“¿Desafíos, Avances? Propuestas de mejora en el sector salud a largo del Bicentenario de la Independencia del Perú”
Enviado por Exadri • 13 de Agosto de 2021 • Documentos de Investigación • 2.438 Palabras (10 Páginas) • 106 Visitas
“¿Desafíos, Avances? Propuestas de mejora en el sector salud a largo del Bicentenario de la Independencia del Perú”
Han pasado 200 años desde nuestra independencia, frente a ello, el progreso del Perú ha sido muy lento y el sector salud no es una excepción. ¿Cuáles son los factores que no permiten el avance del sector salud?
Es bien cierto que hemos tenido una buena cantidad de avances pero a la vez complicaciones o desafíos que van surgiendo de cara al bicentenario, producido a raíz de las enfermedades propagadas en el país o a nivel mundial como la Covid - 19, así que ¿Cuáles serían las acciones para preservar la salud?
La pandemia de la covid – 19, dio un plus obligatorio para mejorar el sistema de salud, a la vez que el sanitario, durante el mismo tiempo, poniendo una vez más en órbita el poco desarrollo y las deficiencias que aún existen en nuestro sector de salud. Fue allí donde comenzaron los problemas, las autoridades se dieron cuenta que les falta mucho para lograr el avance que tanto anhelaban y sobre todo, una mejor atención en los centros hospitalarios.
DESAFÍOS DURANTE EL BICENTENARIO
El Perú ha sido reconocido a nivel internacional a causa de la reducción de la tasa de pobreza, pasó de 49,1% en 2006 a 20,2% en 2016, un logro por el cual esto se consiguió gracias al crecimiento económico, posibilitando la expansión de la inversión, el empleo y los programas sociales dirigidos a los más vulnerables.
No obstante, fue un progreso precario y con muchas contradicciones, lamentablemente los notables logros económicos no se tradujeron en progreso para todos. Las millones de personas que pasaron la línea de pobreza no se convirtieron en clase media, sino en población vulnerable sin acceso a empleo, salud, educación y vivienda de calidad. Sin embargo, las desigualdades se mantuvieron entre lo urbano y lo rural, entre hombres y mujeres, y las exclusiones que afectan históricamente a la población indígena y afrodescendiente. De igual manera el lugar de nacimiento, el color de piel, el género, la etnicidad y el nivel de ingresos siguen siendo determinantes para el ejercicio de derechos y el acceso a oportunidades, lo cual no es muy diferente de lo que sucedía en el Perú del siglo XIX. Como consecuencia del impacto económico de la pandemia, recibiremos el bicentenario con mayor pobreza y desigualdad, se incrementará el hambre, el desempleo, y la vulnerabilidad afectará tanto a los sectores pobres como a las clases medias precarizadas.
Revertir esa situación y retomar la senda de reducción de la pobreza debe ser uno de los principales desafíos que oriente la acción ciudadana en los próximos años.
Además La pandemia ha puesto en evidencia las grandes carencias existentes en el sector Salud. La falta de equipos médicos e infraestructura de calidad evitaron que se pudiera atender la creciente cifra de contagiados por la COVID-19 en los primeros meses del año, además de seguir atendiendo a los demás casos por otro tipo de enfermedades. Y no solo esto ha ocurrido en esta pandemia, en las epidemias y pandemias pasadas ocurrió lo mismo y fue peor para la población de aquel tiempo. [pic 1]
Según el reporte técnico […] Indicadores de Brechas de Infraestructura y Equipamiento del Sector Salud, realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) “En enero de 2020, el 51% de hospitales presentaba problemas de infraestructura que impedían prestar servicios de manera óptima” mencionan en su reporte.
Sin embargo, este no es el único problema que aqueja al sector. La falta de personal médico especializado, especialmente al interior del país, también agravó la crisis sanitaria. "Hay una desatención grave. Hace varios años hemos señalado que faltan 16 mil especialistas en el Perú, pero no se ha resuelto", señala Raúl Urquizo Aréstegui, ex decano del Colegio Médico del Perú, en una entrevista para Convoca.[pic 2]
Para ello, tal como mencionan los expertos, es necesario contar con personal capacitado e involucrado en este rubro.
Claramente para poder seguir cuidando de nuestra salud un medio importante es el acceso a los principales servicios básicos como el agua potable, el desagüe y la electrificación; logrando a la vez recibir mejor calidad de vida, pero esto no es posible en ciertas zonas lejanas del país. Este problema siempre ha ocurrido desde los tiempos pasados hasta la actualidad siendo una de las grandes dificultades en la república.
Un claro ejemplo de este desafío por resolver aun, fue durante la epidemia del cólera “La labor del personal de salud podía ser frustrante porque los casos aumentaban, las medicinas se agotaban, la electricidad y el agua duraban pocas horas, y los desagües de los hospitales eran arrojados al mar o los ríos” nos menciona el Ministerio de Salud – Dirección General de Epidemiologia. Además el hospital Nacional Cayetano Heredia, ubicado en el distrito de San Martin de Porres, uno de los distritos más pobre de Lima, ilustro la magnitud del problema que se enfrentó en aquellos días “El hospital atendió a 200 pacientes por día; preparo y administro diariamente mil doscientos litros de suero endovenoso y mil litros de suero oral” mencionan de igual manera.[pic 3]
Cabe resaltar que durante este tiempo hay avances, como nos muestra el gráfico, pero aún sigue existiendo ese retraso de aceleración como republica encargada de garantizar cada servicio básico en distintos lugares del país.
A pesar de ciertos avances, es importante resaltar que en estos tiempos de pandemia, el costo para acceder a la salud se ha elevado. Alva Luperdi quien ese entonces era ministra, señalo “El impacto económico de lo que está sucediendo no tiene precedentes. El plan económico que debemos aplicar, también tiene que ser sin precedentes”, dijo la ministra en aquel momento, quien añadió que “esta millonaria e inesperada partida saldría de las reservas internacionales.” menciono. [pic 4]
AVANCES A LO LARGO DEL BICENTENARIO
Nuestra población ha desarrollado durante siglos conocimientos y prácticas de salud basadas en su experiencia; constituyendo sistemas de salud que incorporan otras formas de relaciones en sus procedimientos de curación o sanación; tales como elementos del ritual, la cosmovisión y la interrelación de terapias.
La medicina tradicional, parte importante de la cultura de nuestros pueblos, con sus prácticas y agentes, no solo se constituyen como un importante sector de atención informal de salud en el país, además son eficientes agentes comunitarios de salud, aportando al fortalecimiento de la identidad local y regional, la cohesión grupal y el orden social y moral de la comunidad.[pic 5]
...