Derechos humanos en el sename
Enviado por monsebbb • 17 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.980 Palabras (8 Páginas) • 356 Visitas
[pic 2][pic 3]
Es conocido ya nacionalmente las falencias que se han presentado en el Servicio Nacional de Menores (SENAME), luego del hablado deceso de Lisette, comenzaron a salir a la luz los diversos problemas que apresan a los niños y jóvenes que viven en el recinto.
Los meses seguidos a la muerte de la menor comenzaron a aparecer declaraciones de jóvenes que habitan actualmente el centro o de ya ex internos de este, pudiendo dar mas realidad a todos los problemas que presenta la institución y cotando desde su propia experiencia el secreto a voces del infierno que se vive dentro del SENAME.
Claudio Yáñez 20 años después de haber escapado de las dependencias estatales hablo de su realidad y cómo vivió sus años dentro de este lugar.
Toda su historia partió desde los 6 años, fue constantemente movido de cuidados, su madrina, abuela, padre y madre se hicieron cargo de el solo por cortas temporadas te tiempo ya creándole el sentimiento de no tener una figura materna o paterna en la cual sostenerse, en el momento que lograba comenzar a crear lazos con alguno era movido nuevamente de cuidados.
A los 10 años fue destinado a un hogar de menores luego de ya pasar varios episodios de escaparse de su casa, dormir en cerros o plazas, cualquier lugar era mejor que estar en una casa donde sentía que solo era un estorbo. Claudio relata el extremo maltrato que se vivía dentro de las instalaciones, por parte de empleados o los otros menores que vivían una situación igual a la de él. Relata para su entrevista a la BBC los abusos sexuales y castigos corporales que se vivián diariamente y como nunca imagino que podría ser golpeado tan fuerte.
“No había acceso a educación ni a servicios de salud. Y usaban con nosotros un lenguaje militar” cuenta Yáñez.
Habla por carne propia de el abuso de poder que se vivía dentro y los múltiples castigos corporales a los que eran sometidos.
“Me di cuenta que estaba solo, que solo podía contar conmigo mismo y que aquello en lo que me iba a convertir dependía de mi”
Los trabajadores sociales encargados hacían idos sordos a las quejas de los jóvenes y si hablaban de algún superior corrían el riesgo de sufrir graves represalias, por lo que soportar todos los maltratos parecía lo mejor. A su corta edad aprendió a que ser débil y empático podría ser su peor enemigo, cualquier muestra de afecto lo pondría en peligro, visualizo a su lado como violaban a compañeros o los diferentes castigos a los que eran sometidos y aprendió que lo mejor era no hacer nada.
Un día cansado de la realidad que vivía decidió huir y por su suerte fue encontrado por una familia que lo acogió como uno mas y le entrego todo lo que le hacía falta, con el tiempo fue aprendiendo a querer a las personas, crear lazos y tener emociones para así el día de hoy poder considerarlos como su familia.
Claudio es uno de los pocos casos de niños institucionalizados que pudo lograr éxitos en su vida, pudo terminar sus estudios básicos y medios y optar a una educación superior. El día de hoy es ingeniero civil y con un alto ranco corporativo, luego de que salieran a la luz los impresionantes números de muertes de niños en centros de servicio al menor y los cientos de casos de maltratos dentro de estos decidió contar su experiencia y hacer algo, el día de hoy dirige una organización destinada a ayudar a los niños dentro del sistema, enseñarles a tener motivación y que pueden llegar a ser lo que quieran.
Los duras cifras que se manejan hoy en día son preocupantes, al 25 de enero del 2018, tras un estudio realizado a 171 centros del SENAME (el 83% de su totalidad) donde el 52,4% declaro haber recibido abuso en muchas o varias situaciones, donde el más común es abuso sexual, el 78% realizados por otro menor y un 8,6% por un adulto que trabaja en el centro, además que solo el 6% de los entrevistados reporto las denuncias contra el personal, aún más preocupante es saber que solo el 2% de los centros declara haber desvinculado a personal por situaciones de abuso.
El estado chileno, encargado de garantizar un cuidado rodeado de un ambiente sano para estos niños, dejo a la vista todos los errores que ha cometido, según el informe emitido por la ONU se indica que
"graves violaciones de los derechos enunciados en la Convención considerando que el sistema de protección residencial de Chile ha resultado en una amplia vulneración de derechos de miles de niños, niñas (NNA) y adolescentes bajo tutela del Estado durante un largo periodo de tiempo". (T13, 2018)
El Estado, con el deber de entregar un cuidado adecuado a niños vulnerados, darles accesos a educación y salud de calidad no fue capaz de logarlo, los dejo olvidados a manos de personas sin las capacidades suficientes para poder dar un hogar a estos niños y jóvenes.
En el documento entregado por la ONU se habla de cuatro puntos:
- Falta de una Ley integral de protección de la niñez basada en una perspectiva de los derechos humanos. Los niños no deben ser tratados como una carga mas de la cual el estado se debe hacer cargo de solo alimentarlos y darles un techo, si no de mantener su bienestar, entregarles a ellos lo que no se les pudo ser entregado en sus hogares, hacer valer el porque fueros alejados de sus familias y darles la posibilidad de un futuro mejor, son personas y no solo un número más que se le descuenta al gasto publico anual.
- La existencia y uso extendido y continuo de medidas judiciales que fallan en su propósito de protección y recuperación. Poder entregarles la tranquilidad de estar respaldados por otras personas, las cuales lucharan por sus derechos, cuidaran su dignidad y se encargaran de hacer justicia por sus casos.
- El mantenimiento de un cuadro administrativo de Sename no adecuado en recursos humanos y financiero. Lograr justificar donde están los fondos destinados a los centros, el profesionalismo de los trabajadores encargados en primera persona del cuidado de los niños y jóvenes.
- La incapacidad y/o voluntad, por parte del Estado, de tomar medidas eficaces y oportunas a pesar de que la situación del sistema de protección residencial es conocida a través de informes oficiales de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo. El conocimiento publico que ha existido por años sobre los hechos ocurridos en el SENAME, como no han logrado ser tratados.
Además se habla de una fuerte culpa de parte del poder judicial chileno, la incapacidad que presentan los jueces al momento de llevar a cabo un veredicto, no contar con el tiempo necesario de investigación antes de tomar la decisión de internar a un niño o niña, existe un desconocimiento de parte de ellos al momento de tomar la decisión final a cerca de las otras alternativas existentes para el correcto trato con ellos, por lo que la opción mas “fácil” es sentenciarlos a una realidad futura que puede llegar a ser incluso peor a la vivida en el presente.
...