Derecho A La Protección De La Salud
Enviado por LunaMunFer • 9 de Noviembre de 2012 • 447 Palabras (2 Páginas) • 461 Visitas
En la consideración constitucional del derecho a la salud cabe distinguir dos precisiones, una metodológica y otra conceptual. Si atendemos a la precisión metodológica, el entorno espacial se encuentra delimitado en todo momento por la CE, aunque también, el derecho a la protección de la salud aparece recogido en numerosos pactos internacionales, entre los que cabe citar:
- Declaración universal de Derechos Humanos: artículo 25 “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar,”
- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: artículo 12 “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.”
- Carta Social Europea: artículo 11 “Para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la protección de la salud, las partes contratantes se
comprometen a adoptar, directamente o en cooperación con organizaciones públicas o privadas, medidas adecuadas para entre otros fines:
1. Eliminar, en lo posible, las causas de una salud deficiente.
2. Establecer servicios educacionales y de consulta dirigidos a la mejora de la salud y a estimular el sentido de responsabilidad individual en lo concerniente a la misma.
3. Prevenir, en lo posible, las enfermedades epidérmicas, endémicas y otras.”
- Carta de los Derechos Fundamentales de Niza: artículo 35 “Toda persona tiene derecho a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención sanitaria
en las condiciones establecidas por las legislaciones y prácticas nacionales. Al definirse y ejecutarse todas las políticas y acciones de la Unión se garantizará un alto nivel de protección de la salud humana.”
Existe, por tanto, una diversidad de lenguaje y contenido del derecho a la protección de la salud.
De acuerdo a la precisión conceptual, la conferencia se centra en los derechos constitucionales relativos a la protección de la salud, no en el derecho a la salud propiamente dicho.
Existe unanimidad doctrinal existente en esta denominación: “Derecho a la protección de la salud”.
Especial atención a este derecho dentro del marco constitucional en su artículo 43 y en la jurisprudencia constitucional. ART. 43 CE:
“1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.”
Pero este no es el único precepto que se encarga de la protección al derecho
...