Derechos humanos y discapacidad
Enviado por karrito2016 • 23 de Mayo de 2020 • Trabajo • 712 Palabras (3 Páginas) • 100 Visitas
Trabajo final
Apellido y nombre: Carrizo Karina Paola
Curso virtual: Derechos Humanos y Discapacidad
Tutor: Valeria Monopoli
Comisión “A”
Consigna:
• Realizar un análisis crítico de la ley 22431, Sistema de protección de personas discapacitadas, a la luz de los conceptos trabajados en el presente curso.
La Ley 22431 que crea el denominado sistema de protección para personas con discapacidad, fue creada en el año 1981 en la última Etapa de la dictadura militar, donde cada vez era más evidente las dificultades y falencias del llamado “proceso de reorganiza miento nacional” de hacer frente a la gran crisis social, política y económica que atravesaba el país. Desde un primer alcance se habla de ley cuando en realidad la misma, no es resultado de un consenso o debate parlamentario sino un acto emanado por la junta militar.
Donde la mencionada ley Instituyese “…un sistema de protección integral de las personas discapacitadas, tendiente a asegurar a éstas su atención médica, su educación y su seguridad social, así como a concederles las franquicias y estímulos que permitan en lo posible neutralizar la desventaja que la discapacidad les provoca y les den oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las personas normales” aquí donde realizo mi primer análisis donde se diferencia claramente como la ley determina “personas normales” una clara despersonalización del discapacitado, resaltar también que En el artículo no incluye dos ejes muy importantes como la prevención y promoción resultando la ley 22.431 de corte más asistencialista que preventivo
Reputándose como discapacitado a “…toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral” (art. 2°). En este sentido la idea de discapacidad se encuentra centrada en el individuo, sin mencionar la relación con su entorno. Este paradigma donde las personas con discapacidad es a partir de una cierta mirada tutelar y médica.
La ley establece, un sistema de protección a las personas con discapacidad, obliga al estado y órganos privados a adecuarse a los postulados, reconoce derechos fundamentales como educación en todos sus niveles, apertura al mercado de trabajo laboral pero no se refiere a lo inherente del ser humano, a lo relacionado a la vida plena familiar, a sus derechos a ser padres, a formar una familia, totalmente ajena a medidas y políticas públicas que garanticen un sano y prospero desarrollo.
Hablando de educación si bien la ley plantea como mencione anteriormente el acceso a la educación, lo hace desde la mirada segregada donde será impartida en instituciones especiales a cargo de profesionales especiales,
...