singular valor, como ecosistemas, especies de plantas y animales, paisajes, manantiales, etc.
La red de áreas protegidas de Venezuela comprende un gran conjunto de zonas destinadas a solucionar o minimizar los problemas ambientales que afectan a las regiones en las que se ubican. Su clasificación corresponde con diversas figuras legales que permiten darle protección a cada área en especial; estas figuras son: parques nacionales, monumentos naturales, zonas protectoras, reservas hidráulicas, refugios de fauna silvestre, reservas de fauna, parques litorales, áreas críticas con prioridad de tratamiento, reservas forestales, lotes boscosos y zonas de aprovechamiento agrícola.
Biodiversidad
La Biodiversidad es la manifestación de la vida en sus diferentes presentaciones. Junto con el agua, el suelo y el aire, constituye el grupo de recursos naturales mas preciado en nuestro planeta. Se diría, sin mucho temor a equivocarse, que es el resultado de la confluencia simbiótica de sus tres compañeros de la naturaleza. Ciertamente, la Biodiversidad es el vértice más elevado del tetraedro de la vida, cuyo triángulo base lo definen agua, suelo y aire.
Ley de Biodiversidad (1997)
Variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, ya sea que se encuentren en ecosistemas terrestres, marinos, aéreos, acuáticos y otros complejos ecológicos. Comprende la diversidad dentro de cada especie y también entre las especies y ecosistemas de los que forman parte. También se incluye en ese concepto los elementos intangibles que surgen de todo conocimiento, innovación y práctica tradicional, individual y colectiva con valor real o potencial asociado a los recursos bioquímicos y genéticos, protegido o no por los sistemas de propiedad intelectual o sistemas sui generis de registro.
Invasiones en las Areas Naturales Protegidas
Diversos Parques Nacionales y Refugios de Fauna Silvestre están siendo invadidos por cientos de familias, quienes ignorando la especial sensibilidad de estos ambientes, destruyen a su paso invalorables parajes naturales en procura de un techo para vivir. Lo triste de esta historia, es que lejos de ser sostenible, estos "ocupadores espontáneos" deberán abandonar prontamente estos lugares, pues además de estar debidamente protegidos por la ley, su objetivo es garantizar la conservación de animales, plantas y paisajes únicos en nuestra geografía.
Más de 70% de los parques nacionales del país y áreas bajo régimen de administración especial (Abraes) son susceptibles a invasiones, deforestaciones y cambio de uso,
...