ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Participativa Y Protagonica


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 10

Que es la democracia

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia participativa y protagónica

Es un concepto que se viene manejando en Venezuela desde 1999, año en el que Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República para darle más poder al pueblo. Ese año, con motivo de la aprobación de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se estableció que los diputados a la Asamblea Nacional (órgano legislativo que sustituiría al vetusto Congreso Nacional) debían ser elegidos, en una gran mayoría, a través de un sistema uninominal; es decir, que los electores conocieran a sus representantes.

Antes de este avance, los parlamentarios eran elegidos a través de un sistema cerrado de listas que los partidos políticos manejaban a discreción para que el pueblo no supiera quienes estaban candidateados para ocupar la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores (eliminada con la aprobación de la nueva carta magna). Esta treta cuarto republicana se fraguaba mediante la tarjeta pequeña de cada organización en las elecciones generales, mientras que la tarjeta grande era dirigida a captar el voto presidencial, toda vez que los comicios se realizaban en forma conjunta.

Una vez efectuado el proceso electoral, los partidos calculaban su perversa cuota de poder, es decir, el porcentaje de votos obtenidos por su tarjeta pequeña (la que daba opción de conformar el Congreso). Entonces, mediante las listas que sólo ellos conocían, decidían quiénes iban a ocupar curules como diputados y senadores. Todos provenían de sus conciábulos de negocios y poder y de los medios de comunicación (llamados antes el Cuarto Poder, pues eran 3: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Casi nadie del pueblo o de las comunidades organizadas tenía derecho a optar a un escaño en el Congreso. Es más, ese pueblo llano, el de a pie, no tenía contacto con lo que serían sus representantes parlamentarios, pues éstos se volvían inalcanzables para la clase popular. Era una especie de barrera difícil de traspasar.

Ya con el Presidente Chávez al frente del Gobierno Bolivariano y con el nuevo marco legal vigente, se estableció el voto uninominal para todos los cargos de elección popular, de modo que el ciudadano estuviera consciente por quien iba a votar y a quien iba a elevar sus peticiones, sugerencias y reclamos. Se empezó a hablar, pues, de una nueva modalidad de hacer política y gobierno: la Democracia Participativa y Protagónica. Se afirma que es participativa porque el pueblo mismo participa de las grandes decisiones que se tomen a favor de la República y protagónica porque las mismas comunidades son testigos de los cambios decididos por las mayorías, base fundamental del sistema democrático.

Ahora, tomando al individuo y a la sociedad en general como protagonista, la Democracia Participativa es un sistema que sigue cobrando auge y seguidores, ahora más con la masificación de las nuevas tecnologías y de las redes sociales en Internet. El ciudadano y el dirigente partidista o autoridad de gobierno están más en contacto, ya sea personal o virtualmente. Todo ello significa un gran avance en la construcción del nuevo modelo democrático desde las bases y en el desarrollo y participación de los pueblos.

Participación social

La participación social es la toma de conciencia de un o varios individuos acerca de la importancia de sus aportes como miembros de una comunidad en la toma y ejecución de decisiones. Los participantes sociales, orientan sus acciones una con respecto a la otra. Se resume como la iniciativa de tomar decisiones para lograr un objetivo en la sociedad o grupo social. No es más que un proceso conjunto a través del cual se plantea una corresponsabilidad entre las autoridades y los integrantes de cada comunidad para enfrentar los problemas que los aquejan. De aquí es donde parte eso que llaman solidaridad social, que no es más que un programa en el cual el gobierno regional y las comunidades trabajan en equipo para resolver de una manera más eficaz las fallas que puedan presentarse en el sector en el que residen y el encargado de que esta labor se lleve a cabo es el promotor social quién comienza su trabajo desde los niveles primarios, es decir, las escuelas.

Características

• Se identifica por la presencia de varios sujetos que pertenecen al mismo y pueden ser observados desde afuera.

• Implica Organización interna en donde se establecen distintas posiciones y papeles para su buen funcionamiento y logro de objetivos de cada grupo.

• Presentan intereses y valores propios, comunes a todos los miembros.

• Implica la interacción de sus miembros.

• Se perciben a sí mismo conformando la unidad social que integran.

Quintana Guerra, establece que: "La participación social tiene como eje fundamental la toma de decisiones y esto a su vez nos remite a un proceso más democrático...".[18] El mismo autor señala diversas características en este rubro, como son:

• Un alto y suficiente grado de autoestima.

• Confianza en sí mismo para intervenir sobre otras personas.

• Involucrarse en el entorno social donde participa y se identifica.

• Un sentido crítico en la problemática.

• Capacidad y conocimiento psicosociológico que permita la situación en la que los involucrados son actores.

• Explicar y ser mediador en los conflictos mediante la negociación.

• Comprender los conflictos como algo inherente en la convivencia social y humana.

• Realizar proyectos en conjunto con otras personas e instituciones que tengan los mismos fines.

• Intervenir en la toma de decisiones.

• Manejar adecuadamente los mecanismos de participación".[19]

Por otra parte, Chávez Carapia, señala como características de la participación social, las siguientes:

• Buscar formas de ejercicio de gobierno acorde con las necesidades, nivel y calidad de vida de la sociedad.

• El derecho a la democracia, como forma de vida que lleva a encontrar y crear espacios de expresión,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com