Derechos Humanos En México
Enviado por chucky09 • 1 de Abril de 2013 • 2.256 Palabras (10 Páginas) • 672 Visitas
DERECHOS HUMANOS EN MEXICO
Los derechos humanos son aquellas libertades que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad.
El tema sobre los derechos humanos, es muy importante ya que desde las civilizaciones antiguas se ha hecho el intento de establecerlos, para el bien de la sociedad y donde todos tengamos los mismos derechos, pero que no se logró hacer sino hasta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde están plasmados los derechos humanos considerados básicos con los que todos deberíamos contar y todos los países deberían de hacer valer entre sus pobladores.
A lo largo de la historia de la humanidad se ha peleado por los derechos humanos para que apliquen en todos los países y en todas las personas, ha habido gran cantidad de personajes y defensores de tales derechos pero que aun en la actualidad no se ha logrado del todo, un gran ejemplo son las dictaduras, donde se cometen atropellos sobre las garantías de mucha gente y no hacen cumplir estos, siendo una sociedad mundial supuestamente civilizada, pero donde aún no llegamos al punto de que toda la gente pueda ser tratada como tal ni gozar de tales libertades.
En México aún estamos lejos de ser un país donde se cumplan y se hagan cumplir los derechos humanos pero hemos avanzado en materia del cuidado de estos como lo hace la CNDH (comisión nacional de los derechos humanos) y podemos decir que aunque se sigan incumpliendo contamos con una institución que poco a poco ha podido garantizarlos para toda la población y sigue trabajando en ello, pero debemos empezar a actuar por cuenta propia respetándonos a nosotros como individuos y respetando a todo aquel que nos rodea para vivir en un mejor país y en un mundo más pacífico.
CAPITULO 1 “ASPECTOS GENERALES”
1.1 DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS:
Los defensores y las defensoras de derechos humanos son personas que actúan de manera pacífica en la promoción y en la protección de los derechos humanos. Defienden los derechos humanos y denuncian los casos de violaciones de estos derechos.
Gracias a la labor que realizan se evita que permanezcan ocultos muchos abusos a los derechos humanos y se debe destacar que esta "lucha" por el respeto de los Derechos Humanos es muchas veces una actividad de alto riesgo y los grupos e individuos que se comprometen en esta vía son muchas veces el objetivo de autoridades y de grupos privados que recurren a desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias o a la tortura para hacerlos callar, pero ellos siguen en la lucha y alzan la voz.
En México el mayor defensor de los derechos es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que fue creada el 13 de febrero de 1989, dentro de la Secretaría de Gobernación, se creó la Dirección General de Derechos Humanos. Un año más tarde, el 6 de junio de 1990 nació por decreto presidencial la institución denominada Comisión Nacional de Derechos Humanos, constituyéndose como un Organismo desconcentrado de dicha Secretaría. Posteriormente, mediante una reforma publicada el 28 de enero de 1992, se elevó a la CNDH a rango constitucional, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Finalmente 13 de septiembre de 1999, dicho Organismo Nacional se constituyó como una Institución con plena autonomía de gestión y presupuestaria, modificándose la denominación de Comisión Nacional de Derechos Humanos por la de Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Esta reforma constituye un gran avance en la función del Ombudsman en México, ya que le permite cumplir con su función de proteger y defender los Derechos Humanos de todos los mexicanos.
Es algo bueno y siempre necesario que en México exista este tipo de instituciones porque todos merecemos vivir con el respeto hacia nuestros derechos y tener una gran calidad de vida, somos humanos y debemos vivir como tales, y en nuestro país no debe ser la excepción, necesitamos hacer conciencia en la sociedad y fomentar estos derechos y principalmente los valores para crecer como personas, y si existe este tipo de defensores y trabajamos juntos para nuestro bien pronto podremos cambiar el rumbo de la nación, y acabar con las irregularidades que vivimos día a día, porque en cada uno de nosotros está la clave para el cambio, y debemos empezar por tomar acciones pequeñas para cambiar grandes cosas y grandes transformaciones.
1.2 SISTEMA OMBUDSMAN
Por su origen, la palabra Ombudsman se empleó en Suecia en 1809 y se aplicó para definir al funcionario investigador de las quejas del público en contra de la burocracia gubernamental. En Suecia se consolidó y de ahí se trasladó a otras ciudades del mundo.
El Ombudsman es un cargo previsto en la constitución, que encabeza un sistema no jurisdiccional de defensa de los derechos humanos, el cual debe ser independiente y responsable ante la legislatura o parlamento, cuya labor consiste en recibir las quejas de personas agraviadas en contra de oficinas administrativas, funcionarios y empleados de la Administración Pública y quien tiene poder para investigar, así como recomendar acciones correctivas y publicar informes.
En México, el Ombudsman está compuesto por las 32 comisiones estatales y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sus características son muy similares entre sí; aunque no idénticas, pues algunos organismos estatales no gozan de la autonomía que tiene la CNDH.
La autonomía se justifica plenamente para conferirles total libertad e independencia ante las propias autoridades cuya conducta deben supervisar, pero no significa que no deban rendir cuentas de su gestión ni verse excluidas de la obligación de transparentar su gestión y abrirse al escrutinio público y de los órganos de representación popular.
Pese a que los ombudsman deben ser ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, la legislación de la CNDH establece ciertos criterios más restrictivos para el acceso a la información que los señalados en la Ley Federal de Transparencia Pública y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Uno de los aspectos positivos de la creación de este sistema no jurisdiccional es que en nuestro país ha venido realizando (tanto el organismo nacional como los locales), investigación y difusión de las violaciones a los derechos humanos en México, provocando una toma de conciencia y una disminución de las violaciones y el combate a la impunidad.
En conclusión podemos decir entonces que el ombudsman es una autoridad encargada de garantizar nuestros derechos, y de abusos que pueda cometer el mismo estado o alguno de sus poderes ejecutivos y legislativos dando
...