ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda y conducta del consumidor Impacto de la inflación en el consumo nacional


Enviado por   •  25 de Febrero de 2020  •  Informe  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA ECONÓMICA

Demanda y conducta del consumidor

Impacto de la inflación en el consumo nacional

Caso: Consumo de alimentos

Rubén es un recién egresado de la universidad y gasta una cantidad importante de sus ingresos en alimentos. Los alimentos que más consume son pan y carne.

Las curvas de indiferencia del consumo de Rubén, respecto a estos dos productos, satisfacen las cuatro cualidades de las curvas de indiferencia de los bienes regulares.

Supón que para Rubén el pan es un bien inferior y la carne es un bien normal. El pan cuesta $2 por pieza y el jamón empacado $2 por bolsa. Rubén dispone de $20 para gastar.

  1. Restricción presupuestaria del caso:

[pic 1][pic 2]

                

                                

2. Dada la inflación, la restricción presupuestaria se modificó a:

[pic 3][pic 4]

CONCLUSIONES

La inflación en el consumo local es un tema que nos afecta a todos. Año con año nos damos cuenta como la vida es más cara, aún con los productos y servicios básicos que necesitamos consumir. Pareciera que cada vez nuestro dinero vale menos, ahora no podemos adquirir los mismos productos que años atrás obteníamos con la misma cantidad de dinero; los precios de los productos de la canasta básica aumentan, adquirirlos no es un gusto sino una necesidad.

El consumidor realiza compras pensando en necesidades que se deben satisfacer, de esto surge el comportamiento del consumidor.

Muchos artículos aumentan su precio casi de manera imperceptible, por lo que es difícil notar el aumento hasta que al final nos damos cuenta que no nos alcanza.

Ante ello, se tiene que hacer un presupuesto para que nuestros ingresos nos alcancen para los gastos que son indispensables realizar. Equilibrar el presupuesto es una herramienta de mucho beneficio ante esta situación.

Sería de mucha ayudar planificar así también para años siguientes, dado que la inflación no se puede evitar.

Tenemos que restringir ciertas compras, establecer un límite de compras de acuerdo a nuestro ingreso, ajustándonos al presupuesto previo, evitando los gastos innecesarios.

Se tiene que poner atención en cómo gastamos nuestro dinero, apoyándonos en presupuesto, en comprar artículos y no sólo marcas, invirtiendo, tratando de sobrellevar la mejor manera la situación con nuestro capital disponible.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (473 Kb) docx (256 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com