Derrame de Sulfato de cobre en Río Sonora
Enviado por Andrea Huicochea • 5 de Marzo de 2019 • Trabajo • 515 Palabras (3 Páginas) • 214 Visitas
Derrame de sulfato de cobre en el Río Sonora.
El 6 de agosto del año 2014, aconteció uno de los más grandes desastres ambientales ocurridos en nuestro país: El derrame de 40,000 metros cúbicos de ácido de sulfato de cobre en el Río Sonora, debido a una falla en las tinajas de la mina Buenavista del Cobre, el cual provocó afectaciones en siete municipios de Sonora, dañando a más de 24,000 personas.
Aun cuando el aviso de nosotros, Grupo México, hacia las autoridades fue oficialmente el 12 de agosto; el día 7 de agosto, un día después del derrame, y en cuantos nosotros como empresa nos enteramos, inmediatamente dimos un aviso “informal” a las autoridades competentes.
Además de aceptar y resarcir el daño a partir de la creación del Fideicomiso Río Sonora, el cual contó con una aportación monetaria de 2 mil millones de pesos mexicanos; la creación de Dr. Vagón, el acuerdo firmado con la SEMARNAT y PROFEPA para asegurar la repartición de agua limpia y potable a los municipios afectados, la indemnización a agricultores y ganaderos, todos registrados en el Libro Blanco, cada cantidad aportada es expuesta transparentemente en este extenso documento al cual cualquiera puede acceder desde la red de internet.
Estos y otros argumentos fueron los que nosotros como corporación de clase mundial, expusimos en el debate llevado a cabo el 16 de noviembre del año en curso, sacando a relucir los problemas que se mantienen en el estado de Sonora debido a este desastre ambiental.
Tras tres horas de debate, organizado por los diputados del Estado y la exposición de argumentos en contra y a favor por parte de cada uno de los participantes (científicos, sindicato de trabajadores, PROFEPA, Secretaría de Economía, gobierno de sonora, pobladores de los municipios afectados, PODER y nosotros) Grupo México llegó a la conclusión siguiente:
Recalcando la importancia tanto global como nacional que juega la empresa de Grupo México, los principales beneficios que aporta a la economía nacional y a la de los miles de trabajadores contratados en cada uno de nuestros complejos laborales, nos es de primordial importancia mantener una relación firme y estable con el pueblo mexicano, de manera que nos comprometemos a:
- Proporcionar un mayor aporte monetario a la PROFEPA y SEMARNAT, con un estudio previo de secuelas existentes en el estado de Sonora para que la cantidad establecida esté basada puramente en los datos de daños.
- Negociar la intervención mediadora de organismos de talla mundial, tales como la Organización de Naciones Unidas, a petición de los pobladores.
- La continua apertura al dialogo, por cual creamos la página https://www.lineadedenuncia.com/mineramexico/default.html.
- Reparar el daño ambiental basándonos en el estado actual de las tierras y aguas, comparado con el estado previo al 6 de agosto del 2014; incluyendo en este punto la reubicación de pozos providentes de agua limpia a los 7 municipios afectados.
- Retomar la construcción de 5 plantas potabilizadoras de agua con un plazo máximo de 3 años.
Grupo México se complace en demostrar, una vez más, que es una empresa en servicio al avance de la nación, tanto en ámbitos ecológicos y sustentables, como económicos y sociales.
...