Derecho Y Sociedad
Enviado por nelyoly2207 • 22 de Enero de 2014 • 3.398 Palabras (14 Páginas) • 265 Visitas
Derecho y Sociedad
Derecho Como Fenómeno Social
Derecho Como Factor Social
Además de ser un resultado o producto de la vida social Humana, el derecho es también un factor de ella, si por factor entendemos todo elemento activo, generador de otros fenómenos. Los fenómenos que genera el derecho son el orden y el cambio sociales.
Así, el derecho modifica y transforma muchos aspectos de la vida social, y es un medio, el más idóneo, para mantener la convivencia pacífica dentro de ella. Cuando una norma jurídica nace como producto de una realidad social, a su vez incide en esa misma sociedad, creando nuevas obligaciones o limitaciones, modificando algunos subsistemas. A partir de la entrada en vigor de una nueva norma, en la sociedad en que ella rige se producirán cambios, bien un subsistema o en todo el sistema o estructura. Eliminada una norma (si era de una norma vigencia social) también habrá cambios. Por eso es capaz de generar orden, y porque es capaz de generar cambios en la sociedad se reconoce también al derecho como factor Social.
En la vida social humana establecida en función de esta dimensión de esta sociabilidad, y en la posibilidad de realización permanente de esa vida social, está implícita la coexistencia de estos elementos:
Una Ordenación, o dispositivo que asigna a los componentes el lugar que le corresponda, fundamentada en la dignidad y la libertad humana.
Una Autoridad social, un poder social legitimado por la naturalidad de la vida en sociedad, que requiere de un poder que la organice y regule donde estará al servicio de la comunidad.
Un ordenamiento Jurídico, que proceda de la autoridad social de forma reflexiva e imperativa (normas), o de manera espontánea (costumbres jurídicas). Que tengan una forma inmutable (forma) y otra dinámica o contingencia (materia) de acuerdo al momento histórico incompleto.
El derecho como producto social
Si por producto entendemos algo que es consecuencia inmediata y directa de otra cosa, y hemos señalado que el derecho es consecuencia necesaria, resultante de la vida social humana. En función de la cual, ademan, existe, hemos de reconocer en el derecho un producto social, el adagio ubi societas, ibi itus (Donde hay sociedad, allí hay derecho) es quizás el más claro para definir esta características del fenómeno jurídico. El derecho responde a una necesidad de orden de la sociedad, y más concretamente, a la necesidad de un orden coercible, el derecho según autor Durkheim, es la expresión o símbolo visible de la solidaridad social. Es el orden de comportamiento social más perfecto, porque sus normas no son meramente indicativas, sino que imponen coactivamente la observancia de las conductas que ellas determinan.
El derecho es por esencia, un producto de la vida social humana. Es la resultante de la interacción de las personas que requieren un orden al cual referirse y atenerse en sus relaciones inter personales.
El derecho es uno de los varios ordenes normativos de la sociedad, pero se diferencia de los demás en que las conductas que el regula son aquellas que no pueden dejarse al cumplimiento arbitrario de los individuos, porque son indispensables para la armonía e integración social. Por otra parte las deferencias materiales que observamos entre los distintos ordenamientos jurídicos de las diversas sociedades en tiempo o lugar son un importante indicador de que el derecho es producto de la vida social concreta, y por eso cambia cuando se modifican las circunstancias sociales.
Evolución
1. La Horda.
La primera Forma de agrupación familiar era la horda, la cual era un grupo de individuos agregados sin ninguna regla fija, viviendo en un régimen de promiscuidad. La familia Horda se inició cuando el hombre no poseía absolutamente nada, sus conocimientos y recursos eran extremadamente limitados, inclusive los medios de subsistencias se reducían en la casa y la pesca y eran nómadas.
Se fortalecieron en el siguiente orden: la horda, el matriarcado y el patriarcado.
La forma más idónea de organización en sociedad y en consecuencia es este quien concibe al Estado como esa forma perfecta de organización social.
2. El Clan
Mendoza Troconis, explica que el grupo primitivo que se encuentra en la iniciación de casi todas las sociedades es el clan, y lo define como: "agrupación de parientes o de individuos que tienen el mismo origen místico, un antepasado que da nombre al grupo y se denomina tótem" (Curso de Derecho Penal Venezolano, Parte General, Tomo I, pág. 59).
Por su parte, Durkheim define el clan "la sociedad jurídica de parientes enlazados entre sí por la comunidad de nombre y de culto y por la reciprocidad de derechos y deberes". (Cita de Benson, Totemismo, pág. 94).
3. La Tribu
Una tribu se ve, históricamente o de desarrollo, como grupo social que existe antes del desarrollo, o el exterior, de estados. Tribu es un grupo social con una organización pre-estatal, basada en la agrupación de numerosas familias sociedad tribal del término para referir a las sociedades organizadas en gran parte en base del parentesco, especialmente grupos corporativos de descendencia. Genealogía tradicional define tribus como grupos que tienen lazos de sangre comunes.
Algunos teóricos sostienen que las tribus representan una etapa en la evolución social intermedia entre las bandas y los estados. Otros teóricos sostienen que las tribus desarrolladas después, y deben ser entendidos en términos de su relación con los Estados.
4. La Naciòn
Es la suprema jerarquía en la escala de valores éticos. Desde la perspectiva del Orden Natural al cual Pertenece, nada hay superior a la Nación misma. La pertenencia de la persona a la Nación es algo Inevitable e ineludible. Su origen está en la célula fundamental cual es la familia. Los grandes Agrupamientos de familias cuando superan el clan o la tribu, cuantitativamente, se agrupan en Naciones. Decimos que es algo natural por que le ha sido dado al hombre. En la idea de Nación está Implícito el mismo origen o sea una unidad étnica y un paisaje determinado, una tradición, una Forma de ser, un temperamento común, en infinidad de casos una misma religión y una misma lengua.
5. Estado
El estado es una organización que se origina en un motivo de carácter propio. Nace de la necesidad de orden que requiere todo lo estructural. El poder necesario para su mantenimiento. La necesidad de ese orden está en función de la justicia, para la cohesión interna, la economía para el mantenimiento y satisfacción de necesidades que hacen a la perdurabilidad biológica y defensa para la supervivencia. Al inicio
...