Derechos Humanos En El Departamento Del Atlántico
Enviado por mipegu • 4 de Junio de 2013 • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 328 Visitas
Dinámica del comportamiento de los Derechos Humanos en el departamento del Atlántico
Palabras y expresiones claves:
Constitución Política de Colombia de 1991, Derechos Humanos, la aplicación y NO aplicación de los Derechos Humanos en Barranquilla y su área metropolitana.
En la Constitución Política de 1991 se ven reflejados los Derechos Humanos los cuales se crearon para ser aplicados en su totalidad, hasta aquí, sería pertinente preguntar: ¿Será que la Constitución Política de Colombia, carta magna o normas de normas se ha quedado como letra muerta en lo referente a los Derechos Humanos, específicamente en departamento del Atlántico?
En el siguiente escrito se pretende presentar un esbozo que ayude a comprender la problemática que se vive recientemente en el departamento del Atlántico referente a la aplicación y NO aplicación de los derechos fundamentales tales como: el derecho a la vida, a la integridad personal y a la libertad. Se pretende de esta manera, alertar sobre los aumentos de violación a los Derechos Humanos en Barranquilla y su área metropolitana. Es de resaltar que aunque el departamento del Atlántico posee una zona rural poco extensa, éste sufre las consecuencias de la violencia que se vive en toda la Región Caribe.
¿Cuáles son los derechos más violados? Y ¿Cuáles son las víctimas en todo este asunto?
El derecho más violado en el departamento del Atlántico es el derecho a la vida, el cual es el derecho más importante, debido a que de éste, se derivan todos los demás. Este derecho es violado por toda clase de asesinatos y masacres. En segundo lugar se encuentra el derecho a la integridad personal y a la libertad; violados por el secuestro y el desplazamiento forzoso.
¿Cuáles son las víctimas en todo este asunto?
Se encuentran los grupos étnicos conformados por indígenas, pues a pesar de que Colombia protege por medio de su Constitución Política esta diversidad étnica y cultural, a éstos grupos étnicos se les irrespeta continuamente sus derechos territoriales y culturales. Estos grupos se ven vulnerados cuando se invaden sus territorios, irrespetando sus costumbres, lugares sagrados, en ocasiones asesinando a sus líderes y desplazándolos fuera de sus territorios u obligándolos a remplazar sus cultivos tradicionales, para remplazarlos por cultivos ilícitos, y en ocasiones inclusive, por entes del estado o la fuerza pública pretendiendo desplazarlos para aprovecharse de sus cultivos, industrializándolos para su beneficio, remplazando sus territorios por empresas multinacionales, llegando inclusive a la amenaza para que contribuyan al desalojamiento de sus propias tierras; es de aclarar que uno de los factores que afectan a estos grupos, es el desconocimiento total de las leyes que les protegen sus derechos económicos, sociales y culturales; nuestros indígenas se encuentran en peligro de extinción, a ellos se les irrespeta la vida, cometiendo en su contra asesinatos, desplazamientos forzosos y desapariciones.
Otra víctima del grave irrespeto a los Derechos Humanos que se presenta en el departamento del Atlántico, son indudablemente las Mujeres. En un país tan afectado por el conflicto, donde todos son víctimas, no es extraño llegar a la conclusión que las más afectadas son las mujeres, debido a que todas son madres, hijas, hermanas, esposas, etc. De algún individuo que viola o es víctima del mismo conflicto que desacata los Derechos Humanos; es así como las miembros de este género, muchas veces son convertidas en viudas o huérfanas, a las que les corresponde llevar a cabo el duro papel de cabeza de familia donde luego les surge un nuevo problema y posterior violación a sus derechos; la desigualdad y el rechazo social con pocas o menores oportunidades de empleo o menor salario ante un empleo similar al de un hombre. Entre las infamias cometidas en contra de las mujeres, se encuentran las violaciones carnales, conociéndose entre sus responsables a; los grupos armados ilegales, inclusive se han escuchado casos de violaciones carnales por parte de algunos miembros de la fuerza pública, quedando dichos hechos en la impunidad.
Lamentablemente nuestros niños
...