ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia, dictadura e importancia de los organismos autónomos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2023  •  Ensayo  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]                                                                           

“DEMOCRACIA, DICTADURA E IMPORTANCIA DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS”

ENSAYO

 

Autor: Jesús Alexander Ávila Guzmán

 

INTRODUCCIÓN.  

Cuando hablamos de <<democracia>>, en lo primero que pensamos es en el sufragio; el voto. Sin embargo, este término va mucho más allá.  La democracia se convirtió en uno de los temas por excelencia de la segunda mitad del siglo pasado y de los años que llevamos de este, por sus implicaciones, por su propia definición y porque representa la forma de gobierno que podría, en el mejor de los casos, resolver muchos de los problemas actuales en lo social, lo comunicacional, lo político y lo económico.

Se sabe que lo contrario de la democracia es la dictadura. Este término se ha empleado para denominar a los llamados “caudillismos” de América Latina de finales del siglo XIX, como los del mexicano Antonio López de Santa Anna o el argentino Juan Manuel de Rosas. También a los regímenes europeos de principios del siglo XX, como el fascismo del italiano Benito Mussolini o la dictadura militar de Miguel Primo de Rivera en España.  

En México, se pasó de la dictadura a la democracia. Por este proceso hubo numerosos cambios que nos han dejado más cosas buenas que malas. Una de esas cosas, sin duda, son los organismos autónomos

En este ensayo se tocará el tema de la democracia, de la dictadura y de esos organismos autónomos de los que nos respaldamos para lograr nuestro bienestar; sus características y los impactos que tienen en el pueblo mexicano.

 

DESARROLLO.

La palabra <<Democracia>> proviene de los vocablos griegos: kratos, que significa <<poder>> y demos, que significa <<pueblo>>, así, la democracia puede ser definida como un gobierno del pueblo.  México no siempre ha sido una democracia. De hecho, durante la mayor parte de su historia, el sistema político mexicano era algún tipo de autoritarismo

La democracia puede ser directa o indirecta. Cuando un pueblo tiene una forma de gobierno democrática, la comunicación de los asuntos públicos y los problemas colectivos se hacen comunes, los gobiernos que dirigen el Estado buscan el bienestar colectivo y se depende de la libertad y seguridad de las garantías individuales para que los ciudadanos puedan elegir a sus representantes.  

Ahora, hablemos de la dictadura. <<Dictadura>> proviene del latín dictatura y significa <<gobierno donde una persona da las órdenes>>. En México, la dictadura más popular es la que llevó a cabo el general Porfirio Díaz. Su régimen inició con el triunfo de la insurrección del Plan de Tuxtepec en 1876 y terminó con el derrocamiento del expresidente en mayo de 1911. Recordemos que este periodo de tiempo fue denominado como Porfiriato.  

A mi opinión, si bien esta dictadura trajo beneficios considerables para la población como lo son el ferrocarril y las vías férreas que fueron recorriendo el país, lo mejor que nos pudo pasar fue el eliminar esta forma de gobierno. Esto porque dejaba a un lado el consentimiento de las personas, olvidando por completo que existía la democracia.

Es importante recordar también que uno de los acontecimientos que más involucran a la democracia ocurrió en el año de 1953, cuando las mujeres emitieron por primera vez su voto, hecho que implicaba uno de los mayores reconocimientos a sus derechos. Es esos años, la palabra dictadura era cada vez menos mencionada y, a su vez, menos escuchada, cosa que benefició a todos los mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (142 Kb) docx (58 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com