Derechos Humanos Y Mundoproductivo
Enviado por IsmarRD • 2 de Julio de 2014 • 643 Palabras (3 Páginas) • 246 Visitas
Sistema social y económico dentro del marco constitucional
El sistema social y económico es un conjunto de instituciones que se interrelacionan y rigen por principios, reglas y procedimientos con el fin de abordar los problemas económicos y sociales de un sector determinado mediante la asignación de recursos y productos limitados para la satisfacción de las necesidades básicas.
Mecanismos de participación económica
En el Artículo 70 de la constitución de la republica bolivariana de Venezuela se afirma que el pueblo es protagonista en el ejercicio de su soberanía, en todas las actividades políticas, económicas y sociales en todas sus formas asociativas, guiados por los valores de la mutua cooperación y solidaridad de todas las instancias de atención ciudadana. En tal sentido se reconocen los derechos que tienen los trabajadores y trabajadoras y la comunidad para desarrollar asociaciones de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas de carácter social y participativo con miras a generar beneficios colectivos, las cuales deberán ser promovidas y protegidas por el Estado ya que están destinadas a mejorar la economía popular y alternativa.
Transformaciones del sistema económico a través de la cogestión
Las empresas a nivel nacional e internacional, en el ámbito público y privado, se encuentran en un proceso de cambio constante para garantizar su supervivencia y mantener o mejorar su posición competitiva; en Venezuela nos hemos encaminado en un proceso de cambio denominado desarrollo endógeno el cual pretende incorporar a los procesos económicos y generadores de riqueza a grandes contingentes de recursos humanos que aun están sin participar, por eso es necesario un proceso de transformación que vaya más allá de lo económico y cubra aspectos culturales y sociales que sirvan para realimentar lo económico. Los primeros pasos del proceso de transformación ya se han dado con la incorporación de los trabajadores en la gestión empresarial a través de los diferentes esfuerzos en marcha, haciendo con ello viable la cogestión o participación activa y protagónica de los trabajadores en la administración de los recursos. Sin perder de vista que requiere de una gran inversión tanto monetaria como de tiempo y que suele demorar como todo proceso de cambio cultural, tiempos inusualmente largos comparado con otros procesos de transformación empresarial. Cada empresa debe tener claras sus prioridades y la manera en que las cosas deben ser hechas: no hay una fórmula única para todas las empresas.
La cogestión requiere que todos los estratos con competencia en la toma de decisiones tengan un entendimiento común de qué es lo que se quiere lograr; dónde están ahora con respecto al logro esperado; y qué deben hacer para cerrar la brecha entre las expectativas y los logros.
Para transformar una empresa, deben considerarse ocho aspectos
...