Democracia Chilena
Enviado por sofiaearey • 23 de Abril de 2014 • 1.235 Palabras (5 Páginas) • 226 Visitas
Ideas trabajo actualidad nacional:
haya pasado de una dictadura de 17 años de duración a un gobierno democrático, de forma pacífica y consensuada, sin que mediara el quiebre o derrocamiento del gobierno del general Pinochet, como pasó en el caso argentino, o a causa de la muerte del dictador, como ocurrió en la España de Franco, hacen de la transición chilena un caso peculiar.
Estas mismas características determinaron, por otra parte, que muchos elementos de la dictadura siguieran y sigan presentes hasta hoy día en la sociedad y en el sistema político chileno (sistema económico y democracia protegida, principalmente), derivando en una falta de consenso en lo que se refiere a la duración de la transición y a los hechos que habrían marcado su término.
Estas mismas características determinaron, por otra parte, que muchos elementos de la dictadura siguieran y sigan presentes hasta hoy día en la sociedad y en el sistema político chileno (sistema económico y democracia protegida, principalmente), derivando en una falta de consenso en lo que se refiere a la duración de la transición y a los hechos que habrían marcado su término. En efecto, hay una gran diversidad de posturas con respecto al momento en que habría terminado la transición. Para algunos, la transición concluyó en marzo de 1990 cuando asume el gobierno Patricio Aylwin, poniendo fin al régimen de Pinochet y dando paso a un gobierno democráticamente electo2. Para otros, la transición chilena aún no habría terminado, ya que hasta el día de hoy la democracia está incompleta a causa de la persistencia de los denominados "enclaves autoritarios" heredados del periodo dictatorial, como por ejemplo, el sistema electoral binominal3. Por último, en una posición intermedia, están aquellos4 que proponen que la transición habría terminado el 16 de octubre de 1998 con la detención de Pinochet en Londres, ya que con ella se habría puesto fin a la sensación constante de inestabilidad que experimentaba el régimen político chileno, a causa de su presencia constante en el poder, ya fuera como Presidente, Comandante en Jefe del Ejército o como senador vitalicio. Con su detención, Pinochet dejó de ser intocable, perdió su impunidad, y por lo tanto, el riesgo para la estabilidad del régimen democrático que se veía en él, desaparece.
Más allá de las diferencias sobre la duración y el término de la transición chilena, lo que realmente importa para este análisis, es el alto grado de consenso que hay en torno al hecho que habría marcado su inicio. Prácticamente todos los estudios sobre este proceso señalan que su origen se encuentra en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, el plebiscito del Sí y el No.
988 como el punto de origen del proceso de transición chileno, y considerando que sus características tienen mucho que decir a la hora de entender este proceso de transición y el tratamiento que se le ha dado a la memoria desde el retorno a la democracia.
por la importancia que tuvo el plebiscito del Sí y el No para el proceso de transición a la democracia. Gracias al triunfo de la opción No, encabezada por la oposición al régimen, se hicieron posibles las reformas a la Constitución de 1980, la realización de elecciones libres y el término de la dictadura del general Pinochet.
Esto se debe a que la tradición democrática que caracterizó a Chile durante el siglo XX, provocó que la crisis, la radicalización y polarización que comenzó a gestarse en el país durante el gobierno de Frei Montalva, alcanzando ribetes impensados durante el gobierno de la Unidad Popular, y derivando en el golpe de Estado de septiembre del 73 y en el quiebre democrático, marcaran de manera traumática la forma en que la sociedad chilena elaboró su memoria de este periodo histórico.
precisamente porque todas ellas contaban con este elemento traumático, el que se reflejaba en el temor que reinaba
...