Derechos De Los Trabajadores - Ensayo
Enviado por Rily • 12 de Abril de 2013 • 765 Palabras (4 Páginas) • 5.307 Visitas
Derechos laborales
Los derechos humanos laborales o DHL son las condiciones indispensables, mínimas o necesarias para garantizar la libertad, igualdad y un buen trato para los trabajadores.
Es también el derecho a formar un sindicato, de elegir representantes y participar a favor de las demandas que se pueden plantear como trabajador.
Los derechos humanos laborales no son solamente normas legales, sino también garantías sociales que permiten condiciones mínimas de vida y de trabajo cuando se requiere una ocupación asalariada para vivir.
El instituto interamericano de derechos Humanos los define como las garantías que requiere un ciudadano para desarrollarse de manera íntegra y plena en la vida social como persona, así como un ser dotado de sentido y racionalidad.
Estos derechos se le otorgan al trabajador cuando este se convierte en un trabajador, es decir, cuando inicia su contrato en la empresa o el establecimiento donde el trabajador se desempeñará.
Los derechos laborales son: Inherentes, Integrales, Irrenunciables y exigibles, los mas fundamentales son:
• Empleo estable: es decir poder elegir el trabajo y realizarlo de manera voluntaria, recibir capacitación si es necesaria, no ser discriminado, reinstalación por ser despedido injustamente, ascenso con base a la antigüedad y la garantía de estabilidad mientras haya trabajo para el sujeto.
• Salario suficiente: Remuneración idónea para satisfacer las condiciones mínimas que permitan llevar una vida digna para el trabajador y su familia.
• Condiciones satisfactorias: es decir, un horario de acuerdo con la ley (8 horas la jornada como máximo). Derecho a descanso suficiente para reponer las energías perdidas durante la jornada de trabajo, un ambiente laboral seguro y saludable que permita desarrollarse plenamente como trabajador, indemnización por riesgo de trabajo y un trato humano y respetuoso
• Libertad sindical: Es la posibilidad de asociarse o afiliarse a un sindicato o cualquier otra forma de organización laboral para la defensa de los propios intereses. La facultad de elegir a sus representantes por medio del voto libre, universal y secreto. La no intervención de autoridades o patrones en los asuntos sindicales.
• Contratación colectiva: Es la posibilidad de que los trabajadores organizados en sindicato negocien con el patrón mayores y mejores prestaciones de las que establece la ley como mínimas. Se da también cuando existe la participación equitativa de las dos partes, sindicato y empresa, la cual se conoce como bilateralidad contractual.
• Huelga: Es el derecho de los trabajadores para llevar a cabo la La suspensión de labores del centro de trabajo para presionar a la empresa, con el fin de conseguir mejores prestaciones de trabajo, obtener un reparto equitativo de ganancias que permita a los trabajadores vivir y trabajar son dignidad,
...