Derecho De Los Conyuges
Enviado por Gnux • 11 de Junio de 2013 • 725 Palabras (3 Páginas) • 415 Visitas
Derechos y deberes entre los cónyuges
Según las diferentes legislaciones, los cónyuges se deben entre sí diferentes derechos y obligaciones, como la obligación de fidelidad. Habitualmente también es exigible el derecho de alimentos. Cabe señalar que la ley establece en el código civil que el cónyuge tiene funciones dentro de un rol social mediante los deberes que la constitución le otorga.
Con el matrimonio el marido y la mujer adquieren los mismos derechos y asumen los mismos deberes.
Del matrimonio deriva la obligación de los conyugues de vivir juntos, guardarse fidelidad, socorrerse mutuamente.
La mujer casada podrá usar el apellido del marido. Este derecho permanece aún después de la disolución del matrimonio por causa de muerte, mientras no contraiga nuevas nupcias.
El derecho y obligación de convivencia o comunidad de vida, en el caso cubano más que convivencia, se regula la exigencia de comunidad de vida, al disponerse en el segundo párrafo del artículo que los cónyuges siempre que exista un motivo justificado, pueden mantener hogares diferentes.
El derecho y obligación y de recíproca lealtad.
El derecho y obligación de asistencia y mutuo auxilio entre los cónyuges; que el el nombrado mutuo auxilio y que se desarrolla y diversifica en un conjunto de atenciones, cuidados, consideraciones, cooperación social y económica de índole tan variada, que casi ninguna norma legal puede entrar a detallarlos, son considerados de forma integra, no obstante, existe un consenso en determinar como aspecto fundamental de estos deberes recíprocos el concerniente a los alimentos y otras necesidades de índole económica.
El derecho y obligación de los cónyuges, dentro y fuera del hogar, en cuanto a su autoridad recíproca y al ejercicio de profesiones y ocupaciones, y a la representación de la familia.
Influencia de la comunidad en la familia
La importancia de la familia (la comunidad) en la formación del individuo, y nos confirma de manera clara el porqué el Padre Kentenich establece de forma tan tenaz dos cosas: que su vida refleja la vida de la Familia y que la Familia de Schoenstatt ha sido un aspecto esencial para su formación como líder, ya que mediante la Familia, y aplicando la Ley de la Puerta Abierta y la Resultante Creadora, es que él logra descubrir los designios de Dios - es decir lo que estaba en "El Plan"- De manera paralela, podemos afirmar entonces que esta línea de argumentación establece para cada comunidad una responsabilidad enorme en su rol de formación del individuo y es nuestro deber, ya sea en el plano de la familia natural como en todas las áreas en que nos desenvolvemos (o sea en todas las comunidades de las que participamos) tratar de formar comunidades de "remeros libres", donde la comunidad es el conjunto de remeros que han escogido libremente que el timonel sea Dios, utilizando de
...