Derecho y Trabajo Social
Enviado por Raq Aquino • 29 de Mayo de 2020 • Tarea • 3.055 Palabras (13 Páginas) • 263 Visitas
1)- Antes de comenzar a desarrolla me parece de suma importancia comenzando a describir a que hacemos referencia cuando hablamos de Derecho y Trabajo Social, ya que ambas disciplinas comparten los conceptos de justicia social y orden.
Derecho es una ciencia que estudia el conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y orden, que regula las relaciones humanas en toda la sociedad organizada.
Trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respecto a la diversidad son fundamentales para el Trabajo Social.
Nicolini nos dice “que lo normativo, ligado a lo jurídico, se trate o no de situaciones judicializadas o no, atraviesa la intervención de trabajo social en toda las instituciones, cobrando particular relevancia en función de uno de los objetivos de nuestra disciplina: favorecer la accesibilidad a los derechos de aquellos con quienes nos toca intervenir” (NICOLINI; 2016. Pág.62).
Ello se potencia cundo a intervención se despliega en el ámbito judicial, espacio en donde se convoca a un profesional experto para sumar saberes especializados a la construcción jurídica, estos saberes si se articulan con la normativa, aportan elementos nodales para las decisiones que los aperadores del derecho toman respecto de los sujetos. Por eso es importante tener conocimiento de la nueva normativa en materia civil.
El Trabajo Social, entre otras funciones se encarga de acercar los derechos a las personas y de hacerlos efectivos con su método de intervención.
Por lo tanto el derecho les permite a los trabajadores sociales conocer la regulación de las conductas de las personas. En la relación implícita entre la norma y las prácticas hay que puntualizar que la ley por sí no modifica las prácticas; la ley es exprecion de un proceso instituyente que a su vez lo motoriza, sosteniendo en lo que se presenta como un nuevo paradigma desde un frente discusivo, que fija como hegemónicos ciertos sentidos acerca de los temas y problemas que aborda, por ejemplo: relaciones familiares, capacidad de las personas, etc. Pero que a su vez opera eliminándolos fragmentos y discursos alternativos respeto de esos mismos temas y problemas.
Para el derecho es importante la comprensión de la estructura social y de la legislación de esta para poseer una mejor información acerca del sistema legal en general, este también debe tener en cuenta las necesidades que demanda la ciudadanía para de esta forma aplicar mejo el código civil y regular mejor las prestaciones sociales y los recursos legales, así como la demanda de vivienda empleo y protección social que la sociedad plantea, y esto es más competencia del trabajo social que el derecho, el conocimiento de esta información.
Es evidente que el Derecho y el Trabajo Social son una ciencia multidisciplinar que se relaciona e interactúa con otras disciplinas.
Las ventajas del diálogo entre el campo de Trabajo Social y Derecho como así también con otras disciplinas son múltiples y variadas para la magistratura, los profesionales del derecho suponen nuevas fuentes de información para comprender y fundamentar sus decisiones y pretensiones, en cambio para profesionales del campo del Trabajo Social supone una forma de consolidar el trabajo social jurídico incorporando su perspectiva y principios básicos a una administración de justicia cada vez mas conectada con otros campos disciplinares.
2) Las funciones de estos profesionales es de intervenir en los procesos judiciales en los que se les solicite asesorar a la magistratura en materias relacionadas con su especialidad, elaborar informes a solicitud de la magistratura de familia para la resolución de algún conflicto como también prestar contención emocional en casos de urgencia en los procesos que intervenga colaborar en las diferentes estrategias dispuestas en el proceso para la resolución de los mismos, analizar situaciones complejas abordando a través de diferentes disciplinas la comprensión integral de los distintos aspectos que operan en una situación o problema judicial, intervienen en situaciones que involucran a personas en situación de vulnerabilidad y así abarcar la asistencia del caso desde su especialidad con un enfoque interdisciplinario inclusivo de la perspectiva especializada de todas las profesiones con las que se efectúa la intervención. También coordina sus actividades con el resto de los profesionales con quienes deben realizar la tarea proporcionar una escucha activa y utilizar un lenguaje claro y sencillo, adecuado a las personas asistidas realizar intervenciones profesionales desde la perspectiva de género.
El campo de la Administración de Justicia ha sido siempre terreno casi exclusivo de los profesionales del Derecho. En los últimos años se han dado modificaciones en las prácticas jurídicas y cada vez más la labor Pericial constituye un espacio del ejercicio profesional. Podemos afirmar que se vienen introduciendo importantes reformas judiciales que establece un nuevo modo de formas de intervenir y de efectuar los procesos, que implican que se requiera de una formación específica en el ejercicio de una función pericial. Es así que la ampliación de la mirada de lo jurídico hacia una perspectiva más interdisciplinaria ha originado la necesidad de una intervención del trabajo social, con mayor frecuencia, no solo desde la organización judicial, sino desde los sujetos involucrados en procesos judiciales. Los Trabajadores Sociales, son profesionales competentes para evaluar la materia social del caso en el que se requiera una pericia. Hoy se cuenta con algunos avances y construcciones que dan cuenta de la particularidad de la intervención en el espacio jurídico. Nuestros aportes se objetivan mediante las pericias e informes que se vuelven un importante aporte al momento de constituirse el desarrollo de un Juicio. Es decir, nuestros saberes y herramientas adquiridas, alcanzan importancia y relevancia en esta instancia. El Peritaje, si bien no es determinante, tiene influencia en la toma de decisiones y puede delimitar el curso de un proceso. Desde nuestra intervención pericial aportamos una aproximación a la realidad de los sujetos que implica una reconstrucción y no el descubrimiento de una situación, que permite considerar factores significativos desde una perspectiva de ampliación de derechos.
En este campo de intervención, la definición del objeto de intervención supone un recorte del problema social que tiene su expresión en el ámbito judicial, lo que implica dar cuenta de un análisis de la situación, desde diferentes marcos teóricos y conceptuales,
...