Deontología profesional: la ética denostada
Enviado por Franco Giovanni Robalino Espinoza • 1 de Mayo de 2023 • Ensayo • 1.315 Palabras (6 Páginas) • 97 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y EDUCACIÓN
NOMBRE: Luis Patricio Singaucho Guamushig ASIGNATURA: Deontología del Trabajo Social NIVEL: Septimo B
FECHA: 29 de Abril del 2023
TEMA: Ensayo
Deontología profesional: la ética denostada
El código deontológico en el trabajo social tiene mucha importancia, debido a que el, Código Deontológico es un documento que recoge un conjunto más o menos amplio de criterios, normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional. Los Códigos Deontológicos se ocupan de los aspectos éticos, son los mecanismos de autorregulación más conocidos que se pueden poner en marcha en el ámbito de la comunicación social, la psicología, la medicina, entre otras profesiones, pero no son el único instrumento.
El primer código deontológico de Trabajo Social tiene su origen en 1950, en Francia, dos años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Veintiséis años después, la Asamblea de la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS) aprueba en Puerto Rico el Código de Ética en Trabajo Social Internacional.
La Asamblea General de la FITS, celebrada en Ginebra en julio de 2002, acuerda reemplazar este último documento para adaptarlo a la nueva definición de trabajo social, aprobada por la FITS en julio de 2000. (Código del profesional de Trabajo Social, Magala)
El Código Deontológico de Trabajo Social es una guía para los profesionales que sirve para resolver los conflictos éticos que puedan surgir a lo largo de la profesión y asegurar el buen ejercicio de ésta.
Sus objetivos, entre otros, son:
- Delimitar responsabilidades profesionales.
- Promover el incremento de los conocimientos científicos y técnicos.
- Definir el correcto comportamiento profesional.
- Evitar la competencia desleal.
- Mantener el prestigio de la profesión
- Perseguir el constante perfeccionamiento de las tareas profesionales.
- Atender al servicio a la ciudadanía y a las instituciones
- Valorar la confianza como factor importante y decisivo en las relaciones públicas.
- Servir de base para las relaciones disciplinarias.
Entre las funciones del trabajador y la trabajadora social se encuentran:
- Información.
- Investigación.
- Prevención.
- Asistencia.
- Atención directa.
- Promoción e inserción social.
- Mediación.
- Planificación.
- Gerencia y dirección.
- Evaluación.
- Supervisión.
- Docencia.
- Coordinación
Ahora bien, es importante mencionar que la ética profesional, hoy en día es muy popular y cualquiera de las organizaciones que no expliquen su buena practica profesional de manera transparente están condenados a desaparecer las organizaciones profesionales también se enfrentan a este tipo de escrutinio diario, en particular el partido laborista Trabajadores Sociales y Sociales
Actualmente es objeto de un intenso debate profesional. Según el concepto de sociedad disciplinaria de Foucault (Foucault, 1992), se puede expresar como el uso estatal de la fuerza es la reserva suprime la enfermedad, mientras que la práctica y el conocimiento del derecho disciplinario y normativo son legítimos: la medicina, el derecho, la psicología o el trabajo social entienden que podemos estar seguros, los trabajadores sociales son el cambio social es también una herramienta de poder social.
El término deontología fue acuñado por primera vez por Jeremy Bentham, que la define como la rama del arte y de la ciencia cuyo objeto consiste en hacer en cada ocasión lo que es recto y apropiado. Cuando esta teoría se aplica al estricto campo profesional hablamos de deontología profesional y es ella, en consecuencia, la que determina los deberes que son mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad (Unión Profesional, 2009, p. 3)
Los códigos deontológicos pretenden expresar el posicionamiento de un grupo de profesionales sobre aquello que, como colectivo, consideran bueno, justo y conveniente respecto de su quehacer profesional.
Existe un dilema entre el código deontológico y el trabajo social y a continuación se presentan algunas de ellas, La dificultad en la toma de decisión del profesional del trabajo social, puede no distinguir ambos planos —éticos y deontológicos— cuando son distintos en su naturaleza. Para clarificarlos, Unión Profesional6 ha recogido esquemáticamente las diferencias sustanciales entre la ética profesional y la deontología profesional.
Otro ejemplo, relativo a conflictos en el ámbito del desempeño profesional, nos lo ofrece la Comisión Deontológica del Colegio de Trabajo Social de Málaga (2014), que realizó dictámenes en dos expedientes disciplinarios por presuntas vulneraciones del Código Deontológico: uno referido al ejercicio libre de la profesión y el otro por la realización de un informe pericial. Es común en la doctrina distinguir entre varios tipos de problemas a los que habitualmente se enfrenta la trabajadora social: problemas con los usuarios (individuos, familias, grupos); problemas con las administraciones e instituciones; y problemas con otros colegas (Reamer, 1994).
...